Lluvias ponen a prueba la capacidad del gobierno de Delfina Gómez.
Primero Jilotzingo, ahora Naucalpan; 15 muertos en dos derrumbes.
Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex, el búnker del PRI.
Alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis, influyente y prepotente.
¿Qué pasa en asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación estatal?
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Vaya fin de semana para el gobierno del Estado de México, previo al Primer Informe de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Las intensas y prolongadas lluvias están poniendo a prueba la capacidad de atención y reacción de la administración mexiquense frente a los desastres naturales.
En total suman 15 personas muertas en dos deslaves registrados en menos de tres días en territorio mexiquense. El primero en Jilotzingo, donde el desgajamiento de un cerro, el viernes en la tarde, dejó un saldo de nueve fallecidos y el segundo, la noche de este lunes 16 de septiembre en Naucalpan, donde un deslave sepultó una casa y mató a otras seis personas.
A diferencia de lo ocurrido en Chalco, con una inundación que duró 40 días y una tardía presencia de las autoridades estatales, en Jilotzingo la gobernadora Delfina Gómez acudió a la zona de desastre en cuestión de horas después de la tragedia y seguramente este martes estará en la colonia Emiliano Zapata de Naucalpan, donde hace unas horas nuevamente se suscitó un alud.
Las inclemencias y sus consecuencias, como desbordamientos de ríos, inundaciones y deslaves no son precisamente culpabilidad de un gobierno, pero sí es su responsabilidad actuar con prontitud y eficacia ante este tipo de emergencias.
Y es que ante autoridades municipales que están totalmente rebasadas, el gobierno del Estado de México tiene que ser inmediato y no escatimar los recursos humanos y materiales a su alcance para superar las contingencias, más cuando se habla de víctimas mortales, heridos y damnificados.
No han sido semanas cómodas ni halagüeñas para el gobierno de Delfina Gómez, pero las experiencias de Chalco y Tejupilco seguramente hicieron modificar la estrategia operativa para enfrentar los desastres naturales. En Lerdo 300 saben que no pueden fallar en la atención a estas eventualidades, porque el costo social y político puede ser igual de desastroso a mediano y largo plazo.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El búnker del PRI…
Varios personajes, muchos ligados al PRI, insisten en convertir a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en la sede oficial de quienes se oponen -no solo a la Reforma Judicial- sino a todo lo que sea de color guinda. Son muchas la señales de que la Directora de dicha facultad, Laura Benhumea (ex regidora del PRI en Toluca), junto con ex Rectores de la máxima casa de estudios vinculados con el mismo partido, han arreciado su postura y acciones anti-4T usando como tribuna a la UAEMex. La última: apenas el 13 de septiembre, a un día de haber sido aprobada la Reforma Judicial, considerada la más importante del Presidente Andrés Manuel López Obrados y de Morena, en la facultad de Ciencias Políticas se llevó a cabo un “Seminario” donde estuvo –otra vez- el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, quien volvió a atizar contra la reforma de AMLO. De Sodi Cuellar es más que entendible y aprovechará cada espacio para evidenciar su resistencia a renunciar a los privilegios con los que cuentan jueces y magistrados de todo el país, y que dicha Reforma Judicial va a erradicar.
“10-4 pareja”…
En las últimas horas fue exhibido en redes sociales y medios electrónicos el alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, quien –según la denuncia de un policía municipal de Toluca- se opuso a una infracción por estacionarse en lugar prohibido. Al más puro estilo del priismo recalcitrante, Vilchis Viveros enfrentó al uniformado con la actitud más representativa del influyentismo y la prepotencia. “¿No sabes quién soy?... ahorita le voy a hablar a Juan Maccise (alcalde de Toluca)… nos vamos a arreglar hasta donde tope”, fueron las palabras amenazantes del presidente municipal de Zinacantepec sobre el policía de tránsito toluqueño. Además de penoso, el comportamiento de Manuel Vilchis refleja el abuso de poder del rancio priismo que naufraga en el océano de la 4T. Burdo, altanero, pero sobre todo autoengañado, resultó el alcalde de Zinacantepec; burdo, porque ha de pensar que todo mundo lo conoce o como si el policía estuviera obligado a saber que estaba infraccionando a un político; altanero porque advierte que se irá hasta las últimas consecuencias sin los elementos a su favor; y autoengañado, porque confía en que su homólogo de Toluca, el también priista Juan Maccise, lo va a ayudar, pero se le olvida a Manuel que Juan Penas no responde las llamadas en días de asueto ni en fines de semana, amén de que Maccise ya está más empinado con la 4T que con el PRI.
‘Cochupos’ en Educación…
Al interior de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México continúan las quejas en contra de altos funcionarios públicos, pues están causando escozor y riesgo a la administración de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Uno de los señalamientos que más han preocupado en las últimas semanas es el que refiere supuestos acuerdos entre funcionarios de la Dirección Jurídica con ex empleados o empresas que han demandado a la Secretaría, a fin de que la querella y posterior indemnización la pierda el Gobierno del Edomex, para posteriormente los involucrados puedan pasar por su respectivo “agradecimiento”. Sería bueno preguntarle al titular del área jurídica de la Secretaría de Educación, Guillermo Calderón Vega, si tiene conocimiento de las quejas o indagar en gubernatura si entre los señalados está el propio abogado de la Secretaría de Educación… sería escandaloso, pero nada sorprendente, son las mañas que aprendieron en el PRI.
Comments