top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Daniel Sibaja, el Secretario de Movilidad que no se mueve ni resuelve.

  • En SEMOV más preocupados en “tiktok” que bachear las carreteras.

  • José Cosmares y Oscar Flores ya están tomando las riendas del GEM.

  • Agustín Barrera hará pleito por el PRD, pero coquetea con la 4T.

  • Capturan a jefes policiacos por estar coludidos con crimen organizado.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A menos de dos semanas de cumplirse el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación en el Estado de México, hay colaboradores de Delfina Gómez Álvarez que desde hace varios meses tuvieron que renunciar o despedirse por dignidad; sus magros resultados, falta de eficacia y notable incapacidad al frente de las áreas que les fueron asignadas, son razones más que suficientes para colocarlos en la puerta de salida y pedirles que cierren por fuera.

 

La evaluación que está en el escritorio de la maestra y por supuesto ante los ojos de la ciudadanía deja en claro que a varios secretarios del gabinete estatal se sostienen con alfileres y cada quincena que arañan es un verdadero logro.

 

Uno de esos secretarios al que no hay que quitarle los ojos de encima es al de Movilidad, Daniel Sibaja González, quien como jefe no ha podido amalgamar un equipo que le ayude a Delfina Gómez y como responsable del transporte tampoco ha mostrado la pericia para controlar al llamado pulpo, ni qué decir de las maltrechas carreteras llenas de baches.

 



A Sibaja le está quedando grande la SEMOV y hay varias razones de fondo. La principal, que en calidad de Secretario ha generado más disturbios que sinergias al interior de la dependencia. Su pleito con el titular de la Junta Local de Caminos, Ariel Juárez Rodríguez ha llegado hasta la negligencia.

 

El pasado 28 de agosto, se registró un fatal accidente de peregrinos procedentes de Xochimilco, Ciudad de México, cuando se dirigían al Santuario de Chalma, en la carretera Ocuilan-Malinalco. Este percance, que le costó la vida a tres personas y dejó más de 15 lesionados, se pudo haber evitado si la SEMOV y la Junta de Caminos hubiesen atendido la alerta de socavón que se formó en esta vialidad estatal, misma que le fue notificada al Secretario Sibaja desde el 24 de julio.

 

Otra. En menos de una semana al menos tres manifestaciones de transportistas en el Estado de México; tan sólo este lunes taxistas de los municipios de San Antonio la Isla, Mexicaltzingo, Tianguistenco, Chapultepec y Calimaya protestaron por las pésimas condiciones de las vialidades a cargo del estado y emplazaron a la SEMOV a emprender una campaña emergente de bacheo. El caso es que si no es por manifestaciones, son cierres por deslaves de la temporada de lluvias, pero el caso es que no hay semana sin bloqueos carreteros en la entidad.

 



Este lunes otro accidente provocado por un cafre del volante. En Lerma varios estudiantes y trabajadores resultaron lesionados luego de que el autobús en el que viajaban se quedó sin frenos, seguramente por la falta de mantenimiento mecánico y la desidia de la empresa concesionaria que, seguramente, no tendrá repercusión alguna por su descuido.

 

Que alguien le diga al Secretario Daniel Sibaja que “se baje” de su burbuja, que deje de hacerle al tiktoker y que entienda que la realidad de la movilidad, del transporte y de la red carretera están fuera de las redes sociales. Sus pleitos de oficina están generando un caos y no le aporta nada a la gobernadora, Delfina Gómez.

 

Después del Primer Informe y si se aplica la regla no escrita de sacudir el gabinete, seguro que uno de los que pueden salir como tapón de sidra será Daniel Sibaja. Por cierto, en gubernatura ya se percataron que la comunicación de la SEMOV está al margen de las reglas institucionales y fuera de la narrativa de la mandataria estatal… otra raya al tigre.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Llueve sobre mojado…

A propósito. La semana pasada les adelanté que entre las recientes decisiones de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, fue el incrustar a dos ‘súper asesores’ al margen del gabinete legal y ampliado, con facultades para toma de decisiones y comunicación directa con la mandataria mexiquense. Por un lado, José Cosmares Fuentes para el área operativa y por otro, Oscar Flores Jiménez, para temas financieros. Bien, en las últimas horas Cosmares Fuentes y Flores Jiménez tomaron el control e iniciaron reuniones con los secretarios del gabinete legal y ampliado, así como con los titulares de organismos descentralizados, para ir apretando tuercas y realizar los ajustes necesarios. Resalta que por el lado de José Cosmares, se reunió este lunes en un conocido hotel de Toluca con transportistas y lo que faltaba: llovieron quejas, denuncias, críticas y señalamientos contra el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja. Es más, varias organizaciones del transporte advirtieron al asesor de gubernatura que si no hay respuesta a sus múltiples demandas en la SEMOV, el próximo jueves 5 de septiembre colapsarán el centro de Toluca e impedirán la instalación de la nueva Legislatura mexiquense. Y este martes otra conferencia de transportistas contra el Secretario de Movilidad. De ese tamaño es la irritación del pulpo sobre Sibaja.

 


Esa de Alejandro Sanz: Corazón Partido…

Y lo que se preveía en el PRD. Agustín Barrera Soriano dijo que impugnará la designación de la nueva dirigencia del partido, acción que lo dejó fuera del Sol Azteca; según Barrera Soriano el nombramiento de Amin Moreno Lojero como presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal es ilegal. Pero son patadas de ahogado de Agustín, porque hará y terminará en lo mismo que el ex dirigente perredista, Cristian “El Mimoso” Campusano, quien luego de armar un mitote por la presidencia partidaria en el 2022 Y 2023 terminó en Morena donde no le dieron ni las gracias. Agustín Barrera va en la misma ruta de Campuzano, y si no me creen, pregúntele con quién se reunió el fin de semana a un costado de la nueva estación del Tren Interurbano “El Insurgente” y a quién verá en las siguientes horas. Barrera Soriano le anda entregando el “corazón partido” lo mismo a morenistas, que a petistas, ecologistas y hasta emecistas.

 


¿Y ahora quién podrá defendernos?...

La cacería y captura de tres comisarios de seguridad municipales este lunes confirma lo que todo mundo sabe y que las autoridades ya no pueden ocultar. Por estar coludidos con el crimen organizado, específicamente con los carteles de la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvo a los directores de seguridad de Aculco, Carlos Alberto “N”; de Coatepec Harinas, Juan “N” y Tlatlaya, Luis Ángel “N”, mismos que se suman al de Acambay, Eulises “N”, quien fue detenido hace unas semanas por las mismas circunstancias; también iban por el del municipio de Atlacomulco, Justo “N” pero se les peló. En el caso de los directores de seguridad de Aculco, Acambay y Atlacomulco, los tres están relacionados con la desaparición -el 5 de agosto- de Agustín Oropeza, comisario de Seguridad del municipio de Temascalcingo y según reportes de la fiscalía Mexiquense, estos jefes policíacos brindaban protección para el CJNG. Por lo que respecta al comisario de seguridad de Tlatlaya, municipio del sur del estado, se informó que Luis Ángel “N”, está acusado por el delito de secuestro exprés y sostenía reuniones periódicas con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líder de la Familia Michoacana. En el caso del comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan “N”, se logró establecer su probable intervención en el hecho delictivo de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio. ¿Serán los únicos jefes policiacos municipales coludidos con los delincuentes?

1096 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page