top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Con ‘convenios de chocolate’ partidos satélites amarran su registro.

  • PT y Verde se cuelgan de Morena; PRD y Nueva Alianza de PRI y PAN.

  • Partido del Trabajo, otra rendija de chapulines que brincan a la 4T.

  • Serafín Aguilera, subsecretario de Educación en activismo sindical.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Como es tradición, a falta de acuerdos y antes de la media noche del sábado, siete de los ocho partidos políticos del Estado de México signaron convenios para competir aliados por las diputaciones locales y las alcaldías, mediante tres figuras: solos, en coalición y en candidatura común.

 

  • Por un lado, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, en la alianza denominada “Sigamos Haciendo Historia por el Estado de México”.

  • Por otro, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en la liga llamada “Por Amor al Edomex”.

 

En realidad estos partidos sólo cumplieron con la forma pero no con el fondo, es decir, para que no les ganara el reloj electoral únicamente manifestaron a la autoridad electoral su intención de competir parcialmente, pero todavía está en el limbo la certeza de saber en cuántos distritos y municipios, así como el siglado y el género; es decir, en este momento las alianzas son chocolate porque no hay nada definitivo, es más, los convenios aún se pueden modificar o incluso caer.

 

Lo único seguro es que de estas alianzas los que ya ganaron antes de la contienda electoral son los partidos pequeños, la llamada “chiquillada”, porque mediante la elección distrital (diputados de mayoría) aseguran la permanencia de sus registros aun cuando compitiendo solos no alcanzarían la votación requerida del 3% para sostener su acreditación. Nos referimos a los también llamados satélites: Partido del Trabajo, Partido Verde, PRD y Nueva Alianza.

 



En el caso de la Cuarta Transformación, Morena le garantizará al PT y al Verde –a cada uno- el 3.3% de la votación mediante la figura de candidatura común, compitiendo en 10 de los 45 distritos electorales, independientemente de quiénes sean los candidatos y si logran ganar. Además, competirán en coalición en otros distritos y esos votos serán adicionales a su ya asegurado registro.

 

Lo mismo pasará con PRD y Nueva Alianza, pero en este caso sus aliados del PRI y PAN les darán menos del 3% compitiendo juntos y en hasta 15 distritos, sin embargo, el resto de su votación la sacarán los perredistas y neoaliancistas de sus convenios de coalición o participación en solitario, con lo cual no perderán el registro.

 



Por lo que se refiere a los municipios donde competirán aliados, Morena, PT y Verde mantienen un jaloneo de desquiciados. Petistas y ecologistas están pidiendo encabezar en municipios donde ni estructuras tienen, pero le apuestan a que la fortaleza morenista les dé el triunfo. En los municipios no habrá candidaturas comunes, sólo coaliciones, es decir, los mismos candidatos pero con logotipos separados.

 

Para el caso de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM, lo único que se ha puesto en la mesa es que en más de 30 municipios los cuatro partidos no irán coaligados, o sea, competirán por su lado.  

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

PT, el satélite del Higinio…

Por cierto. En Morena deben tener sumo cuidado con lo que está haciendo el Partido del Trabajo que, al igual que el Verde, les quiere meter goles con chapulines de reciente brincoteo, mismos a los que quiere hacer candidatos aprovechando el siglado y los convenios de coalición. Imagínense, en los 33 municipios mexiquenses que la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ (MORENA-PT-PVEM) ha decidido hacer encuestas, los petistas tienen propuestas como las siguientes:  En Ecatepec al ex perredista Octavio Martínez Vargas; en Nezahualcóyotl al también ex perredista Armando Soto Espino; en Tlalnepantla al ex panista y cuestionado ex director del Organismo de Agua, Jonás Sandoval; en Izcalli, al ex panista Raymundo Guzmán Corroviñas; en Huixquilucan a la ex panista, Annel Flores; en Metepec a Ublester Santiago Pineda; en Lerma nuevamente con en el 2021 al ex priista Agustín González; en San Felipe del Progreso a la ex priista, Dora Elena Real Salinas; en Zinacantepec al ex priista, Manuel Castrejón Morales y así también en otros 24 municipios. Curioso, en Texcoco el PT no tiene propuesta y con eso se sostiene la tesitura de que el PT, a través de su dirigente Oscar González Yáñez, sigue siendo la sucursal del senador Higinio Martínez Miranda, pues varios de los que hoy propone el Partido del Trabajo para ser encuestados han entrado a la 4T por la puerta del Doctor Higinio. Sólo recordar que en la disputa por la candidatura al gobierno del estado, Oscar González siempre se dijo fiel seguidor del senador Martínez Miranda. Ahí está el PT, ¡todo suyo señor Higinio!

