top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • 18 mar
  • 4 Min. de lectura

  • Nuevo episodio en la lucha por la UAEMex: ‘Todas Unidas Contra Eréndira’

  • Se empaña el proceso histórico que dará paso a la primera mujer rectora.

  • PRD Edoméx, su nueva dirigencia y composición; todos contentos.

  • ¿Y dónde estará Luz María Hernández, dirigente estatal de Morena?

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Van nueve días de campaña y el proceso para elegir a la próxima rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se enfila al descrédito, pero principalmente a dilapidar un proceso que todavía es catalogado como histórico porque por primera vez una mujer llegará a dirigir la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Las últimas horas no han sido las más propicias para hablar de relaciones positivas entre quienes buscan la rectoría universitaria, pues aun cuando hay cinco aspirantes ya están decantados dos bandos:

 

Por un lado, Eréndira Fierro Moreno y por otro, las otras cuatro candidatas (Patricia Zarza, Maricruz Moreno, María José Bernáldez y María Dolores Durán) quienes este martes emitieron un comunicado conjunto para señalar a Fiero Moreno de ser la “candidata oficial y de la continuidad” y acusaron que la Comisión Especial Electoral y el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz no están garantizando el piso parejo y ni la equidad.

 



La respuesta vino de inmediato del lado de la UAEMex y la Comisión Electoral que básicamente manifestaron lo siguiente:

“…Cabe hacer mención, que todas y todos estuvieron de acuerdo en los términos establecidos. En este proceso, las aspirantes podrán enviar sus comentarios y observaciones debidamente documentados, a través de sus representantes ante la Comisión Especial Electoral para su análisis…”.

 

El repliegue de cuatro aspirantes para inconformarse con la quinta candidata es revelador. No se pueden aminorar sus observaciones y reclamos sobre el proceso sucesorio, pero crear el TUCOE (Todas Unidas Contra Eréndira) lleva de manera implícita la sensación de que se están dando por perdidas de manera anticipada.

 

Seamos claros. La elección de la universidad, por muy cuidada institucional y académicamente, no está ajena a las tentaciones de los grupos de poder internos y externos, más aún cuando la máxima casa de estudios ha sido utilizada para legitimar carreras de algunos personajes oscuros y corruptos, no sólo de ex rectores, sino hasta de políticos encumbrados en el devastador régimen priista. Gracias a ellos la universidad ha sido castigada y señalada en episodios vergonzosos.

 

El caso es que falta un enorme tramo de las campañas por la rectoría de la UAEMex y desde ahora se corre el riesgo de convertir esta carrera en un pleito de intereses, más que en una contienda académica, dónde los anhelos de respeto, sororidad, resiliencia y cofradía están siendo opacadas por la descalificación y la inconformidad. Al paso que van y sea quien sea, la próxima rectora estaría llegando deslegitimada en perjuicio de la estabilidad y credibilidad universitaria. Si en esta justa se aventarán un “juego de pirinola” el lado hacia arriba sería: ¡Todas pierden!

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Todos felices y contentos…

Luego de la designación de Arturo Piña García como nuevo dirigente del PRD Estado de México, parece que la corriente Vanguardia se quedó con la mayor parte de las carteras de la Dirección Ejecutiva y los Órganos de Dirección; para empezar Amin Moreno se quedó en la Secretaría de la Juventud y Viridiana Fuentes en la Secretaría de Igualdad de Género; de igual forma Martín Vázquez Soriano –ex alcalde de Ayapango- quedó en la Secretaría de Asuntos Electorales. A Alternativa Democrática Nacional (ADN) que comanda Héctor Bautista le dejaron la Secretaría General con Javier Rivera y la Secretaría de Comunicación con Julieta Bautista. La nueva dirigencia no se sabe si sigue siendo de Los Chuchos o ya es de una nueva corriente.

 


1, 2, 3 por Luz María Hernández…

A propósito de partidos ¿Dónde anda la presidenta de Morena Estado de México, Luz María Hernández Bermúdez?, Desde aquel lejano 30 de noviembre del 2024 en que fue electa dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, con el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y las principales estructuras morenistas, a Hernández Bermúdez sólo se le ha visto públicamente una sola vez y fue el 11 de febrero cuando en conferencia de prensa anunció la campaña de afiliación a su partido, poniendo la meta de 2 millones de militantes en este proceso de credencialización. ¡Una aparición en más de tres meses y medio!, pues que no hay nada qué hacer ni qué decir en la fuerza política más importante y gobernante del Edoméx. Los simpatizantes seguramente están ansiosos de saber cómo va a la afiliación; si la dirigencia se ha reunido con los alcaldes o diputados locales y federales; si ya hizo los ajustes en las secretarías y carteras vacantes; si ya fueron relevados quienes ocupan un cargo en el comité estatal y al mismo tiempo son funcionarios públicos y otras inquietudes más. Pareciera que la actual dirigencia de Morena es de puro membrete.

Comments


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page