top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¡Reglazo mata martillazo! Demoledor mensaje al presidente del PJEM.

  • Prefirió a los perritos. Delfina no asistió al informe de Ricardo Sodi.

  • Horacio Duarte, la Reforma Judicial Estatal y la presidencia interina.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se lo advirtieron una y otra vez, pero fue omiso y desafiante frente al nuevo escenario del poder mexiquense. Sólo que ahora ya no fue una señal, sino un mensaje demoledor.

 

La inasistencia de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, al Quinto Informe de Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), no tiene otra interpretación que “el manotazo en la mesa” del Poder Ejecutivo sobre quien aún comanda el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, a sus jueces y magistrados.

 

Y así fue. El intento de agandalle en la sucesión de la presidencia del Poder Judicial y en la designación de jueces y magistrados, sin esperarse a la próxima Reforma Judicial Estatal, le ha costado a Sodi Cuellar un severo acicate público y político por parte de quien manda en el Edoméx. ¡Reglazo mata martillazo!

 

El que la maestra haya optado por asistir a la inauguración del ‘Primer Foro en Contra del Maltrato Animal’ en Metepec y no al informe de Sodi Cuéllar, es sumamente revelador y descriptivo porque pone en su lugar al patriarca de la deteriorada justicia mexiquense. Por decirlo coloquialmente, Delfina prefirió estar con los ‘seres sin tientes’ que con los ‘sujetos indolentes’.

 

Partamos del hecho de que el cuidado y protección animal es una de las principales políticas públicas de Delfina, porque además es activista a favor de las mascotas. Luego entonces queda claro que la gobernadora priorizó –sin desplantes- un evento de empatías con los animalitos, por encima del candongo protocolo orientado a ensalzar la imagen del presidente del Poder Judicial, parafernalia instaurada en el régimen priista.

 

Ahora sí que ni mandado a hacer: “entre más conozco a los justicieros, más quiero a mis perros”.

 


Dos de los últimos acontecimientos que incidieron en la ausencia de Delfina Gómez al Informe del Poder Judicial fueron:

 

1.- Ricardo Sodi Cuellar habría mandado a pintar a su hija en las paredes del edificio central del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Toluca. Y es que una de las imágenes que lucen en los nuevos murales, inaugurados la semana pasada, es muy similar a la de Sofía Sodi Zapfe, actual Coordinadora del Voluntariado del Poder Judicial. Para algunos jueces, magistrados y legisladores no hay duda de que se trata de la imagen de Sofía Sodi la que fue estampada en las paredes judiciales; incluso el periódico Reforma dio cuenta de este asunto y el diputado de Morena, Octavio Martínez Vargas consideró que se trataría de un asunto de frivolidad y exceso de Ricardo Sodi.

 

2.- La inversión de 4.5 millones de pesos en la instalación de una FUENTE CON MURO LLORÓN en el nuevo edificio del Poder Judicial del Estado de México, en la zona de Nicolás San Juan, al norte de Toluca, el cual será inaugurado en el mes diciembre y al que seguramente tampoco acudirá la gobernadora, pues es una oda al dispendio y atentado contra la política de austeridad.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Jabalí entre leones…

En su Quinto y último informe, que más bien parecía un acto fúnebre, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, estuvo copado por la representación más drástica del poder que hoy ostenta la Cuarta Transformación en el Estado de México.  A su derecha, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura local, el morenista Maurilio Hernández González; a la izquierda, Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. No se trató de un simple acomodo en un evento protocolario, se trató nada más y nada menos que de un símbolo de poder frente a un diezmado justiciero. En las manos de Duarte, Paco y Maurilio estará –nada más y nada menos- que la proyección, ruta y definición de la inminente Reforma Judicial del Estado de México que, entre otras cosas, aplicará la designación de jueces y magistrados por el voto popular.

 


El poder se ejerce…

Y si nos apuramos tantito, tomando en cuenta que la convocatoria y los lineamientos que sacó Sodi Cuellar la semana pasada -para nombrar a jueces y magistrados- serán aplastados por la Reforma Judicial, desde ahora podemos decir que Horacio Duarte será quien lleve mano en la opinión y designación del presidente interino del Poder Judicial del Estado de México –de enero a septiembre). Bueno, hasta Ricardo Sodi sabe quién será el gran elector del Poder Judicial, pues al término de su informe llamó a Horacio Duarte “SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS”. Este escenario le abre la puerta a un magistrado que desde hace años ha tejido buenas relaciones con la 4T, especialmente con el equipo más cercano al hoy Secretario General de Gobierno, así que por ahí ya se asoma el homónimo del Conquistador de México.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page