top of page
#LaNoticiaEs

Pueblo. Bicho raro



POR NORBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

En 2009, 2012, 2015, 2018, 2021 el Instituto Federal Electoral (IFE) y, posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la distribución de diputados plurinominales por partido (RP), no por coalición, aún cuando compitieron coaliciones. Ahora, el Consejo General del INE, el viernes 25 de agosto, actúo simplemente en consecuencia. Aplicó lo dispuesto por la constitución, de la misma manera como lo hicieron sus pares en los procesos anteriores. 

 

Para el escritor, Héctor Aguilar Camín[1], eso no vale, lo importante era evitar la mayoría calificada en favor de la 4T. Previo a la sesión del INE mandó un mensaje distribuyendo culpas: si les dan, si les regalan, si le obsequian las mayorías calificadas al gobierno, vamos a tener una autocracia legal… Puede ser la destrucción del TLC… Si el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregan la mayoría calificada, pueden estar entregando un cierre ciclónico catastrófico del gobierno. Casi grita que alguien haga algo, ¡Estados Unidos escúchanos!

 

No fue un regalo don Héctor, el pueblo votó y dio la mayoría al adversario que usted odia. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo 35 millones 924, 519 votos; mientras la candidata de su preferencia, Xóchitl Gálvez, alcanzó 16 millones 502, 697 sufragios. La diferencia entre primer y segundo lugar es más del doble; es decir, su candidata perdió más de dos a uno frente a la aspirante de la 4T.

 

En la misma tendencia, la Dra. Denise Dresser expresó que con la sobre representación vamos hacia un sistema autoritario, donde la presidenta electa acepta que se vuelva a crear una presidencia imperial, heredando una serie de bombas que le van a explotar en la cara. Vale decir que, la continuidad no es una amenaza, es la voluntad de un pueblo que apostó por ella.

 

Según Lorenzo Córdova estamos ante una vulgar concentración del poder, una regresión autoritaria con altísima dosis de caudillismo político. Qué dirían Putin y Xi Jinping, sobre la existencia de liderazgos transformadores. Pero el que se voló la barda fue Jesús Silva Herzog-Márquez para quien la democracia tenía sus horas contadas para dar pie a la llegada de un nuevo régimen autocrático; un bicho distinto, que todavía no logramos descifrar. Y no lo sabemos, porque desconocemos por qué vota el votante. Entonces, el problema es de la democracia representativa que tiene como base el que las razones del votante no son conocidas. ¿Setenta y siete años de PRI y doce de PAN no dicen nada?

 

Con menos protagonismo, Carolina Hernández se fue por la idea que el votante no sabe cómo funcionan las elecciones; se juega con perversidad con la ley por lo que la sobre representación es legal, pero inmoral. Y tiene razón: el PAN ganó 32 diputaciones de mayoría y le asignaron 40 de RP; el PRI ganó 9 y le asignaron 26; y, MC ganó una y le asignaron 26. El PRD solo obtuvo una diputación de mayoría, perdió el registro por lo que no tuvo derecho a la representación proporcional. Una mujer michoacana ganó la única diputación federal independente.

 

Dice el escritor Aguilar Camín: nuestro diagnóstico es correcto, aunque la población no entienda, lo que va a pasar es una autocracia legal, una dictadura. Para su conocimiento: los vuelos a España están disponibles, aparte uno, sencillo, con solo ida porque la dictadora toma posesión en octubre por voluntad del pueblo, ese que no sabe cómo vota, pero sí en contra de quién vota: ustedes.


[1] Mesa de análisis con Loret. Dresser, Hernández, Aguilar Camín, Córdova y Herzog-Márquez. Recuperado el 24 de agosto de 2024 de: https://www.youtube.com/watch?v=3s_Mx9D_elk&t=1465s

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page