En nombre del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), la diputada Araceli Casasola planteó que primera minoría en el cabildo proponga personas candidatas para las contralorías.
Con dos terceras partes del cabildo se designaría a la persona titular de la contraloría.
Para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, impulsar el combate a la corrupción y restaurar la confianza ciudadana en las autoridades locales, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) planteó que la persona titular de la contraloría municipal sea designada por el cabildo, a propuesta de regidoras, regidores, síndicas y síndicos que constituyan la primera minoría.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, la designación se llevará a cabo a través de la presentación de una terna, con el voto de, cuando menos, las dos terceras partes del cabildo.
En caso de que ningún integrante de la terna obtenga la mayoría calificada, en dos sesiones llevadas a cabo en diversos días, la alcaldesa o el alcalde nombrará a la persona titular de la contraloría interna, de entre quienes enlista la terna.
En el supuesto de remoción, también será necesaria la votación de cuando menos las dos terceras partes del cabildo, otorgando garantía de audiencia, y a través de resolución debidamente fundada y motivada.
Actualmente el cabildo emite una convocatoria para participar en el proceso de designación, y el presidente o presidenta formula una terna con las y los mejores capacitados, de la cual se hace la designación por medio de un acuerdo del cabildo.
Por ello, destacó la proponente, la propuesta versa en el uso de instrumentos más democráticos, quitando a la mayoría en un ayuntamiento la posibilidad de auto vigilancia, atendiendo principios democráticos en la incorporación de personas funcionarias públicas a la administración municipal.
Comentários