top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Raymundo “N” ya está en prisión. Tronó la burbuja de poder y soberbia.

  • Su localización fue logro de la fiscalía de CDMX, no del MP mexiquense.

  • Mutis del suplente Maccise, pero está obligado a presentar denuncias.

  • Eruviel Ávila hará pública su adhesión al Partido Verde; tomará el control.

  • El Oro, municipio que ya requiere un cambio de rumbo y el PRI lo sabe.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Sobre la detención y reclusión del ex alcalde priista de Toluca, Raymundo “N”, acusado de cometer el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, varias aristas salen a relucir:

 

Tronó la burbuja de poder y soberbia. Inimaginable, por el enorme poder económico y político que amasó durante años, ver física y moralmente devastado a quien fue Secretario de Movilidad, Secretario de Educación, diputado local y presidente municipal de la capital del Estado de México. La encumbrada arrogancia de un connotado priista convertida en ruinas a punto de ser enjuiciadas.

 

La eficiencia. Si lo que se dice en los pasillos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es verdad, entonces la medalla de la ubicación y captura de Raymundo “N” fue un logro de la Fiscalía de la Ciudad de México y no del ministerio público mexiquense.

 

¿Cómo se puede asimilar que a menos de 80 kilómetros de distancia de Toluca se encontrara escondido el hasta ayer prófugo presidente municipal? De no creerse, buscaban al ex alcalde por cielo, mar y tierra hasta con Ficha Roja de Interpol y la FGJEM lo tenía casi de vecino.

 



Lo político. El caso Raymundo –lo hemos dicho en otras ocasiones- se perfila para convertirse en el primer acto de justicia social dentro del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Delfina Gómez Álvarez. Pero al mismo tiempo es un acicate para el resto de los actuales y los venideros alcaldes, es más, para todos los actores políticos que piensan que el poder y el fuero son sinónimos excesos, osadías e ilegalidades. Para que lo entiendan: “Cuando veas las barbas de tu vecino, cortar, pon las tuyas a remojar”.

 

Lo inhóspito. Mientras corría el tren mediático de la captura y traslado de Raymundo “N” al penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, el actual alcalde Juan Maccise Naime –suplente del detenido- guardaba silencio sobre los hechos; bueno, en realidad Juanito ha hecho mutis desde que asumió el poder municipal.

 

El actual jefe de la comuna optó por reunirse y sacarse la foto con los ex presidentes: los priistas Alejandro Ozuna, Laura Pavón, Agustín Gasca, Braulio Álvarez, José Ramón Arana, María Elena Barrera, Armando Garduño, Guillermo Legorreta y José Antonio Muñoz; también asistieron los panistas Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez Flores; así como también Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Fernando Zamora Morales quienes ya no se sabe si son ex panistas, ex priistas o morenistas.

 

El caso es que Maccise quiso tapar el escándalo de Raymundo, que ineludiblemente le rebota en las narices, con un encuentro político que nada le aporta a la ciudadanía pues más de uno de los que salen en la foto hoy tienen el carácter de impresentables o por qué no decirlo, de innombrables.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Silencio es complacencia…

Por cierto, una cosa es que no quiera declarar nada sobre Raymundo y otra muy diferente que Juan Maccise renuncia a su obligación de denunciar las anomalías y el lastre financiero que le dejó el hoy encarcelado. Este es el momento idóneo para que Maccise Naime presente las denuncias correspondientes en torno al manejo administrativo del Ayuntamiento de Toluca que no sólo involucra a Raymundo, sino a varios con los que se reunió este jueves. Si Juanito de Toluca dice no tiene las pruebas a su alcance, que le pida al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) los resultados de la Cuenta Pública municipal del 2022; no vaya a salir Maccise con la bufonada de que las finanzas toluqueñas están radiantes y en bonanza. Tan sólo en días recientes el regidor de Morena, Mario Cardoso adelantó que hay elementos para presentar denuncias penales por peculado y posible enriquecimiento, sólo en el caso del hoy detenido. Así que si Juanito no presenta las denuncias, entonces será cómplice y encubridor de Raymundo. Así de fácil.

 


Este viernes aterriza Eruviel en el PVEM…

Ya no será un fantasma ni un holograma. Este viernes el ex gobernador priista, Eruviel Ávila Villegas hará oficial su adhesión y personificación en las filas del Partido Verde Ecologista. En un anuncio público que está programado para este viernes a las 11:30 en el Centro Cultural de Las Américas, en su natal Ecatepec, Ávila Villegas pondrá los dos pies y las manos en el timón del navío ecologista mexiquense. Como los viejos lobos de mar, Eruviel primero mandó la avanzada para cuadrar la cancha y medir la temperatura del partido del tucán. Veremos el actuar el semblante del aún dirigente del PVEM, José Alberto Couttolenc quién seguramente será invitado especial en el arribo del ex gobernador a las filas ambientalistas. Pero Pepe Pepenas debe saber y entender que Eruviel no se suma para ser sólo un militante más; el ex gobernador apostó todas sus canicas para rehacerse políticamente en el Verde.

 


La mina de oro…

En el PRI se prenden los focos rojos con la próxima designación de candidatos a las diputaciones locales y alcaldías. A partir de la llegada de Ana Lilia Herrera Anzaldo a la presidencia estatal y con el respaldo de Cristina Ruiz Sandoval como presidenta de la Comisión Nacional de Selección de Candidatos, las formas y líneas van a cambiar drásticamente, especialmente en los municipios que hoy gobierna este partido y que no necesariamente todos irán a la reelección por diversas coyunturas: porque sus alcaldes están perseguidos por la ley, porque están cuestionados ante la sociedad o porque no encajan en el nuevo modelo de la dirigencia estatal. Uno de los casos a los que hay que poner atención es al municipio de El Oro, donde la actual alcaldesa Ruth Salazar García parece no tener ganas de ser reelecta, pero tampoco quiere dejar el poder; es decir, que según los movimientos políticos que se han ventilado en este Pueblo Mágico, quien pretende saltar a la candidatura tricolor es Rogelio Garnica Zaldivar, personaje que ya fue alcalde en el periodo 2012-2015 y esposo de la actual presidenta municipal. No tendría nada de malo ni sería novedoso que los cónyuges intenten heredarse el poder, pues así ha sucedido en otros municipios y estados; sólo que eso ha sido precisamente lo que ha llevado al PRI a las ruinas de las que hoy pretende levantarse, amén de que Rogelio es enemigo cantado de la actual presidenta del partido, Ana Lilia Herrera Anzaldo. La reputación y opulencia del ex alcalde Garnica no son sus mejores cartas de presentación, al menos que los priistas de El Oro piensen que eso es lo que quiere y merece la ciudadanía. Si es así, que lo sigan intentando.

 

945 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page