Sodi desató al diablo en su intento de controlar el relevo del Poder Judicial.
El magistrado presidente quiso recomponer después de la reprimenda.
Nueva queja, en la dirigencia nacional del PT, contra Oscar González.
“Pedro y el Lobo”; ahora que Higinio tiene razón, no lo toman en serio.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Algunos lo pueden llamar “jalón de orejas” y otros “corrección de plana”, pero el caso es que tal y como se advirtió el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), magistrado Ricardo Sodi Cuellar, terminó ensartado en su propia red, regañado por el Poder Legislativo y aminorado en su autoridad al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM).
El motivo, el lanzamiento de la convocatoria para la sesión extraordinaria del próximo viernes 15 de noviembre –en su modalidad telepresencial- donde Sodi Cuellar pondrá a consideración del pleno del TSJEM el proyecto de “LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES A PRESIDIR EL PODER JUDICIAL Y EL PROCESO DE ELECCIÓN EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL 7 DE ENERO DEL 2025”.
Esto fue tomado al interior del PJEM, por los diputados locales y no se diga por el Poder Ejecutivo, “como un indebido disparo de salida para la renovación de la presidencia del Poder Judicial, así como para el nombramiento de jueces y magistrados” contraviniendo la ley y sobre todo, la inevitable armonización local de la Reforma Judicial Federal.
Diputados de Morena como Octavio Martínez Vargas leyeron bien las intenciones del magistrado Sodi y lo pararon en seco: “Ricardo Sodi Cuellar fracasó en la estrategia para defender al Poder Judicial Federal. Ahora busca madrugar a la Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al Congreso del Estado de México y a la sociedad. Primero buscó hacernos el favor de ser el Magistrado Presidente interino y ahora busca nombrar nuevos jueces y a su sucesor en la Presidencia. Deben ser enormes los intereses económicos y judiciales que pretende proteger y no perder. En el Congreso del Estado de México cumpliremos la reforma al Poder Judicial establecida en la Constitución General. Elegiremos juezas, jueces, Magistradas y Magistrados el primer domingo de junio del 2025”.
Nada le ha salido bien a Sodi desde que terminó la era priista en el Edomex. Recientemente barras y colegios de abogados se levantaron en “armas jurídicas” por el diplomado que el Poder Judicial les quería imponer y cobrar; en febrero de este año se le vino el escándalo por la decisión del juez Martínez Vitela que absolvió a un sujeto que presuntamente había abusado sexualmente de una niña en Atizapán de Zaragoza; hace una semanas fue reprimido públicamente por Ricardo Monreal –en la propia legislatura mexiquense- cuando Sodi se manifestó en contra de la Reforma Judicial y el coordinador de los diputados federales de Morena le dijo: “le guste o no el Poder Judicial del Estado de México va a tener que entrar a la Austeridad Republicana”… y así, podemos mencionar otros bochornosos momentos del presidente del PJEM.
¿Qué parte del nuevo andamiaje político y judicial no capta Ricardo Sodi? En escritos anteriores esta columna expuso los varios escenarios a los que se enfrenta el PJEM frente a la inevitable Reforma Judicial del Estatal, empezando porque la misma tiene que ser aprobada antes del 14 de marzo del 2025 y con ello dar paso a la elección de jueces y magistrados locales, así como la designación del presidente del Poder Judicial, todos mediante el voto popular. Así que lo que pudiera decidir el pleno del Tribunal en su primera sesión del mes de enero no tendría más que una vigencia de medio.
¿Qué más mensajes o señales necesita Ricardo Sodi para entender que no podrá imponer, ni siquiera sugerir u opinar sobre la sucesión en la presidencia del Poder Judicial del Estado de México? Él solito rompió las lanzas y ha puesto al Tribunal de Justicia en riesgo de una intervención totalitaria.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Lo que Sodi quiso decir…
Horas después de la reprimenda desde la Cámara de Diputados y a través de un comunicado, el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, quiso matizar la convocatoria para la sesión de este viernes diciendo que “ante diversas interpretaciones… No se trata de una convocatoria para la elección de Presidenta o Presidente… El punto a tratarse en la sesión no contraviene ninguna ley ni al espíritu de la Reforma Judicial… El Poder Judicial mexiquense se conduce conforme a los tiempos institucionales basados en su Ley Orgánica vigente… Cuando la Legislatura apruebe y publique algo diferente, el tribunal lo acatará y actuará conforme a la nueva ley o disposición”. Sin embargo fuentes del mismo Poder Judicial hicieron llegar a esta columna, además de la convocatoria, el “Proyecto de Lineamientos de la Elección de Presidente” y en el que se establecen –de ser aprobados- los requisitos, fechas y modos para la designación del próximo presidente del Poder Judicial; es más, entre las reglas viene que el registro de aspirantes vencerá a las 15:00 horas del 29 de noviembre y como dato primordial en el INCISO B, dice: “Proceso de elección en la Sesión Extraordinaria y Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del 7 de enero del 2025”… en este se habla de las boletas para votar, la forma en que los magistrados deben sufragar, la forma de contar los sufragios, la manera de dar a conocer el resultado y “quien obtenga la mayoría de votos rendirá protesta ante el pleno”. Si esto no es una convocatoria para la renovación de la presidencia del Poder Judicial, ¿entonces qué diantres es? Ricardo Sodi ya armó un desastre porque se contradice y falta que se arrepienta. Es de preocuparse porque Ricardo es un jurista de renombre y amplia trayectoria; ha sido director de la Facultad de Derecho de una connotada universidad particular; formador de prominentes litigantes y funcionarios públicos; pero con estos bandazos sólo queda sorprendernos porque en manos de este abogado ha estado el Poder Judicial del Estado de México en los últimos cuatro años. ¡Madre Santa!
Segundo round Vilchis vs OGY…
El tiro entre Fernando Vilchis y Oscar González Yáñez (OGY) por el control del Partido del Trabajo ya es frontal y hasta donde tope; sólo que a diferencia de OGY, Vilchis Contreras no esconde la mano cuando avienta los golpes. Si el pasado fin de semana el diputado federal por Ecatepec denunció a González Yáñez ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de “Usurpación de funciones”, hace unas horas Fernando presentó un “RECURSO DE QUEJA” en contra de Oscar y ante la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias del Partido del Trabajo por la misma acción de suplantar las funciones de Vilchis, en su calidad de Coordinador Estatal de Afiliación. Fernando Vilchis pide al partido que sancione al diputado local, Oscar González por andar entregando constancias de coordinador regional de afiliación a sus seguidores, sin tener la facultad para extender dichos nombramientos. Al respecto de las denuncias en su contra, OGY dijo que no le preocupan y que más bien son parte de “la pirotecnia política”.
Higinio, Pedro y el lobo…
Al senador de Morena, Higinio Martínez Miranda le aplicaron la de “no le hagan caso” y fue el coordinador de los diputados federales de su mismo partido, Ricardo Monreal Ávila, quien prácticamente censuró al Doctor de Texcoco por asegurar –en las últimas horas- que el país y el Estado de México están sumidos en un horror por la inseguridad: “No tiene razón Higinio”, remató Monreal. A Higinio Martínez le está pasando lo de la fábula de “Pedro y el Lobo”, ahora que tiene razón, nadie lo toma en serio… ¡zaaaazzzz!
Comentarios