top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PRI, la nueva “Casa de los Famosos” y el fantasma de Yunes.

  • Tibieza y salida. El voto en abstención de Paola Jiménez.

  • Elías Rescala no arma ni un rompecabezas de tres piezas.

  • Se durmió. Mal inicio de Paco Vázquez frente a la Legislatura.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La tardía aprobación de la minuta de Reforma al Poder Judicial en la Legislatura del Estado de México no podía dejarnos un escenario más divertido que lo desatado en el PRI en las últimas horas, tras el voto en abstención de quien hasta este jueves era diputada local del tricolor, Paola Jiménez Hernández.

 

Vaya tempestad la que se armó en el vaso de agua que hoy representa el PRI ante la aplastante ola de la Cuarta Transformación.

 

1.- Desacato. Paola Jiménez no atendió la instrucción de su ex partido, el PRI, ya que horas antes de la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura local, la orden política que tenían los ocho diputados priistas era votar en contra de la reforma. Que en realidad sólo se trataba de una actitud simbólica que no cambiaría en nada el curso de la historia y sólo se evitaría destapar a otro Miguel Ángel Yunes en el Estado de México.

 

2.- Reclamos. De inmediato varios actores políticos priistas de Toluca como Melissa Vargas, Jesús Izquierdo y Braulio Álvarez se lanzaron contra Paola Jiménez a quien le reprocharon su falta de compromiso para rechazar la Reforma Judicial.

 



 3.- Salida. Ante lo que consideró una serie de ataques y por motivos de convicción, Paola Jiménez dijo que tan pronto terminó la sesión de este jueves, hizo los trámites para separarse de la bancada del PRI y declararse diputada sin partido. Es decir, Paola dejó al tricolor con siete de los ocho diputados con los que apenas la semana pasada inició la 62 Legislatura mexiquense.

 

4.- Incapacidad. Minutos antes de iniciar la votación en el Congreso estatal, la dirigencia del PRI en la entidad en manos de Ana Lilia Herrera Anzaldo publicó lo siguiente: “Las y los priistas mexiquenses nos mantenemos firmes en contra de la Reforma al Poder Judicial… Los diputados Edomex vamos unidos y dignos en la defensa de nuestra democracia”, esto acompañado de las fotografías de sus ocho diputados, incluyendo a Paola. Es decir, la dirigencia no pudo alinear ni sostener a sus diputados.

 

5.- Tibieza. Caída la noche, la presidenta del PRI, Ana Lilia Herrera emitió un mensaje más vago que la postura legislativa de Paola Jiménez, pues sólo admitió que los legisladores de su partido votaron a conciencia y “cada uno sabrá si su voto honra la confianza otorgada por la sociedad”. O sea, Herrera Anzaldo no se atrevió a emprender lo que en otros estados las dirigencias priistas hicieron con quienes desacataron el rechazo a la Reforma Judicial: expulsarlos del partido. Esta indefinición de la dirigencia mexiquense le dio tiempo y espacio a Paola para salirse antes de que la corrieran.

 

6.- Tardía reacción. El dirigente municipal del PRI, Aníbal González fue quien anunció que el tricolor de Toluca empezó los trámites para expulsar a Paola Jiménez por contravenir los principios e instrucciones del partido.

 

La conclusión es que este sainete se robó los reflectores y lo peor es que todavía hay políticos priistas fruncen el ceño cuando desde antes de la elección la diputada Paola Jiménez dio varias señales de que no quería seguir en el PRI. Sus múltiples reuniones con operadores de la 4T fueron difundidas en esta columna y sus guiños con Morena datan de por lo menos hace un año; es más, las ideas, posturas y propuestas legislativas de Paola son más de línea progresista que de derecha. Así que en política no hay sorpresas, sólo sorprendidos.

 

No se pierdan los siguientes capítulos de esta que pinta para ser la “Casa de los Famosos”, versión priista: traiciones, desacatos, abstenciones y salidas, donde de paso se aparece el fantasma de Miguel Ángel Yunes.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No arman un rompecabezas de tres piezas…

Y a todo esto. ¿Dónde diablos está Elías Rescala Jiménez, coordinador de lo que aún queda de los diputados priistas? Como jefe de bancada y encargado de mantener el orden, la disciplina y hacer que se cumpla el mandato partidario Elías es un grandísimo incompetente, pues no tuvo la capacidad para alinear a sus ocho diputados en contra la Reforma Judicial y ahora sólo le quedan siete curules, pero a este paso el PRI podría quedarse con cinco diputados o menos en los siguientes meses, porque miren que varios quisieran hacerle segundas a Paola Jiménez. No se dice ninguna mentira si advertimos que por ahí anda un priista al que le urge impunidad frente al desastre financiero que dejó en el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y con tal de no verse en problemas es capaz de besarle los pies al diablo. O qué decir del mismo coordinador, Elías Rescala Jiménez, quien al parecer no es capaz de armar un rompecabezas de tres piezas y sus adeptos, más que con el partido, están del lado del ex gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, que desde hace años opera para la 4T. ¡Al tiempo!

 


Camarón que se duerme…

Pues no, lo que pudo ser un gran estreno y la mejor carta de presentación para Francisco Vázquez Rodríguez como coordinador de la bancada de Morena y líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso Mexiquense -el más poderoso de los parlamentos estatales-, terminó por ser un mal comienzo y una penosa exhibición de falta de oficio político que pasó a raspar a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en las relaciones con los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Como jefe legislativo Paco Vázquez se durmió y el Edoméx no fue parte de esas 17 legislaturas estatales que le dieron la “constitucionalidad” a la Reforma Judicial. Lo que hizo este jueves el congreso mexiquense ya era intrascendente y de no ser por la fiesta priista la sesión legislativa pasa inadvertida, obvio, de eso ya tomaron nota en Palacio Nacional. Como dato referencial les decimos que en la Legislatura de Oaxaca los diputados fueron citados a sesionar 10 minutos después de que el Senado de la República aprobó la Reforma Judicial, es decir, en la madrugada del miércoles. Varios de los congresos estatales donde la 4T tiene mayoría estaban a la espera de la luz verde del Congreso de la Unión para -cuanto antes- se le diera constitucionalidad a la reforma y decir “a sus órdenes jefe”, menos la legislatura mexiquense. No ha faltado el ingenuo que para justificar la tardanza de la Cámara mexiquense aduce que no se puede alterar el proceso legislativo. ¿De cuando acá les ha importado a los partidos mayoritarios el proceso legislativo y el respeto a la ley en el congreso local? El que tiene la mayoría hace lo que se le da su regalada gana y punto.

532 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page