top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • El resbalón del “magistrado chanclas” y la sombra del poder Delmacista.

  • Ex rectores UAEMex metidos en la sucesión y movilizaciones contra 4T.

  • Denuncian corrupción en la COPRISEM y su titular como un ‘holograma’.

  • Plenaria de diputados locales de Morena, asistirá Delfina Gómez Álvarez.

  • Ortega, Bautista y Piña se apañan lo que queda del PRD en el Edomex.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La semana pasada, el polémico magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) Raúl Flores Bernal, más conocido por presumir su colección de calzado italiano que por su labor jurídica, hizo una sorpresiva aparición en medios de comunicación. En una entrevista abordó la creciente carga laboral que enfrenta el tribunal y lo que pudo haber sido una conversación de rutina se convirtió en un escándalo político debido a sus declaraciones que han sacudido el entorno electoral mexiquense.

 

Primero, el magistrado Flores Bernal insinuó la posibilidad de que algunas elecciones municipales podrían ser anuladas o cambiar de resultado. Este comentario, en un contexto electoral tan delicado como el del Estado de México, genera un inmediato revuelo. La mera insinuación de que una autoridad electoral sugiera cambios en los resultados antes de emitir una sentencia firme es alarmante y levanta serias dudas sobre la independencia del tribunal.

 



El segundo desliz fue aún más controversial: el magistrado afirmó que toda sentencia judicial debía ser "apegada a derecho, pero políticamente correcta". Esta afirmación no solo trivializa la imparcialidad judicial, sino que sugiere una preocupante influencia política en las decisiones del tribunal.

 

Sin embargo, la aparición mediática de este estrambótico jurista no parece ser casualidad, considerando que estamos a solo 15 días de que se resuelvan la totalidad de los juicios de inconformidad respecto a las elecciones municipales. Desde hace semanas, han circulado rumores sobre un presunto cabildeo liderado por figuras clave del anterior sexenio priista, como Ernesto Nemer y Luis Felipe Puente, con el respaldo del ex magistrado Cresencio Valencia y el ex subsecretario general de gobierno Ricardo de la Cruz. Estos actores estarían presionando a magistrados afines al PRI para anular la elección en Tlalnepantla y no es para menos, Nemer y De la Cruz fueron los coordinadores de campaña del priista Tony Rodríguez en este municipio.

 

Pero la historia no termina ahí. Dicen los que saben que el cochinero que Tony Rodríguez está dejando en las finanzas del municipio es de tal magnitud que, si no logran anular la elección y volver a ganar, su futuro político podría acabar en algún reclusorio de alta seguridad. No se trataría solo de un desfalco sin precedentes, sino de actos de corrupción que involucran a poderosos grupos del antiguo régimen.


La gran pregunta es: ¿sabrá Tony Rodríguez que sus cabilderos han fracasado y que solo están utilizando el pretexto de la anulación de la elección para seguirle cobrando los honorarios? ¿O acaso el alcalde no se da cuenta de que los tiempos han cambiado y que los nuevos contrapesos políticos no permitirán que se toque el triunfo de la 4T ni con el pétalo de una rosa?

 

Estos movimientos en la sombra, junto con las declaraciones del magistrado, parecen formar parte de una estrategia bien orquestada para alterar la voluntad popular. En un contexto donde la ciudadanía exige transparencia y justicia, es crucial que el TEEM actúe con la imparcialidad y el rigor que la democracia demanda. ¿O el resto de los integrantes del tribunal mexiquense avalan las sandeces del “Magistrado Chanclas”?

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las manos que mecen la cuna…

Con la marcha anti Reforma Judicial que se ha organizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) podría desatarse anticipadamente la disputa por la rectoría de la máxima casa de estudios. La tarde de este lunes “Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial” saldrán a las calles de Toluca azuzados por las facultades de Derecho y Ciencias Políticas. No es un secreto si decimos que detrás de las movilizaciones y aspiraciones están los intereses de algunos ex rectores, especialmente de José Martínez Vilchis y Jorge Olvera García, quienes se están colando por todos lados, incluso hasta en Morena y su gobierno estatal. Mientras Martínez Vilchis le jura amor a la 4T y se reelige en el INFOEM, Olvera García le busca trabajo a su bebé con el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, el morenista Francisco Vázquez Rodríguez. No olvidemos que en el pasado proceso se vivió un simulacro electoral en todas las universidades del país y fue justamente en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UAEMex donde sus respectivas directoras (María José Bernaldez y Laura Benhumea) se opusieron a dicha participación en la que ganó la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Al interior de la universidad señalan que José Martínez y Jorge Olvera ya están moviendo los hilos en la disputa por la rectoría y al mismo tiempo el ponen zancadillas a la Cuarta Transformación porque nunca han ocultado su antipatía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. ¿Sabrán de esto en Lerdo 300?

