Y ahora viene la sucesión por la rectoría de la UAEMex.
Ojo con los priistas anquilosados en la casa de estudios.
Horacio y George, los derrotados con elección del PJEM.
Humberto Benítez se lleva Poder Judicial y el notariado.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Concluida la enrarecida elección del nuevo presidente (provisional) del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), ahora viene el proceso para renovar la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), mismo que –sin entrar en la etapa más álgida- ya ha generado infinidad de apuestas y reacciones, sobre todo de quienes durante décadas hicieron de la Universidad su principal negocio.
No es para menos, varios están molestos e incómodos, ya que en el último rectorado han perdido la batalla y sobre todo, han visto disminuida la posibilidad de continuar generando dividendos personales al amparo de las arcas de la máxima casa de estudios de la entidad.
Por lo anterior no debe sorprendernos que ese puñado de privilegiados esté organizando una desesperada estrategia para resurgir y poder recuperar sus beneficios perdidos.
Es así que desde el ostracismo se vislumbra que esos irritados habrán de impulsar candidaturas y a la rectoría de la UAEMex en diversos flancos: desde la Facultad de Ciencias Políticas, la Secretaría de Investigación y otras áreas estratégicas de la universidad grupos políticos alineados con el PRI y el PAN intentarán aportar línea rumbo a la sucesión de rectoría.
Sólo que esos desesperados oficiosos olvidan que están involucrados en graves episodios como la ESTAFA MAESTRA. Así que en el proceso que está por venir es de suma importancia tener claro los vínculos y relaciones de los y las aspirantes, ya que eso permitirá mapear los intereses de cada equipo.
Además de seguir los pasos de varios ex directores y actuales directores de las facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura y la Secretaría de Investigación, no hay que perder de vista hasta el más mínimo movimiento del ex Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero… esa es una de las varias claves por donde los priistas intentarán dar sus coletazos.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Esa película de: “Un par de…”
La designación de Fernando Díaz Juárez como presidente interino del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para un periodo de nueve meses, en lo que se implementa la Reforma Judicial y se eligen a los primeros magistrados por el voto popular, va más allá de la disputa interna en el PJEM. Un análisis político profundo implica obligadamente deducir quién ganó o quién perdió en Lerdo 300 y en el nuevo esquema del poder con miras a los proyectos del 2027 y 2029. Tan simple como deducir y asegurar que los grandes derrotados con la llegada de Fernando Díaz al Poder Judicial son Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo mexiquense. Duarte y Zamora tuvieron todo el tiempo y recursos humanos y materiales para operar, tanto la Reforma Judicial como el cambio en el PJEM, pero al final no supieron ni por dónde les vino la tempestad. Horacio y George saben perfectamente, más allá de a quién impulsaron sin éxito, a quien no querían como presidente interino del Poder Judicial y todo les salió mal. Al final llegó al que menos querían en la General de Gobierno y eso es a todas luces un fracaso operativo para Horacio y Jesús, lo cual –a su vez- refleja la impericia de ambos frente a su jefa política que –como en otras ocasiones- prefirió escuchar y dar pauta a opciones más eficaces. Bien dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta… ¿y así quieren encabezar un proyecto estatal para el 2029?
Más sabe el diablo por viejo…
En contraparte. Don Humberto Benítez Treviño, uno de los más grandes formadores de los cuadros juristas y legislativos del PRI mexiquense, debe estar de regocijo, pues el martes su alumno más avanzado, Fernando Díaz Juárez, fue electo presidente provisional del Poder Judicial del Estado de México y este jueves su hijo, Humberto Benítez González, rendirá protesta como presidente del Colegio de Notarios de la entidad. NOTARIADO y PODER JUDICIAL para la escuela de Don Humberto… vaya, ni en los mejores años del priismo del Grupo Atlacomulco le iba tan bien al originario de Zacualpan. Fernando Díaz estará nueve meses al frente del PJEM y Humberto Jr. un año en el Colegio de Notarios; pareciera poco en tiempos de la 4T, pero para la sapiencia de los Benítez con eso es suficiente.
Comments