top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • El Tribunal Electoral federal mantiene registro de Nueva Alianza.

  • Otra vez le corrigieron la plana al IEEM y al TEEM con caso NAEM.

  • Finta morenista. La su insaculación ‘pluri’ no es la lista definitiva.

  • Braulio Álvarez en la pelea por la candidatura del PRI en Toluca.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Después de un intento por parte de las autoridades electorales locales de erradicar a Nueva Alianza del escenario político del Estado de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fallado a favor del partido, ratificando su derecho a mantener el registro.

 

La odisea comenzó el año pasado, cuando algunas consejeras y consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se embarcaron en una aventura para desaparecer –quién sabe bajo qué intereses- al partido turquesa y con descaro utilizaron a NAEM y a sus militantes como moneda de cambio para congraciarse con la nueva administración estatal de Morena.

 

Sin embargo, como en toda buena historia, hubo quienes no se prestaron al juego y debido a que dos consejeras electorales denunciaron la injusticia en contra de NAEM, fue que el asunto cobró relevancia mediática y política, exponiendo así las artimañas empleadas para liquidar al partido político local.

 

Para desgracia del IEEM, gracias a la autonomía e independencia con la que se conducen los magistrados de la Sala Regional Toluca y más los de la Sala Superior del Tribunal Electoral, fue que NAEM conservó su registro y salió victorioso, una vez más, de un nuevo intento por arrebatarles a la malagueña su registro. Si los neoaliancistas son o no eficientes o bastos en tierra para sostener lo que les mantuvieron en la mesa, se verá en las elecciones del 2 de junio como lo dicta la ley.

 

Este desenlace supone también un golpe significativo para algunos integrantes del Tribunal Electoral Local, quienes ante el inminente cambio en el poder político estatal se aprovecharon del asunto y buscaron obtener raja política, ofreciendo sacrificar el registro de NAEM a cambio de reconocimiento y estímulos por parte del nuevo régimen. Lo saben quienes como claves utilizan el léxico exclusivo de: “una manita o un libro con tantas hojas”.

 

Los perdedores en esta historia son numerosos, empezando por el propio IEEM y algunos de sus consejeros, pasando por el Tribunal Electoral del Estado de México y llegando hasta la representación de Morena ante el IEEM, quienes, en su afán por priorizar sus intereses políticos por encima de los principios constitucionales, han quedado en ridículo ante la opinión pública y ante la justicia.

 

Pero mientras unos lamentan su derrota, Nueva Alianza emerge. Con su registro político se tiene que preparar para desempeñar un papel determinante en la próxima contienda electoral en la entidad o de lo contrario, ahora sí se lo carga el payaso.  Así que, mientras algunos se sumen en la desolación de su fracaso, NAEM tiene aval constitucional para avanzar. Como dicen en mi pueblo, ¡el gato más shirgo dio el salto más grande!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Paquita la del Barrio: "Tres veces te engañé"...

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, le ha metido más incertidumbre al de por sí “ya incierto proceso interno” para la designación de candidatos a puestos de elección popular de este 2024. Para quienes no saben cómo se manejan los “NÚMEROS CHIQUITOS EN MORENA” ahí les va una exégesis. Resulta que lo de este miércoles fue “INSACULACIÓN” para integrar el compendio de candidatos a diputados federales plurinominales, lo cual no significa que sea la lista definitiva de abanderados a legisladores de representación proporcional. Vamos por partes. La noche del martes de esta semana se generó un acuerdo en el Consejo Nacional de Morena por el que la INTEGRACIÓN FINAL de lista de candidaturas plurinominales se haría mediante tres vías: 1.- La designación directa de la Comisión Nacional de Elecciones; 2.- La tómbola de militantes y 3.- La tómbola de consejeros nacionales después de estas TRES INSACULACIONES se hizo la integración final. Así que los nombres que se dieron a conocer en la transmisión en vivo de la dirigencia nacional de Morena corresponden sólo a la insaculación de los consejeros nacionales, pero se tuvo que hacer el cruce con la insaculación de militantes y el esquema de designación directa de la dirigencia. Ejemplo: En la Quinta Circunscripción a la que pertenece el Edomex, en el número 13 de la insaculación de consejeros aparece la aún presidenta estatal de Morena y actual senadora, Martha Guerrero, quien en realidad es aspirante oficial y segura candidata a la alcaldía de Los Reyes La Paz, es decir, tendrá que notificarle al partido que no quiere la diputación pluri sino la presidencia municipal, más si en la lista definitiva la pusieron en el lugar 11, es decir, casi imposible que entre. Para que lo entiendan, la lista definitiva de candidatos a diputados federales plurinominales salió en las primeras horas de este jueves y varios de los insaculados ya no aparecen, por ejemplo Luis Daniel Serrano Palacios y en el caso de América Rivera, actual síndico de Toluca, la pusieron de suplente en el lugar 15. Se llevaron un chasco quienes por el procedimiento de ayer dieron por hecho las candidaturas pluris de Morena.



Una buena, y una mala…

A propósito. Su dirigente le mandó dos noticias a la militancia morenista: UNA BUENA, que el último gobernador priista del Estado de México, Alfredo Del Mazo y la ex candidata perdedora, Alejandra del Moral Vela, no serán candidatos de MORENA, al menos en la elección de este 2024. LA MALA: que la dirigencia nacional de su partido no tiene muchos ánimos ni intenciones de modificar las listas de candidatos a diputados federales y senadores, a pesar de la creciente ola de inconformidades en varios distritos y municipios, no sólo del Estado de México, sino de todo el país. Luego de notificar que fueron más de 100 mil aspirantes a candidatos en todo el país, Mario Delgado dejó ver que no habrá cambios en las candidaturas, considerando incluso el siglado de los partidos aliados (PT y PVEM). Los acuerdos de su partido se respetan y ni modo… a cargar a los impresentables.



Entre la ansiedad y la capacidad…

Dicen que entre las diversas corrientes internas de los priístas toluqueños ha sido complicado ponerse de acuerdo en quién podría ser su abanderada o abanderado a la alcaldía, sobre todo porque no quieren que llegue alguien a quien los adversarios en campaña puedan ligar de manera cercana con el ex alcalde encarcelado Raymundo Martínez Carbajal. Pero además, el partido tiene que ser preciso en designar como candidato o la candidata a quien tenga la capacidad de sumar al resto de los aspirantes y la militancia de los partidos que integran la alianza con el PRI; no puede ser de otra manera, de por sí la tienen complicada. Bajo esta tesitura quien parece tener las cualidades y tomar la delantera  con la bandera de la unidad es el diputado local Braulio Álvarez Jasso, quien ha ido construyendo por varias décadas un proyecto político, más que el resto de los aspirantes tricolores. Braulio es originario de Toluca y ha sido regidor, síndico, secretario del ayuntamiento y presidente municipal sustituto en el periodo 2013 – 2015.  Esta podría ser su principal  fortaleza de cara a las designaciones, pero aun así, no es suficiente. Habrá que esperar el tema de paridad de género en las listas del tricolor, aunque ya es un hecho que Morena lanzará a hombre como candidato, por lo que podría ser esta la oportunidad para el diputado tricolor Álvarez Jasso. Experiencia y capital político lo tiene, pero para ganar la elección requiere también la unidad de su partido, que por el momento se encuentra aún lastimado por el escándalo de Raymundo “N”.

 

933 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page