 


Ni picha, ni cacha, ni deja batear…

A punto de cumplir un año, varias dependencias estatales han pasado de noche y no han cumplido uno sólo de los proyectos, planes y estrategias que desde un principio delineó la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Hay, incluso, oficinas de la administración pública que no han movido un solo dedo para terminar con la anquilosada corrupción que les heredó el sistema priista. Ejemplos hay muchos, pero llama la atención lo que ha venido sucediendo en la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), conocida como el “enjambre de la corrupción estatal” y donde su titular, el Capitán de Marina Gerardo Valdés Martínez, está convertido en un mero holograma, mientras algunos de sus subordinados se sirven con la cuchara grande. Hace unos días, empleados de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria Número 2, con sede en Tenancingo y dependiente del Instituto de Salud (ISEM), enviaron una queja a Valdés Ramírez denunciando, entre otras cosas, “el actuar del jefe de la jurisdicción, Ángel Ricardo Fonseca Vázquez a quien señalan de cobrarles para destrabar órdenes de verificación, imponer cuotas fijas a los verificadores, retener vehículos y combustible, montos por brincarse el reloj checador (es decir, por no ir a trabajar), así como excesos y fiestas de Ángel Ricardo”. La pregunta es ¿por qué no ha actuado el titular de la COPRISEM si tiene los elementos, las denuncias y sobre todo, la queja firmada por 17 de los 18 empleados de esa jurisdicción? Lo que más sorprende es que además de la corrupción también impera el nepotismo, pues Ángel Ricardo Fonseca se ampara en su papá, Gerardo Arturo Fonseca, quien es el Director de la Jurisdicción de Tenancingo, es decir, su jefe en toda la extensión de la palabra y ahí no para el asunto, porque otro de los hijos de Arturo es verificador de este organismo en Tenango del Valle. Todo esto ya lo sabe el titular de la COPRISEM, Gerardo Valdés, pero no es de su interés resolverlo porque no tiene experiencia en administración pública y no se quiere meter en problemas porque sólo viene a hacer currículum para alcanzar mayor grado en La Marina. ¿Qué opina de esto la Secretaria de Salud, Macarena Montoya?

 


Otro espaldarazo…

Este lunes en el Hotel Radisson, de Toluca, se llevará a cabo la reunión plenaria de los diputados locales de Morena, para perfilar su agenda legislativa del Primer Periodo Ordinario de Sesiones que arranca el 5 de septiembre. Se espera que a este cónclave de diputados electos morenistas asista la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y varios integrantes de su gabinete para respaldar al coordinador de bancada, Francisco Vázquez, quien todavía no lograr posicionar su liderazgo ni cicatrizar las heridas del grupo político de Higinio Martínez Miranda en la Legislatura local.

 

Con una patada atrás…

Los grupos políticos de Omar Ortega Álvarez, Héctor Bautista y Arturo Piña se devoraron de un solo bocado a pírrico de Agustín Barrera Soriano y le quitaron la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática. De cara a la solicitud de registro como partido político local, el PRD y sus tribus que sobreviven en el Edoméx la aplicaron un albazo a Barrera Soriano y sin avisarle, llevaron a cabo un Pleno Extraordinario para designar a la nueva dirigencia que quedó en manos de Amin Moreno Lojero, un alfil de Omar Ortega. La suerte de Agustín Barrera fue echada desde hace dos semanas cuando pretendió registrar los documentos básicos para quedarse con la acreditación del partido local, ante la pérdida del registro nacional. Fuentes perredistas indican que a Agustín se le ofreció su garantía de audiencia y no asistió, por lo tanto no tuvo elementos para sostener su ratificación como dirigente de partido en la entidad y salió como entró: por la puerta de atrás.

1377 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page