top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Reforma Judicial Estatal será el tiro de gracia para Ricardo Sodi Cuellar.

  • Viene sacudida de magistrados e imposición de un presidente interino.

  • Molestia por imprudencias de ministeriales en Operativo Enjambre.

  • ¡Queee! FGR vincula a proceso a Oficial Mayor de la Fiscalía Edoméx.

  • PAN y PRD se pelean por migajas. Disputan regiduría en Naucalpan.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La Legislatura local prepara el ‘tiro de gracia’ sobre el actual presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, quien se llevará entre las patas todos aquellos que le siguieron el juego con la convocatoria y lineamientos para renovar al Tribunal Superior de Justicia sin esperar a la Reforma Judicial Estatal.

 

Este lunes los partidos que integran la Cuarta Transformación en el Estado de México (Morena, PT y Partido Verde) presentaron en el Congreso su proyecto integral de Reforma al Poder Judicial de la entidad y vaya que se le vienen días lapidarios a Sodi y compañía.

 

Son varios puntos a destacar, pero sobresalen tres:

1.- Se confirma que a partir del 1 de enero y designado por la Legislatura estatal habrá un presidente interno del Poder Judicial, el cual durará nueve meses o en caso de retrasarse las elecciones por 90 días –como lo propone el INE- este interinato se irá a un año. Y si en este lapso de un año la Legislatura hace más adecuaciones a la reforma y pone un transitorio adicional, podríamos anticipar que el interinato en la presidencia del PJEM se extendería por dos años. ¡Es sólo una ocurrencia!

 

2.- La iniciativa de la 4T jubila a los siete integrantes del actual Consejo de la Judicatura, es decir, el 31 de diciembre se les acabará el cargo a Ricardo Sodi; a los magistrados Enrique Vega y Aaron Romero; a las juezas Astrid Lorena y Edna Escalante; al representante del Poder Legislativo, Pablo Espinosa; y al representante del Poder Ejecutivo, Cristell Yunuen. Con la reforma se prevé crear un nuevo Consejo de la Judicatura que entre en funciones en febrero próximo y con sólo cinco integrantes.

 

3.- Aunque teóricamente la reforma prevé en un apartado que la renovación de los más de 50 magistrados será escalonada en dos elecciones (la mitad en 2025 y la otra mitad en 2027), lo cierto es que en los transitorios hay trampas que obligan a todos los magistrados ir a las urnas si es que desean mantener sus cargos o si declinan a participar en las elecciones los jubilan con un finiquito sin derecho a sus haberes de retiro.

 

¿Qué significa esto? Que aquellos que no participen en las elecciones serán separados del cargo con una liquidación de tres meses de salario más 20 días por año trabajado. Pero el haber de retiro indica que los magistrados –cuyo periodo es de 15 años- se retiran con 6 años de salario, es decir, trabajan 15, pero los pagan 21 años. Esos magistrados que confiaron ciegamente en Sodi ya le pueden ir reclamando los varios millones que dejarán de cobrar por sus haberes.

 



Para el caso de los más de 430 jueces quedarán intactos y no será sino hasta el 2027 cuando sean sometidos al voto popular. No es para menos, las juezas y los jueces son la columna vertebral de la pirámide judicial en el Estado de México.

 

Bueno, la Reforma Judicial Estatal entrará en su proceso de “Fast Track” y la siguiente semana subirá a comisiones y antes del 15 de diciembre se estará dictaminando para que surta efectos el 1 de enero.

 

Con esto se abre la puerta para que un magistrado no alineado a Ricardo Sodi tome las riendas del Poder Judicial con el interinato y posible ampliación en la presidencia. Tendrá que ser un personaje que sepa de las tareas electorales, políticas y jurisdiccionales porque en sus manos tendrá la operatividad de la Reforma Judicial. Se vienen días grises, por no decir negros, para Sodi Cuellar.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Regaño por soplones…

En Lerdo 300 hay una seria molestia por las filtraciones e información excedida que se han salido de control en torno al ‘Operativo Enjambre’ y el cual arrojó la captura -el pasado viernes- de una alcaldesa, tres comisarios de seguridad, un presidente del DIF municipal y dos subdirectores de policías municipales. Si bien es cierto que las pesquisas aún no terminan, la imprudencia de algunos altos mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) están empañando esta acción quirúrgica que amerita una absoluta discreción. Los ojos apuntan hacia la Fiscalía de Asuntos Especiales, a cargo de Mario Salas, como el origen de los descuidos y la indebida osmosis de información. En la Mesa Para la Construcción de la Paz, que preside todos los días la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, hay una seria preocupación porque se está poniendo en riesgo la operación, a los elementos de las fuerzas federales y estatales que participan en ella y sus resultados.  Al menos los del Ejército y Marina ya mostraron su molestia.

 


Enjambre en casa…

Por cierto. ¿Cómo habrá caído en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Rubén Durán Miranda y Leopoldo Carrillo, por su presunta participación en un fraude por casi 172 Millones de pesos cuando ambos eran altos funcionarios del SAT? Esto debe preocupar en serio al Fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, porque Rubén Durán es actualmente el Oficial Mayor de la FGJEM, sí, el encargado de los dineros del Ministerio Público estatal. En una de esas el Operativo Enjambre se aplica en la fiscalía mexiquense.

 

Se pelean las migajas…

La coalición perdedora en Naucalpan (PRI-PAN-PRD) tiene otro nuevo episodio de enfrentamiento interno, ahora con la lucha por una de una de las regidurías de representación proporcional. Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le retiró la reelección en el próximo cabildo naucalpense al panista Agustín Belgodere y le dio el espacio a la perredista Lucina Cortés, como asignación por el principio de paridad de género, se sabe que el panista insistirá en los tribunales federales para recobrar su regiduría. En el PRD no ven con buenos ojos que su aliado de Acción Nacional pretenda romper con los principios de equidad, más cuando Belgodere ya disfrutó las mieles del poder edilicio y a decir de los perredistas, David Agustín no ha representado las causas sociales en Naucalpan.

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page