Alejandra del Moral y el espacio de la AMEXID para resucitar en la 4T.
Mal harían en Morena si desestiman la capacidad política de 'La Valiente'.
Violeta Huerta, nueva titular de Comunicación Social en la Legislatura.
Serafín Aguilera. Se quedó con las ganas de meter mano en el SMSEM.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
¿Hasta dónde le permitirán llegar política y gerencialmente a la ex priista mexiquense, Alejandra del Moral Vela, como Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), apéndice de la Secretaría de Relaciones Exteriores?
La pregunta surge a raíz de que en varios sectores morenistas cunde el nerviosismo y la incredulidad porque la ex candidata rival de la hoy gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, se ancló –contra todos los pronósticos- en el nuevo gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Empecemos por exponer qué es y cuáles son los alcances de la AMEXID. Esta agencia surge en septiembre del 2011 y teóricamente “trabaja con especialistas y construye alianzas estratégicas con el sector privado y académico, sociedad civil y gobiernos locales, para coordinar, planear y evaluar los esfuerzos de cooperación y promoción (educativa, cultural y turística, técnica y científica, financiera y económica). A través de la AMEXCID, México ofrece y recibe cooperación para el desarrollo. Por un lado, comparte experiencias de éxito, fortalece capacidades e intercambia recursos humanos, técnicos y financieros con países en desarrollo particularmente en Centroamérica y el Caribe”.
La realidad es que hasta hace unos días poco o nada se hablaba de la AMEXID, pero llegó Alejandra del Moral Vela y de inmediato se soltó para posicionarse desde lo que se percibe será una amplia estrategia de “comunicación y difusión”, que dicho sea de paso son cualidades potenciales de Del Moral.
Para quienes conocen a profundidad a la Secretaría de Relaciones Exteriores saben que la AMEXID no es más que una dependencia de tercer nivel, por debajo de las subsecretarías o embajadas de la cancillería, no obstante los alcances políticos y el colmillo grande y retorcido de Alejandra del Moral Vela harán que de esta Agencia una dependencia de la que se hable continuamente. En una de esas a la AMEXID y a Alejandra las vamos a ver hasta en la sopa.
A Alejandra se le reconoce por su astucia y habilidad para hacer de un pequeño espacio toda una plataforma de posicionamiento y lo peor que pueden pensar en el gobierno de Sheinbaum y en Morena, es que a la ex priista la van a enfriar con un cargo que aparentemente no tiene ninguna relevancia política… no se confíen, porque cuando la quieren frenar podría ser demasiado tarde.
En este momento varios morenistas están con el hígado retorcido y sin poder manifestar abiertamente su descontento con la incursión de ‘La Valiente’ en la administración de Sheinbaum; pero por otro lado, los operadores más cercanos a Del Moral en su mejor época como dirigente priista ya preparan el salto a la 4T de la mano de Alejandra… no dejen de observar el comportamiento de personajes como Andrés Aguirre, Aidé Flores, Diana Pérez, Guillermo Zamacona, José Espinoza (alcalde de Temascalcingo), Darío Zacarías y muchos más que pronto intentarán vestirse de guinda.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Violeta, la mejor decisión…
Este martes fue designada como nueva titular del área de Comunicación Social de la Legislatura mexiquense la periodista Violeta Huerta López. Sin duda, representa uno de los aciertos más destacados en el área de prensa de la Cámara de Diputados de los últimos 20 años, porque se trata de un perfil profesional formado eminentemente en la asignatura parlamentaria, es decir, Violeta resalta por sí misma en su conocimiento, trayectoria y méritos en la información legislativa. En las dos décadas recientes la mayoría de los titulares de Comunicación Social del Congreso mexiquense emanaban de recomendaciones fuera del contexto legislativo local, incluso algunos llegaban a la encomienda como parte de las prebendas o cuotas políticas de los partidos representados en la soberanía mexiquense. Bien por todos los lados que se le quiera ver: Violeta Huerta conoce cada entraña y tejido del Congreso local, pero sobre todo es una mujer ampliamente reconocida y respetada por el gremio periodístico destacado en la fuente legislativa. Reportera e investigadora de medios como El Sol de Toluca, 8 Columnas, AD Noticias, Tv Mexiquense, Métrica Digital, Radio Ultra, etc., etc., dan cuenta de que su posición no solamente es merecida, sino necesaria para la comunicación interna y externa de los diputados locales.
La rueda de la fortuna…
Por cierto, hay que recordar que como mujer periodista Violeta Huerta también sufrió de censuras e incluso de intentos de despido porque a algunos comunicadores no les gustaba su información o tono periodístico. Cosas de la vida; uno de esos que trató de ponerle la zancadilla hoy le entregó a Violeta Huerta las llaves de la oficina de Comunicación Social de la Legislatura estatal y tuvo que cerrar la puerta por fuera. ¡Adiós Medellín!
Esa de Juan Gabriel: “Te vas a quedar con las ganas”…
A días que se confirme la elección de la nueva dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México -que encabezará el profesor Jenaro Martínez- el que se quedará con las ganas de manipular el Comité Ejecutivo del SMSEM es el subsecretario de Educación Básica, Serafín Aguilera, quien durante este primer año de gobierno de la 4T en el Edomex se dedicó exclusivamente a confeccionar una planilla para registrarla en el proceso de renovación y posiblemente hasta utilizando recursos públicos para actividades sindicales. Al final el maestro Serafín mostró su incompetencia al no poder registrar esa anhelada planilla y ahora no le queda de otra más que utilizar a su debilitada estructura para alentar manifestaciones de inconformidad, cierres de avenidas, y plantones, todas esas acciones de rebeldía fueron bien registrados por quien manda en Lerdo 300. Esta actitud de pandillero le puede generar a Serafín un completo alejamiento del poder, aunque en el Gobierno de la maestra Delfina Gómez siempre tuvieron claro que de haberle permitido el control del sindicato de maestros más grande de México, en lugar de aliado tendrían a un potencial opositor.
Commentaires