Primeras señales de poder. Delfina Gómez ya es gobernadora electa.
El diezmado Higinio Martínez. Su papel mediático ha concluido.
Eruviel Ávila reúne a sus colaboradores para preparar estocada al PRI.
Raymundo Martínez. Con el crimen organizado no, sí con las feministas.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
La entrega de ‘Constancia de Mayoría’ no sólo significó declarar a Delfina Gómez Álvarez ‘Gobernadora Electa’ del Estado de México para el periodo 2023-2029; también destrabó el proceso de transición en la gubernatura mexiquense y –sobre todo- sirvió para detectar mensajes y símbolos que mandó la maestra en lo político y en lo social.
En días previos a la elección del 4 de junio expusimos en este espacio las tres etapas de Delfina Gómez antes de la asunción al Poder Ejecutivo, especialmente dentro del círculo político de Morena: como candidata, como ganadora y como gobernadora.
En la primera fue dócil, receptiva y paciente con los grupos internos de la Cuarta Transformación; en la segunda –la que corre- ha decidido tomar el mando junto con un selecto grupo, cuyos integrantes son poco perceptibles y hasta por estrategia de bajo perfil; en la tercera –a partir del 16 de septiembre- en el ejercicio del poder, ella mandará y punto. Lo dicho: ¡Se les acabó su maestrita!
De entrada, Delfina ha decidido quitarles protagonismo político a varios actores que desde la creación de Morena secuestraron el control del partido y de la narrativa de la 4T en el Edoméx. Durante el evento de entrega de Constancia de Mayoría en el Instituto Electoral del Estado de México ya no hubo más de tres oradores, sólo fueron Delfina, Horacio Duarte (su coordinador de campaña) y Francisco Vázquez, representante del partido en el IEEM.
Las claves del mensaje:
“Nuestra tarea apenas comienza, en los seis años que tenemos por delante debemos esforzarnos día con día, trabajando con el corazón para cumplirle a los mexiquenses el cambio que les prometimos”.
“Tenemos que darlo todo desde el día uno y mantener el ritmo hasta el final, vamos encontramos con un estado lleno de necesidades y requerimientos, y ya no nos toca denunciarlo, nos toca solucionarlo, eso no es un reto menor”.
Delfina fue clara con sus correligionarios y sus aliados cuando les dijo que deben gobernar de manera diferente; servir a la gente y no servirse de ella; alejados del cáncer de la corrupción; tener como norte el bienestar de los más necesitados; ser ejemplo de honestidad, responsabilidad, humildad y vocación de servicio; pero sobre todo trabajar con unidad y coordinación, dejando las diferencias políticas a un lado… reglas, requisitos y aptitudes que a más de uno en Morena, PT y Partido Verde se les va a complicar dada su insaciable hambre de poder y riqueza.
Por cierto, detrás de Delfina, sólo para la foto y algunos con forzada sonrisa, estuvieron Higinio Martínez Miranda, Delegado del CEN de Morena; Martha Guerrero, presidenta del partido en la entidad; Oscar González Yáñez, dueño del PT en la entidad; y Pepe Couttolenc, presidente del PVEM.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Diezmado e incómodo...
Posterior a la entrega de la Constancia de Mayoría, Delfina Gómez convocó a su equipo de campaña, colaboradores, diputados, alcaldes, operadores y coordinadores a una comida en la Hacienda del Parián, sobre la carretera México-Toluca. Todos parecían contentos, menos un personaje: Higinio Martínez Miranda, senador con licencia y Delegado del CEN de Morena en la entidad. En este encuentro, sólo tomaron la palabra Horacio Duarte y Delfina; el primero fue muy breve en la presentación, la maestra reiteró su agradecimiento al equipo completo: a los coordinadores de campaña, al área jurídica, a los de logística, a los de avanzada… a todos. Les informó que en breve serán llamados para integrarlos al equipo de transición, de entrega recepción y de gobierno. Delfina remató diciendo que la gira de agradecimiento en los municipios debe arrancar en menos de una semana. Tanto en el IEEM como en el Parián se pudo observar a un Higinio Martínez ‘diezamado’ y hasta cierto punto incómodo. Esta vez no le dieron el micrófono al líder del Grupo de Acción Política (GAP) y así sucederá de aquí en adelante. Es claro y entendible que la ruta mediática de Higinio ha terminado y a menos de que asuma una función determinante en el gobierno del estado (como empleado de Delfina) ya no debería de seguir acompañando a la gobernadora electa. Si los cálculos políticos son acertados, lo que sigue es desmantelar a Martínez Miranda y al GAP desde el partido estatal.
Eruviel prepara estocada al PRI…
Tiempo de definiciones. El ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reunió hace unos días -después de renunciar a las filas priistas- a un grupo de ex colaboradores, algunos polémicos cómo Cesar Nomar Gómez Monge y otros leales como José Manzur, quien sigue colaborando con el hoy senador. El motivo fue establecer la agenda y la ruta a seguir en los próximos días. El ex gobernador pretende dar la estocada final al tricolor. El pleito con Alito se va a extender al Estado de México. Varios de sus cercanos estuvieron ausentes. Por ejemplo, el presidente municipal de Toluca Raymundo Martínez Carbajal quien es o fue gente “muy cercana” Eruviel, pero hace meses que Ray no se retrata con el ex mandatario estatal; Martínez prefiere buscar la foto con la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, de Morena. Otra ausente en esa reunión también fue Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada federal y delegada especial del CEN de PRI (pieza de Alejandro Moreno Cárdenas), ella –parece- cuida las formas porque tiene una trayectoria más sólida y mucho más prestigio personal que perder. Eruviel Ávila siempre ha jugado en varias pistas; no sólo en el PRI, también con la oposición. Algo que supo hacer el político de Ecatepec fue mantener a raya al ex perredista y actual morenista, Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP).
Con el crimen organizado no, con las feministas sí…
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carvajal, está cada día más rebasado. El martes pasado la ciudadanía toluqueña amaneció horrorizada por una serie de restos humanos y amenazas del crimen organizado, pero Raymundo minimizó los hechos y dijo que eso no era un tema de Toluca. Sin embargo, y ante su frustración porque nada le sale bien, Raymundo se desquitó el viernes con colectivos feministas mandándolos a intimidar y golpear. Si una mujer con contusiones en la cabeza producto de la extrema violencia no le indigna al presidente municipal o a sus directores presentes en un operativo de desalojo contra feministas, ¿qué puede esperar el resto de la ciudadanía? Raymundo manda un mensaje claro: La Guardia Nacional para el crimen organizado y la policía municipal e inspectores encapuchados para agredir a las feministas que buscan resistir en un espacio que ha sido su emblema por años, el Parque Simón Bolívar.
Podemos dar nos cuenta que ahora sí la maestra Delfina, viene con todo a trabajar y marcar una nueva generación de la 4T , al demostrar que Higinio en estás elecciones no dio el ancho y los nuevos grupos políticos dentro de morena mostraron una unidad haciendo aún lado al GAP que durante años había manipulado y hecho y desechó a Morena y lo había utilizado para su propio beneficio, y ahora ya se le terminó su mina de oro .
Ahora hablando de nuestro municipio el cual a tenido un presidente municipal ausente, durante todo su periodo que a permitido lo que está de sucediendo en estos días las mantas y cuerpos colgados no puede ser posible pero eso…