 


Pepe, el despechado del Verde…

Como novio despechado, el aún líder del Partido Verde Ecologista en el Edomex, José Alberto Couttolenc Buentello no ocultó su celo ante la llegada formal de Eruviel Ávila a las filas del tucán, en un evento celebrado en Ecatepec el fin de semana pasado. Pepe Pepenas hizo públicos su preocupación y descontento con el arribo del ex gobernador mexiquense, quien seguramente terminará controlando al PVEM en la entidad en los siguientes meses. Fueron dos las manifestaciones de resentimiento que marcaron a Couttolenc tras la llegada de Eruviel:

 

  1. La tarde del viernes, Pepe publicó en sus redes sociales varias fotografías sin darle crédito al que hizo y pagó la fiesta: Eruviel Ávila. Luego parece que los reprimieron porque media hora después de su “omisión sentimental”, Pepe Pepenas editó su difusión poniendo fotos de Eruviel y agradeciendo al ex gobernador su adhesión al Partido Verde. 

  2. El sábado, Couttolenc volvió a lanzar una publicación con tintes de rebeldía. Utilizando su avatar digital llamada “Pepeluche” le aventó una indirecta bien directa al ex gobernador Ávila Villegas. Cómo si se tratara de un juego de video para salvar al héroe, Couttolenc pidió a su s llamados ‘Pepe Fans’ salvarlo de un riesgo: “¡Pepeluche está en peligro! Dibuja algo para ayudarlo y evitar que el dinosaurio le haga daño”. Hasta el más ingenuo en política sabe que el mote de dinosaurio se le acredita a los priistas o ex priistas… luego entonces la dedicatoria es clara: José Alberto está temeroso ante la llegada de Eruviel. 

 

¿Funcionario o activista sindical?…

Con el insistente activismo desde la Subsecretaría de Educación que está realizando el “maistrazo”, Serafín Aguilera, para intentar incidir en la próxima elección del Sindicato de Maestros del Estado de México (SMSEM), solo ocasionará alborotar el avispero en perjuicio político de quien manda en la entidad y que es otra maestra, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Y es que la imprudencia de este funcionario no tiene límites, para muestra dos ejemplos:

  1. Que estaría utilizando recursos públicos para violentar la autonomía sindical pues utiliza a la estructura oficial de la Secretaría de Educación a su cargo, acción que las autoridades de la Contraloría deberían observar.

  2.  Lo más delicado es que Serafín asegura que sus acciones tienen el visto bueno de la máxima oficina de Lerdo 300.

El subsecretario está desatado y sus promesas a un sector del magisterio -que seguramente no podrá cumplir- le generarán un fuerte dolor de cabeza a todo el gobierno. Para decirlo claro: desde la Subsecretaría de Educación le están descomponiendo la paz que hoy existe en un gremio de más de 105 mil maestros. ¿Será que la gobernadora Delfina sí sabe de este activismo de sus subordinados? Solo hay que recordar que a los mandatarios anteriores -siendo y teniendo el garrote priista- cuando quisieron meter las manos se llevaron un revés de lo que llaman la base magisterial, ósea que no pudieron imponer a su candidato.

979 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page