Sheinbaum y gobernadores definirán la ruta de Morena el domingo.
Delfina asistirá a desayuno donde se definirán destinos estatales.
Bulla en Secretaría de Finanzas; sugieren salida de Paulina Moreno.
Le quitan otra posición a Oscar González en el Partido del Trabajo.
Maccise no se desmarcó de la embarrada que le dio Manuel Vilchis.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Con la renovación de la dirigencia nacional de Morena, programada para este fin de semana, también tomará forma parte de lo que en este espacio les he adelantado: en siguientes semanas los gobernadores emanados de la Cuarta Transformación propongan a quienes serán los próximos delegados del partido guinda en sus respectivas entidades, en sustitución de las actuales presidencias estatales morenistas.
Se prevé que el domingo, los gobernadores de Morena desayunen en la Ciudad de México con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y la plana mayor del partido político, previo a la unción de Luis María Alcalde Lujan como próxima dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional y donde la nota, si se consuma, será la incursión de Andrés Manuel López Beltrán “Andy” en la secretaría General o en una de esas, en la misma presidencia morenista.
El caso es que en juego está el timón y varias carteras del partido donde los gobernadores y las fuerzas políticas estatales pretenden meter mano para incursionar en la dirigencia nacional.
Obvio, el Estado de México, por su peso político, electoral y número de consejeros, es referente al interior de las huestes de Morena, por eso la importancia del control y empoderamiento con el que a esa reunión llegue la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez e impida que factores como el de Higinio Martínez Miranda pretendan desestabilizar o influir en las decisiones del partido, tanto en lo nacional como en lo estatal.
Ojo, se sabe que Martínez Miranda lleva propuestas distintas a las de la maestra Gómez Álvarez y de entrada se ha cerrado la puerta a personajes como Higinio en ese cónclave de personajes de alto nivel.
El caso es que tras la reunión de gobernadores con Sheinbaum y la posterior designación de la dirigencia nacional de Morena, lo que seguirá es darles a los mandatarios estatales de la 4T la facultad de designar a quienes serán los delegados nacionales que fungirán como presidentes estatales de Morena.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Tocan retirada en Finanzas…
En las últimas horas se observó una gran movilización al interior de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, donde buenos samaritanos compartieron a esta columna que la titular de la dependencia, Paulina Moreno García estaría preparando su retirada, es decir, sería uno de los cambios en el gabinete de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. La bulla que se armó en torno a Moreno García llegó hasta la Contaduría Gubernamental, donde se especuló que Paulina instruyó a los suyos iniciar con el proceso de “entrega recepción” porque habría aceptado, como salida digna, irse en calidad de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre. Como pretexto para abandonar el barco mexiquense suena bien, más si va por recomendación de Andrés Manuel López Beltrán. Quién se perfila para llegar a la Secretaría de Finanzas es Oscar Flores, quien fue encargado de Finanzas de la SEP con Delfina, hombre de todas las confianzas de la maestra.
De monigote…
Otro signo de que Oscar González Yáñez (OGY) ha perdido el control del Partido del Trabajo en el Estado de México se confirmó en las últimas horas cuando la nueva dirigencia petista, en manos de Reginaldo Sandoval, le dio a Ernesto Santillana, ex regidor y actual diputado local del PT en la entidad, la Comisión legislativa del Trabajo, Previsión y Seguridad Social. Es decir, todos los pasos anticipados en esta columna desde hace meses, se han consumado en detrimento del poder político de OGY. Ya no tiene la dirigencia del partido, ya no tiene el control financiero, ya no tiene la representación en el Instituto Electoral, ya no tiene la comisión más importante en la Legislatura mexiquense… lo único que ostenta González Yáñez es el membrete de coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados del Edoméx, donde seis de los nueve legisladores se entienden con la dirigencia nacional, no con Oscar; o sea, OGY sólo está de membrete.
El que calla otorga…
Han pasado por lo menos cuatro días desde el quemón que le puso su colega de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros -al involucrarlo en una escena de prepotencia e influyentismo- y el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime no ha dicho “esta boca es mía”, ni siquiera para deslindarse, que es lo menos a lo que está obligado. Si de manera pública y abierta el presidente municipal de Zinacantepec embarró a Maccise Naime para tratar de sacudirse o evadir una infracción de tránsito en Toluca, éste último debió salir a escena para negar o separarse de la mención que le hizo Vilchis cuando al enfrentar al policía de tránsito dijo: “ahorita le voy a hablar a Juan Maccise… te mando la foto de este cuate (policía de tránsito)… ¿sabes quién soy?… le voy a hablar a Juanito…”. Como dirían en política: “por alusiones personales” Juan Maccise está emplazado a revirar, desmentir o reprimir a Manuel Vilchis, o por lo menos a salir al paso de su policía municipal que –a primera vista se deduce- estaba cumpliendo con su deber. Pero no, Juan Penas se agazapó, se escondió y su mutis hace pensar que no le pondrá freno ni a Manuel Vilchis ni arropará a su uniformado municipal. Maldición, este papanatas es el alcalde de los toluqueños.
Commenti