top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ‘Fiesta de Terror’ de la Secretaría de Seguridad, Fiscalía y Poder Judicial.

  • Fracasó ‘Operativo Enjambre’; se ‘pelaron’ siete funcionarios municipales.

  • ¡De escándalo! Jueza mexiquense libera a influencer acusado de violación.

  • Grupo de Higinio Martínez, el más golpeado con el Operativo Enjambre.

  • Sin transparencia la compra de 6 Mil 500 piernas de cerdo en el PJEM.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ya pasó Halloween, pero vaya ‘fiesta de terror’ que nos están ofreciendo las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia, encargadas –supuestamente- de proteger y garantizar armonía a los 18 millones de habitantes en el Estado de México.

 

La Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial nos están ofreciendo lo peor de su macabro rostro y para muestra tres botones:

 

1.- ¿Fracasó el Operativo Enjambre?...

Hace unas horas el Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo admitió entre líneas el fracaso del fastuoso ‘Operativo Enjambre’ del pasado viernes, pues confirmó lo que hemos advertido en este espacio: que sólo se ejecutaron siete de las 14 órdenes de aprehensión que se tenían liberadas contra funcionarios municipales.

 

Camarillo aceptó que la otra mitad de perseguidos –entre alcaldes y comisarios de seguridad- logró escapar de los más de Mil 500 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía mexiquense. El operativo estaba planeado para 10 municipios, pero sólo hubo eficacia en Amanalco, Tejupilco, Naucalpan, Ixtapaluca y Tonatico, donde detuvieron a una alcaldesa, a tres comisarios de seguridad, a dos subdirectores de la policía y a un presidente del DIF.

 

En tanto los otros municipios donde se habrían de efectuar capturas y no se lograron son Coacalco, Chicoloapan, Jilotzingo y Santo Tomás; en el caso de Texcaltitlán el Comisario de Seguridad, Isidro “N” optó por quitarse la vida antes de ser detenido.

 

2.- Entre pitazos y acusados por fraude millonario…

Gran parte del ‘Medio Fracaso’ o ‘Medio Éxito’ del Operativo Enjambre se le debe a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), porque no es descabellado deducir que hubo filtraciones, pitazos o retrasos provocados desde la Fiscalía de Asuntos Especiales en manos de Mario Salas, como primer y gran ejecutor de los mandatos judiciales.

 

¿Quiénes conocen de inicio a fin las carpetas de investigación?, ¿Quiénes saben sobre las personas a las que se dirigen las órdenes de aprehensión?, ¿Quiénes son alertados en el momento exacto de cuando son liberadas esas órdenes de captura? y ¿Quién ejecuta esas órdenes de aprehensión con ayuda de la fuerza pública?… pues los elementos de la Fiscalía.

 

Y por si algo le faltara a la FGJEM, este lunes se dio a conocer la renuncia de su Oficial Mayor, Rubén Durán Miranda, quien el domingo pasado fue vinculado a proceso –sin estar detenido- luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó del delito de daño al fisco por casi 172 Millones de pesos, el cual habría cometido cuando fue funcionario del SAT. Es decir, el encargado de manejar los recursos del Ministerio Público estaba siendo investigado por fraude y ¿no lo sabía su jefe, el fiscal José Luis Cervantes?

 

3.- Extraña impartición de justicia…

El Poder Judicial no se podía quedar atrás en esta pachanga de ineficacias, ya que un nuevo escándalo se desató en el Estado de México, luego de que este martes una jueza mexiquense dejó en liberta al conocido youtuber, Luis Fernando “N” alias “Fer Italia”, quien está acusado por el delito de violación en contra de una menor de 16 años.

 

‘Fer Italia’, fue detenido en el municipio de Huixquilucan el pasado 28 de agosto e ingresado al Penal de Barrientos en Tlalnepantla, pero su estadía en prisión no duró ni tres meses por dos acciones judiciales que terminaron liberándolo. Primero, el juez estatal Marco Antonio Sánchez Morgan le puso la medida cautelar y 50 mil pesos de garantía, con la condición de no salir del país y no acercarse a la víctima. Pero hace unas horas la jueza, Alejandra Fragoso, dejó completamente en libertad al influencer al imponerle una fianza de 200 mil pesos y un brazalete, pero como no había dispositivos de seguimiento satelital disponibles, la impartidora de justicia determinó que el youtuber acusado de violación hiciera los trámites del brazalete posteriormente porque no veía un riesgo de fuga.

