top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Caída de Carballo de la diputación federal, un fracaso político del PVEM.

  • Tribunal Electoral del Edoméx no cuida las formas contra Nueva Alianza.

  • Nuevo partido propuesto por Osorio Chóng, vida eterna para Morena.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Más que un acierto periodístico, a todas luces es un fracaso político. La definitiva caída de Luis Alberto Carballo Gutiérrez de la diputación federal por el Distrito 23 de Lerma sólo se le tiene que endosar al frustrado legislador, al partido político que lo postuló y al dirigente estatal de su instituto político que lo protegió. ¡A nadie más!

 

Carballo, el Verde Ecologista y José Alberto Couttolenc Buentello, son los responsables únicos y totales, por omisos y cómplices. Su abanderado estaba en la plataforma de DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS antes, durante y después de las campañas y las elecciones del 2 de junio. No debió ser ni candidato, ni diputado electo.

 



Hoy el ex candidato, el partido y el dirigente pueden acusar a la víctima y denunciante del entramado jurídico (la ex esposa de Carballo) de tener influencias judiciales y no lo dudamos; pero Luis Alberto también tuvo complacencias y protecciones partidarias que lo llevaron al despeñadero.

 

Carballo, el PVEM y Couttolenc conocieron de varios avisos antes de la campaña, incluso previo a la inscripción de candidaturas federales, pero omitieron las advertencias y trataron de imponer sus relaciones políticas por encima de la ilegalidad irrefutable. Siempre lo supieron, desafiaron y no les alcanzó.

 



Hoy Luis Alberto Carballo Gutiérrez se queda fuera de la legislatura federal por el PVEM y trunca, una vez más –por sus torpezas y arrebatos- su carrera política que inició con el PRI de la misma forma en el municipio que tanto anheló gobernar. La diputación federal pudo haber sido la plataforma idónea para brincar a la alcaldía.

 

La fortuna gira en la misma rueda, baja Carballo y sube como diputado federal electo el suplente José Luis Hernández Pérez, empresario mueblero de San Pedro Tultepec que no dudará en saltar a Morena antes que buscar la alcaldía por el PVEM en Lerma.

 

Se les anticipó, se les recordó y se les confirmó: NO PODÍA SER NI CANDIDATO NI DIPUTADO. Lo dicho desde el inicio, su ‘CARBALLO DE HACIENDA’ se convertiría en ‘PONY’… ¿se acuerdan?

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Descuidado y absurdo revanchismo…

En política “forma es fondo” y si un acto debe ser consumado, ¿para qué lo empañas con definiciones absurdas? En un nuevo capítulo lleno de controversia, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó que se deberá nombrar un interventor al partido Nueva Alianza debido a que este se encuentra en la hipótesis de pérdida de registro por no haber alcanzado el 3% de la votación de diputaciones locales en las pasadas elecciones; decisión por demás polémica dado que implica una intervención directa en contra de este partido, buscando así su liquidación. Lo anterior debido a que dicha resolución puede calificarse como deficiente en contenido jurídico, evidenciando una falta de fundamentación y motivación adecuada y parece responder más –como en otras ocasiones– a intereses políticos que a un análisis jurídico riguroso, lo cual pone en duda la imparcialidad de este tribunal local. Y es que no se puede ignorar que una resolución carente de un sustento jurídico sólido y con evidentes tintes políticos, es una resolución injusta y arbitraria, que pretende aplicar un criterio dispar en perjuicio de un partido político, que no sólo no se encuentra en el supuesto de pérdida de registro, sino, además, obtuvo arriba del 3% de la votación en la pasada elección de ayuntamientos. A ese grado ha llegado el absurdo de quienes deberían ser los guardianes de la democracia cuyas interpretaciones de la ley, se han desatendido completamente de sus fines y alcances y que más bien, parecen actuar en función de los intereses de unos cuantos, que buscan quedar bien con el poder. Llaman la atención dos cosas importantes en la resolución del tribunal local: 1.- Que la votación fue por unanimidad de los cuatro magistrados y 2.- Que en la misma sesión de este miércoles, el TEEM desechó la solicitud de cuatro organizaciones ciudadanas por convertirse en partidos políticos (Docencia, Transparencia y Equidad para Todos; Futuro Democrático; Movimiento Laborista del Estado de México; y Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales). Para que lo razonen, porque además lo saben, si Nueva Alianza debe perder el registro esa no era la ruta jurisdiccional, parece que en lugar de dañar al partido lo van a terminar beneficiando en los tribunales federales. ¡Quien entiende a los justicieros electorales del Edoméx!

 


La misma gata, pero revolcada…

Cierto que son necesarias nuevas expresiones políticas para representar a la pluralidad democrática de México, sobre todo para hacer efectivo el principio de los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder público. ¿Un nuevo partido?, sí; ¿con los mismos que hundieron y se salieron del PRI?, pues no. Esto viene a colación por el anuncio, que más suena a amenaza, del ex gobernador de Hidalgo, ex Secretario de Gobernación, ex senador y ex diputado federal con el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre su intención de crear un nuevo partido político a partir de los destrozos y rencores priistas. ¿En serio no entienden los priistas y ex priistas -aún ya en la 4T- que la ciudadanía los aborrece? Con políticos como Osorio Chong y su intención de crear un nuevo partido político Morena tiene para subsistir otros 100 años, como el PRI.

847 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page