Fisuras en Morena y aliados; Paco Vázquez uno de los responsables.
Tribunal Electoral, ¿no puede o no quiere resolver las impugnaciones?
Ricardo Moreno en Barcelona; jarochos apañan el próximo gobierno.
Radio Mexiquense quita las transmisiones de los partidos del Toluca.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Aunque en Morena lo quieran negar, es un hecho que las cosas no están bien ni al interior del partido, ni en el romance con sus aliados del Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México. No son temas menores los que ocurren, tanto en la coalición legislativa “Sigamos Haciendo Historia” en el Congreso local, como en las impugnaciones del proceso electoral que aún no termina.
Por un lado, la semana pasada el coordinador de los diputados de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez –en una actitud que ha sido catalogada como infantil- le quitó al PVEM dos diputados (Israel Espíndola y Martha Azucena Camacho) y al Verde le devolvió una que estaba en la bancada morenista (Alejandra Figueroa).
Así, como niño, ‘Paquito’ recogió sus canicas del juego sin autorización de quien manda en el partido y el gobierno estatal, es más, la dirigencia nacional de Morena había instruido a los legisladores Espíndola y Camacho mantenerse en el Verde porque no había necesidad de mandar un mensaje de rompimiento ni existía motivo para desacomodar las bancadas.
¿Por qué entonces Paco Vázquez procedió a dar este ‘golpe bajo’ sobre su aliado del Verde? Fácil, porque el coordinador de Morena en la Legislatura aún no lograr imponer su autoridad ni los consensos entre los 36 diputados locales de este partido y así sean 100 diputados de Morena más se le hace bolas el engrudo a Paco, quien sigue soñando pesadillas con Higinio Martínez a través de Maurilio Hernández.
Hay fisuras que amenazan con extenderse y profundizarse en el partido dominante y uno de los responsables es Francisco Vázquez Rodríguez, con su notable debilidad y falta de operación política que sólo tiene una cura: resolverle todo desde Lerdo 300.
A esto habrá que sumarle el fárrago que se traen los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que no han podido sacar adelante la sesión para dictaminar impugnaciones sobre varios resultados electorales municipales, a dos meses de que tomen protesta los próximos alcaldes, síndicos y regidores.
Todo se le vino abajo al TEEM la semana pasada cuando en este y otros espacios se ventilaron los anteproyectos de municipios como Ocoyoacac, Jilotzingo, Tlalnepantla, Zumpango, Villa del Carbón, Luvianos, Jocotitlán, entre otros, donde en algunos casos emanaron suspicacias por la operación política desde Morena contra sus aliados del Verde y del PT. El caso es que el tiempo se agota y el Tribunal Electoral da visos de estar acorralado o amenazado por los intereses del poder y de los partidos políticos; sus aplazamientos, suspensiones o retiros de asuntos de la orden del día en sus sesiones exponen un galimatías que deben sin la más mínima sospechas.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El Jarocho Power…
El alcalde electo de Toluca, el morenista Ricardo Moreno Bastida, está rumbo a Barcelona, España. Dice que va a la ‘Expo Mundial de Ciudades Inteligentes’ y por allá se la pasará casi una semana, entre los días del viaje redondo y los del foro. Cuentan los que saben que va acompañado de su suplente, el veracruzano Alejandro Gutiérrez Luna, hermano del poderoso presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, Sergio Gutiérrez Luna. Pero apenas Ricky anunció su ausencia y los demonios se soltaron en el equipo de transición del “Tres Veces Moreno”, pues de inmediato empezaron a especular sobre el gran poder que ya tiene Alejandro Gutiérrez sobre el próximo presidente municipal de la capital mexiquense, siendo el “alcalde suplente”… pues sí, no hay que restarle importancia a ese cargo, porque será quien subsane una eventual ausencia definitiva de Ricardo Moreno. En serio, no hay por qué sorprenderse de que Alejandro Gutiérrez Luna sea como el “Pepe Grillo” de Moreno Bastida, son muchos los lazos políticos entre el alcalde electo y los veracruzanos, es más, la figura de los presidentes suplentes va más allá de un simple acompañamiento en la boleta electoral. Muchas veces los suplentes tienen concesiones administrativas dependiendo la relación con el alcalde propietario, así que no sería extraño si Gutiérrez Luna llegara a ocupar la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería o la Dirección de Administración en Toluca, es decir, el control de los recursos humanos y materiales del gobierno municipal toluqueño tendrá hilos “jarochos”.
Las componen en el aire…
Por cierto, ¿el pariente de los veracruzanos, Sergio y Alejandro Gutiérrez Luna, sí logró comprar esa casa que cotizó en una página de Facebook? El inmueble ofertado se encuentra en la exclusiva zona de Cacalomacán y fue puesta en venta por un monto de 3.2 millones de pesos. En caso de adquirirla entonces cobra sentido el rumor de que Don Miguel podría ser el próximo titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de Toluca. ¡Los jarochos andan fuerte en la capital mexiquense!
Congelan a los diablos…
Luego de casi 18 años de manera ininterrumpida Radio Mexiquense le bajó la señal a los partidos de fútbol de los Diablos Rojos del Toluca. Parece que los intereses económicos en el SISTEMA DE MEDIOS PÚBLICOS DEL EDOMEX se impusieron a lo deportivo y al ser el equipo de casa, ya no se escuchará las narraciones e incidencias en sus diversas frecuencias. El último partido que se transmitió fue el de Toluca ante Pumas, dónde el marcador quedó 1-1. Ahora hay nueva administración en el Sistema de Mexiquense de Medios y por lo que se ve no saben lo que realmente la gente quiere escuchar, quizá porque no les interesa ser una opción más frente a las grandes cadenas radiofónicas que transmiten en la capital del Estado de México. En fin, hay otras prioridades antes que los partidos del Toluca FC.
Comments