Invita el IIFAEM a conocer las 74 piezas premiadas, mismas que están expuestas en el Museo Hacienda La Pila.
Pueden visitantes conocer el talento y creatividad de las maestras y los maestros del arte popular mexiquense que hacen del Estado de México un Destino Hecho a Mano.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, invita al público en general a conocer las 74 piezas premiadas en la octava edición del Concurso Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2024”, donde participaron 312 piezas de las ramas de Alfarería y cerámica, Textiles, Madera, Orfebrería y joyería, Fibras vegetales, Cartonería y papel, Lapidaria y cantera, Hueso y cuerno y Miniatura.
La exposición reconoce el talento de las maestras y los maestros del arte popular, además de impulsar la compra-venta de artesanías, en cualquier formato.
Las piezas premiadas pueden visitarse hasta el 31 de octubre y están exhibidas en el Museo Hacienda La Pila. En dicha exposición, las y los asistentes podrán observar los trabajos ganadores como el galardón estatal obtenido por Elizabeth Álvarez Mondragón, oriunda de Metepec, con la obra “Antes muerta que sencilla”, elaborada con la técnica de cartonería y muestra a una catrina sentada con abanico y está pintada en colores negro y turquesa; mide 1.20 cm de largo, 85 cm de ancho y cuenta con una altura de 1.30 cm.
De igual forma, la mejor obra con diversificación (Innovación con tradición), fue para una pieza tallada en madera con flores y colibríes, elaborada por Ismael Dimas Hernández: “Polinización tejido de vida”; además del premio a la mejor obra de rescate antigua de Adela López Catarino, por una colcha matrimonial elaborada en telar de cintura, con lana y estambre.
También se exhibe el premio Arte popular sin fronteras de Gabriela Pascual Gómez, reconocimiento a la trayectoria artesanal de Othón Montoya León, así como las cuatro menciones honoríficas correspondientes a Camelia Mejía Sánchez, Wilibaldo García Tomás, David Vicente Alfaro Flores y Tania Suárez García.
Comments