 

Este es el segundo caso más polémico en el que se ha visto envuelto un influencer, ya que hace unos meses Rodolfo “N”, Fofo Marquez y ex amigo de Fer Italia, también fue detenido luego de golpear a Edith, una mujer que terminó con varias lesiones en el rostro y cuerpo tras una discusión por un incidente vial en Naucalpan. Fofo Márquez está acusado por el delito de ‘Tentativa de Feminicidio’ y en próximas semanas podría recibir una sentencia de hasta 48 años en prisión. ‘Fer Italia’ y ‘Fofo Márquez’ son reconocidos creadores de contenido digital, famosos por exponer su dinero, lujos, viajes, autos y desafíos públicos. Hoy Rodolfo sigue en prisión y Fer Italia en libertad gracias a una extraña impartición de justicia mexiquense.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Operación defensa en medio del silencio…

Hablando del Operativo Enjambre, nos llega información en el sentido de que algunos hacendosos que dicen ser operadores o allegados de personajes de Texcoco, específicamente del Senador Higinio Martínez Miranda y del alcalde electo de ese municipio, Nazario Gutiérrez, se están apersonando en instalaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial para tratar de abogar “políticamente” a favor de algunos de los detenidos, concretamente del Director de Seguridad (Rodolfo “N”) y el Jefe de Región de Seguridad (Roberto “N”), ambos de Ixtapaluca, gobernado por el alcalde morenista, Felipe Arvizu. Ojalá sean meras y fastidiosas especulaciones sólo porque Arvizu es alfil del Grupo Mexiquenses de Corazón que comanda el Senador o en todo caso el propio Higinio debe indagar quién a su nombre estaría “pidiendo paro” para liberar a presuntos delincuentes incrustados en la policía de Ixtapaluca. Digo, porque nadie creería que Martínez Miranda estuviera presionando a la justicia para proteger a maleantes… ¿o sí? Bueno, hasta parece manda porque varios de los municipios donde aterrizó el Enjambre están ligados políticamente a Higinio, por ejemplo, la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N” y acusada de homicidio, saltó de Movimiento Ciudadano a Morena por la puerta de Mexiquenses de Corazón; o Chicoloapan, donde funcionarios municipales se dieron a la fuga para evitar la captura, pertenece a la filial del Doctor o Texcaltitlán, que ya sabemos en qué terminó. ¿Será por eso que Don Higinio no ha salido a expresarse sobre el Operativo Enjambre o es que sigue en Cuba?

 


Piernas de cerdo…

A propósito. Pareciera que Ricardo Sodi Cuellar sigue pidiendo a gritos que se consume la Reforma Judicial Estatal que aniquilará la actual y anquilosada hegemonía del Poder Judicial del Estado de México (PJEM). No pasa un escándalo cuando Sodi y los suyos ya tienen otro en puerta. A las pifias de las acuarelas con dedicatoria, la adquisición de una fuente con muro llorón en el nuevo edificio y la impertinente convocatoria para renovar la presidencia del Poder Judicial, habrá que sumarle otro gasto superfluo y poco transparente que prepara el área de Finanzas del PJEM. Según la Licitación Pública LP-PJ-36/2024, el PJEM contratará en los siguientes días la ADQUISICIÓN DE 6 MIL 500 PIEZAS DE PIERNA DE CERDO CONGELADA Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN, quizá como parte de los obsequios al personal por fin de año.

 

Esto no tendría mucho de relevante (pues los hacen la mayor parte de los poderes y dependencias públicas, como prestación o detalle) si no fuera porque hay dos grandes dudas:

1.- Que en la licitación pública no se especifica ni el precio unitario ni la cotización total del pedido, es decir, nadie sabe cuánto se gastará el Poder Judicial en tanta ‘carne de cerdo’.

 

2.- Que el personal del Poder Judicial no rebasa los 6 Mil 300 empleados, luego entonces y si es que les dan a todos –incluyendo a los eventuales-, dónde irán a parar las otras 200 piezas. Transparencia, se le dice.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page