El que afectó a Del Moral es el mismo que empinó a Xóchitl Gálvez.
Tuvieron al mismo fiscalista impuesto por Alejandro Moreno Cárdenas.
Activismo de Ricardo Moreno preocupa a un texcocano de Lerdo 300.
Metepec de Fernando Flores, inseguridad y problemas políticos encima.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
¿Se acuerdan que antes de las elecciones del 2 de junio del 2024 -a inicios de mayo para ser precisos- les adelanté que la ex candidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, terminaría pagando multas millonarias por su endeble contaduría y seguimiento fiscal en campaña?
Bueno, la ex candidata opositora ha sido sancionada en más de 60 ocasiones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ello ha implicado recibir multas por casi un millón de pesos, cantidad que Xóchitl tendrá que pagar de su bolsa porque los partidos que la azuzaron a competir en una batalla perdida, no le han dado ni le darán un solo peso para cumplir con los emplazamientos económicos.
Recordar que a mitad de la campaña la candidata de “Fuerza y Corazón por México” le exigió al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas que aportara recursos para la campaña y la respuesta de ‘Alito’ fue que el Revolucionario Institucional daría su cuota a cambio de que el fiscalista de Xóchitl Gálvez fuera Marco Antonio Gómez Alcantar, ex consejero del IFE, ex diputado federal y consejero nacional del Partido Verde, así como uno de los proveedores favoritos de la actual dirigencia priista.
Un año atrás, en el 2023, Gómez Alcantar fue el Coordinador Jurídico y de Fiscalización de la ex candidata a gobernadora por el Estado de México de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral Vela, quien a su vez fue la aspirante más sancionada y multada, pues perdió más de 100 denuncias que implicaron sanciones económicas fuertes. Hoy la ex candidata valiente, Alejandra del Moral, ya está purificada y es parte del gobierno federal de la Cuarta Transformación.
O sea, el que llevó la fiscalización y la defensa jurídica de Del Moral Vela fue el mismo que empinó a Xóchitl Gálvez.
Recordar que Marco Antonio Gómez Alcantar, junto con Alejandro Moreno Cárdenas y Eduardo Gutiérrez (Secretario de Finanzas del PRI) fue denunciado por la ex diputada federal y ex dirigente del Organismos Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez a quienes acusó por actos de corrupción al intentar quedarse con 32 Millones de Pesos mediante la simulación de cursos de capacitación para mujeres del PRI con empresas “patito”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La independencia de Ricardo…
Dicen que el más preocupado por la agenda y alta presencia en medios y redes sociales que trae el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, es un texcocano que despacha en Lerdo 300. Y es que seguramente alguien de gubernatura ya vio que eso de la ‘independencia política’ de Moreno Bastida es un asunto serio. Los planes para el segundo a bordo del estado comienzan a llenarse de piedritas y con una alta probabilidad de convertirse en avalanchas. ¿A poco sí se creyó el Secretario esa de que Ricardo Moreno no aspiraría a la gubernatura desde la alcaldía toluqueña? Moreno es presidente municipal de la capital mexiquense y esa posición lo pone natural e ineludiblemente en la carrera sucesoria del 2029. Si a Moreno Bastida se le mete el chamuco créanlo que aún con la reforma electoral que pretende eliminar la reelección va a buscar ser gobernador.
Unos corretean a liebre…
Por cierto. A la que hemos visto más contenta que cualquier morenista en Toluca, es a la ex priista y actual diputada local sin partido, Paola Jiménez Hernández. De hecho, la joven legisladora ha estado acompañando en primera fila al alcalde Ricardo Moreno en casi todos los eventos públicos. Paola tiene una vertiente progresista y sus planes legislativos están más acorde a la 4T que con la derecha. No hay que perder de vista a Jiménez Hernández porque no todo el tiempo se la va a pasar como diputada independiente y conforme se acerquen las elecciones intermedias del 2027 seguramente se irá pintando de color guinda. ¿Ya ven morenistas de Toluca?, Unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan.
Pueblo Mágico de miedo…
Mientras el alcalde de Metepec, Fernando lores Fernández, sigue presumiendo sus encuestas cuchareadas que lo ponen como el mejor presidente municipal “del mundo mundial”, la terca realidad continúa zarandeando a este político que se niega a ver y cambiar las condiciones deplorables del municipio. Hace unas horas Metepec fue escenario de un hecho de violencia con la ejecución, a golpes, de tres hombres en el interior de una casa ubicada en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco. Según los primeros reportes y el seguimiento de la autoridad municipal, estas tres víctimas tenían antecedentes por conductas fuera de la ley y estaban relacionados con delitos contra la salud, o sea, que el Pueblo Mágico no está exento de las operaciones de la delincuencia organizada como en algún momento lo negó el propio Fernando Flores. ¡Qué pasó chato!, ¿no que Metepec es el municipio más seguro del Estado de México? Por cierto. A Fernando Flores se le vienen varios problemas políticos y administrativos que lo pueden cimbrar en el inicio de su segundo periodo consecutivo. Para empezar, se dice que viene una fuerte reacción de un importante sector priista luego de dejar fuera del cabildo y de la administración a Ernesto Nemer Monroy, hijo de Ernesto Nemer Álvarez y Carolina Monroy; además, se prevé una reacción de varios ex colaboradores a los que Fernando habría destituido de una forma grotesca, entre ellos Emilio Guerra y Víctor Legorreta, ex jefe de la oficina de la presidencia y coordinador de asesores, respectivamente. Y anoten esta: según fuentes del mismo ayuntamiento de Metepec el Director de Obras, Ricardo Giles estaría violando la ley porque para ocupar ese cargo se requiere ser Ingeniero Civil o Arquitecto.
Comments