Saúl Adán “N”, alumno del segundo grado de la licenciatura en Educación Primaria, en conjunto con otros tres sujetos lesionaron y causaron la muerte a Bryan Isidro, originario de Puebla, dice la FGJEM.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Saúl Adán "N" alias “El Prins” y/o “El Princes”, alumno de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, también conocida como "Escuela Normal de Tenería", por su probable intervención en el homicidio de un masculino de iniciales B.I.Z.R., (Bryan Isidro Zarco) quien también estudiaba en la misma institución, hecho registrado el pasado 12 de julio.
En esa misma fecha, esta Fiscalía recibió notificación médico legal por parte del Hospital General de Tenancingo sobre el ingreso de un individuo de 23 años sin signos vitales y quien presentaba lesiones contusas, por lo cual, personal de la Institución acudió al referido nosocomio a efecto de realizar las diligencias iniciales correspondientes al levantamiento del cadáver y posterior traslado para su determinación médico forense.
Dentro de los actos de investigación realizados se contó con la intervención de peritos en materia de criminalística, fotografía, medicina legal, química y toxicología forense, entre otros.
Derivado de las actuaciones se obtuvo del acta médica y se practicó la necropsia en la que se estableció que la causa de muerte de B.I.Z.R. fue debido a herniación amigdalina por edema cerebral secundaria a asfixia por compresión toraco abdominal, lo que produjo una alteración en la respiración que interrumpió la adecuada oxigenación al cerebro producido por agentes externos. El cuerpo presentó múltiples contusiones que abarcaron principalmente tórax, abdomen y espalda baja (parte media del cuerpo), lo que guarda correspondencia con el dictamen en materia de mecánica de lesiones y con las entrevistas de testigos que refieren que el investigado “se dejó caer sobre la víctima”, motivo por el cual su deceso corresponde a una muerte violenta.
La víctima fue identificada por sus padres a quienes les fue restituido el cuerpo el pasado 14 de julio y trasladado a su entidad de origen. Los familiares contaron en todo momento con el respaldo y apoyo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).
Para el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía del Estado de México solicitó al nosocomio las videograbaciones del interior y exterior, en ellas se observa que tres masculinos trasladaron a la víctima a ese lugar a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Pick Up Titán, color blanco, el cual posteriormente se estableció corresponde a un bien de la referida Escuela Normal y cuyo seguimiento permitió su aseguramiento.
De manera adicional, el lunes 15 de julio, elementos de la Policía de Investigación pretendieron recabar la entrevista de la autoridad escolar y entregar solicitudes de información del Agente del Ministerio Público para continuar con la investigación, situación que no fue posible porque personal del plantel educativo negaron el acceso al personal investigador.
Por su parte, en sede ministerial, fueron recabadas cuatro entrevistas a alumnos de dicha escuela, quienes aportaron datos relevantes en relación a la dinámica de ejecución de los hechos investigados. Destaca su referencia de que al encontrarse en el lugar conocido como “Acceso Alterno” o “La Última”, escucharon gritos provenientes del exterior del plantel por lo que salieron del inmueble “para ver qué ocurría”.
Una vez en el lugar, lograron observar cómo cuatro individuos golpeaban a la víctima y utilizaban en su contra objetos contundentes (palos o tubos). Refieren que Saúl Adán "N" es “el encargado de los correctivos en contra de los alumnos” y que se le conoce “por ser un sujeto violento” y durante la agresión “se dejó caer” sobre la víctima a la altura del pecho, por lo que al percatarse los probables que eran observados, huyeron del lugar sin que los testigos pudieran identificar a los otros intervinientes. Acto seguido, solicitaron ayuda a otros alumnos y junto con estos, trasladaron a la víctima a bordo del referido vehículo al hospital de Tenancingo.
Con los datos de prueba obtenidos el Representante Social estableció la probable intervención de Saúl Adán “N” como coautor en el hecho delictivo de homicidio calificado, por lo que un Juez de Control libró orden de aprehensión en su contra y una vez cumplimentada, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y en audiencia que se desarrollará el sábado 20 de julio, se le formulará imputación por ese ilícito. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que se dicte sentencia de condena en su contra.
Comments