Miércoles rojo en el Valle de Toluca. Cadáveres y narcomensajes.
Alcaldes de Metepec y Toluca repartiendo culpas y no soluciones.
Entre la comicidad de Fernando Flores y la soberbia de Raymundo.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En política las crisis no sólo sirven para sacar las fuerzas de flaqueza, sino también para confirmar lo inútiles que resultan algunos servidores públicos.
En medio de las amenazas veladas del crimen organizado y el regadero de cadáveres de las últimas horas, producto del reajuste de las células delictivas, lo menos que pudieron esperar los ciudadanos del Valle de Toluca por parte de sus gobernantes es sensatez, firmeza y valentía.
Pero no. Los alcaldes de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y de Metepec, Fernando Flores Fernández, se fueron por la fácil para hacerse a un lado de la responsabilidad legal que tienen para proteger a la población.
Luego de las escenas de restos humanos colgados en puentes y los narcomensajes que se convirtieron en nota nacional, los presidentes municipales Raymundo y Fernando (ambos emanados de la alianza ‘Va por el Edoméx’ de PRI-PAN-PRD) dieron cátedra de cómo sacudirse las obligaciones y aventar la bolita a otros niveles de gobierno.
El primero en salir a escena fue el edil toluqeño, Martínez Carbajal:
“Este es un tema evidentemente que viene de fuera, no es de Toluca, que tiene mensajes claros desde dónde están operando. Es un tema que le corresponde a la Guardia Nacional y tiene que focalizar su acción aquí en la zona. Es un tema que resulta novedoso (para Toluca)”.
Traducido a lenguaje popular, lo dicho por Raymundo es como si usted, amable lector, de pronto despierta y ve que dentro de su casa hay montones de basura que no generó, ni tiró, pero lo primero que se le ocurre es echarle la culpa al vecino y pedir que alguien de fuera venga y le limpie su vivienda. De ese tamaño es la visión del alcalde de la capital del Edoméx.
El cantinflesco presidente de Metepec, Fernando Flores, no se quiso quedar atrás:
“Yo nunca he tenido comunicación con el alcalde de Toluca, nuca he tenido acercamiento, nunca nada, yo creo que él ve muy lejos Metepec o lo ve muy arriba. Compartimos fronteras y se supone que también ideologías, pero lo que no compartimos es la forma de hacer política”.
Así las cosas, la inseguridad que se ha vivido en la zona metropolitana de Toluca en las últimas horas no tiene precedente; los hechos ocurridos deberían convocar a las autoridades a colaborar en coordinación para dar seguridad a los ciudadanos, sin embargo lejos de ello, vemos a los alcaldes de esta región totalmente desorientados.
Pobres de Metepec y Toluca; el primero gobernado por un payaso y el segundo por un soberbio. No sólo hay que temerle a la inseguridad, sino también a la incapacidad de este par de inútiles, porque de los dos no se hace uno.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Esa de Paquita la del Barrio: "Me estás oyendo inútil"…
Lo mejor que le puede pasar a los ciudadanos de Metepec y Toluca es que Fernando Flores le mande su celular a Raymundo Martínez y le invite unos “chupes”, como dice Cantinflas, para que puedan explorar la posibilidad de una buena amistad o que Raymundo le mande una carta a Flores Fernández, cómo esa que Martínez le mandó recientemente a la próxima gobernadora Delfina Gómez. Qué tal que un día de estos los vemos “muy de la mano”, en el María Argentina, en El Bife Toreado o en La Trompería acordando líneas de acción en favor de los que vivimos en este castigado Valle de Toluca.
Comments