¿No que el pueblo pone y el pueblo quita?, la 4T ignora a vecinos de Tultitlán.
Llega a Toluca furia en contra de llamar a una colonia ‘Cuarta Transformación’.
Viene purga en Morena Edoméx. Quitarán doble cachucha a varios dirigentes.
Presumían reducción de homicidios y matan a reciente funcionario de la Fiscalía.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Desde el inicio y al final de su administración (2018-2024) el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador repitió hasta el cansancio la frase: “NADA CON MI NOMBRE”. Se refería a que no deseaba que calles, obras, escuelas, edificios públicos o monumentos se erigieran con su identidad, pero al paso de los años y en especial en los últimos meses, esto se salió de control y a muchos morenistas -entre agradecidos y melosos- les valió y terminaron poniéndole el nombre de AMLO a diversas avenidas o infraestructura pública en varias entidades del país.
Pero donde se volaron la barda fue en el Estado de México que, como usted bien lo sabe amable lector, se ha desatado todo un merequetengue porque a algunos hacendosos en Tultitlán se les ocurrió cambiarle el nombre no sólo a un camino, sino a toda una colonia, incluyendo sus calles y barrios… y no dude que hasta los topes y coladeras.
Sí… es la colonia Firmeza I, II y III de Tultitlán donde -por sus pistolas- las anteriores y actuales autoridades municipales decidieron rebautizarla con el nombre de Cuarta Transformación y gastaron dinero público en la nueva nomenclatura para aventarse, con todo y color guinda, calles como Me canso ganso, Becas Benito Juárez, Tren Maya, Madres Trabajadoras, Pensión para Adultos Mayores, Revolución de las Conciencias y otras barrabasadas.
¿Les consultaron a los colonos sobre este repentino y ocurrente cambio?, por supuesto que NO. Esto desató desde el primer momento una inconformidad que, lejos de calmarse, tomó dimensiones políticas y sociales mayúsculas, al grado de que entre la irritación de los vecinos que no quieren llevar nombres relacionados con la 4T y la exposición pública y mediática, hoy son la comidilla nacional.
Hace unas horas los enfurecidos colonos llegaron a Toluca para pedir, primero, una audiencia con la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y posteriormente exigir a pedradas que la ex alcaldesa y actual diputada morenista, Elena García, les dé la cara y una explicación porque –dicen los vecinos de la indeseable colonia Cuarta Transformación- fue ella quien ejecutó el magnífico disparate.
Ya ni que decir que esta chuscada ha generado problemas con la identidad y documentación oficial de los colonos, empezando por las credenciales del INE, el Código Postal, así como trámites en SAT, trabajo y escuelas. Lo peor es que la furia de los colonos se va extendiendo y nadie les hace caso, por el contrario, más de un 'queda bien' mantiene firme la sandez de llamar a la colonia Cuarta Transformación.
¿En serio las autoridades municipales y estatales van a desafiar a su creador, formador y guía espiritual que pidió “NADA CON MI NOMBRE”?, ¿No que el pueblo pone y el pueblo quita o con el pueblo todo y sin el pueblo nada?, ¿Por qué no escuchan a la mayoría de los vecinos de esta de por sí olvidada colonia Firmeza I, II y III que no quieren llamarse Cuarta Transformación? La omisión está agravando un problema local que se puede resolver con el simple respeto a la voluntad popular. En alguien tiene que caber la cordura y ecuanimidad antes de que esto se convierta en la Casa de la Risa.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
No se puede repicar y andar en la procesión…
Nos informan desde la primera línea morenista que en breve la dirigencia nacional del partido solicitará las renuncias de al menos tres carteras del comité del Estado de México porque los titulares locales andan dobleteando, es decir, son dirigentes de partido y al mismo tiempo funcionarios públicos. La tercia en capilla es:
1. Faustino de la Cruz Pérez, Secretario de Formación Política de Morena en el Estado de México, pero también actual secretario del Ayuntamiento y Presidente “Honorífico” del DIF de Ecatepec, con la alcaldesa Azucena Cisneros.
2. José Alexis Baeza Victoriano, Comisionado de Jóvenes del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México, pero actual secretario de Ayuntamiento en el municipio de Aculco.
3. Lourdes Sánchez Arroyo, Secretaria de Finanzas de Morena Edomex y quien no debiera tener problema alguno, si no fuera porque en el partido consideran que es anti ético que no haya salido a dar una explicación moral sobre la fiesta que le habría organizado a su hija y donde el espectáculo principal corrió a cargo de Luis Antonio López “El Mimoso”, uno de los más importantes exponentes de la música Banda y que -según reportes periodísticos- habría cobrado 2 millones de pesos. Lourdes Sánchez es esposa del expresidente de Ecatepec, Jesús Palacios Alvarado, quien fue el responsable del desorden financiero que derivó en bloqueos de trabajadores sindicalizados por el reclamo de su aguinaldo, quincenas y otras prestaciones de fin de año.
Por supuesto que esto lleva fondo político y con dedicatoria principal al senador, Higinio Martínez Miranda.
Machetazo a caballo de espadas…
Antes de las 16:00 horas de este martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) festejaba una pírrica reducción en las cifras sobre homicidios dolosos (de menos del 2%), pero nuevamente esa maldita realidad abofeteó al Ministerio Público para ubicarlo en el verdadero contexto. Minutos después de su comunicado donde presumían un logro de panzazo, en Metepec se registraba un doble homicidio donde una de las víctimas fue Elohim Díaz, quien hasta diciembre pasado era fiscal Regional de Cuautitlán México y el otro fallecido era un empresario, Cristian “N”, radicado en el Pueblo Mágico e identificado en labores relacionadas con la actividad inmobiliaria y los espectáculos. Ambos hombres fueron acribillados al interior de un restaurante ubicado en la colonia Agrícola de Metepec por sujetos que llegaron y huyeron en motocicletas. Me confirman fuentes de seguridad y justicia que tanto el ex funcionario de la fiscalía como el empresario tenían investigaciones por diversos señalamientos; por lo que respecta al ex fiscal regional, éste fue removido del cargo en el que no duró ni dos meses porque estaba siendo investigado por presuntos nexos con organizaciones delictivas y luego de enviarlo, a finales de diciembre, como auxiliar de Ministerio Público, terminó renunciando a la fiscalía el pasado 9 de enero, es decir, ya no era funcionario ministerial. Por lo que sea, resulta sumamente grave que en uno de los municipios catalogados como más seguros del estado se haya presentado un hecho criminal de esta envergadura y sobre todo, que el acicate se lo haya llevado la fiscalía apenas un par de horas después de presumir que habían bajado los homicidios.
Comments