top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Erwin Lino, ¿el verdadero coordinador de campaña de 'Ale del Moral'?

  • Les instruyeron a diputados locales del PRI no asistir a evento del PAN.

  • Doña Irinea exhibe a diputados y a la justicia por feminicidio de su hija.

  • Acusan empresarios que autoridad de Toluca usurpa funciones de PC.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Dicen que quien respira profundo y vuelve a conciliar el sueño cada vez que se aplaza la audiencia de Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX y enjuiciado por corrupción, es el político mexiquense Erwin Lino Zárate, ex Secretario Particular del ex gobernador mexiquense y ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Pero también indican que cuando se entere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo tiene en la mira por una investigación, derivada del manejo y flujo de altas cantidades de dinero en efectivo, a Erwin le puede volver la preocupación.


En la indagatoria de la ASF -pronuncian informantes- también se menciona a José Antero Rodarte Cordero, quien ya fue señalado por Emilio Lozoya como el “señor de los portafolios o las maletas de dinero” en el sexenio de Peña Nieto.


Sólo que en el expediente de la Auditoría Superior a Rodarte Cordero no lo involucran porque no aparecen documentos que indiquen que estuviese contratado en la oficina de presidencia de la República (era algo así como Free Lance), como sí lo estuvo Erwin Lino en calidad de Secretario Particular de Enrique Peña.


Es decir, todo indica que Lino podría comerse sólo la acusación que alista la entidad fiscalizadora de la nación. Pero además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también lo rastrea en la indagatoria del escándalo llamado “Huachicol de la Sal”.


Caray, hoy Erwin Lino es uno de los principales operadores del llamado “Círculo Cero” de la precandidata a gobernadora por el PRI, Alejandra del Moral. De ese grupo que no se ve, pero se hace sentir.


Erwin no tiene membrete ni cargo oficial del PRI… ah, pero cómo pesa en las decisiones y estrategias que le dictan a Del Moral, incluso por encima del mismo Alejandro Ozuna Rivero que en teoría es el coordinador oficial de la campaña tricolor.


Por eso a Erwin lo tienen, más que cuidado, escondido; y no tanto por lo que se pueda decir de él en indagatorias federales o declaraciones de Emilio Lozoya, sino porque entre los mismos priistas se pudiese desatar la irreverencia en el sentido de que cuando estaba en las mieles del poder “Don Soberbias” no le tomaba las llamadas ni a sus paisanos mexiquenses.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los aliados desalineados…

En la evaluación del evento de toma de protesta de Alejandra del Moral Vela como candidata del PAN, celebrado el domingo en Huixquilucan, los operadores panistas notaron algo extraño del PRI. Se dieron cuenta que la mayoría de los diputados federales mexiquenses del tricolor sí asistieron al encuentro albiazul, pero no así los diputados locales de ese partido. ¿Qué pasó ahí?, se preguntan en Acción Nacional. La respuesta no tardó en llegar; dicen que los legisladores federales del PRI recibieron la instrucción de la dirigencia nacional para apoyar el evento del PAN, pero en el caso de los congresistas locales el coordinador, Elías Rescala Jiménez, habría dado la indicación de no hacerle el caldo gordo a sus aliados panistas. No es de sorprender, pero suena ilógico, porque para empezar no todos los diputados estatales del PRI le hacen caso o respetan a su líder de bancada Rescala Jiménez; por lo tanto, la orden tuvo que venir de más arriba, del alguien a quien sí le tienen ley la mayoría de los priistas mexiquenses.



Los exhiben por ineficientes y todavía aplauden…

A ver si les dio tantita vergüenza a las diputadas y los diputados locales del Estado de México la exigencia de justicia que, en su cara, les hizo la señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada por su esposo –comandante de la policía ministerial de la entonces Procuraduría de Justicia mexiquense- hace 13 años y desde entonces no le han dictado sentencia condenatoria al culpable, debido a las impericias de la Fiscalía de Justicia y del Poder Judicial del estado. Mucha verborrea de los diputados mexiquenses, múltiples promesas en campañas, variedad en ocurrencias para legislar, pero todo se va al basurero de la historia porque desde el Congreso local –donde se cocinan las leyes para moderar la conducta social- no hay efectividad que revierta la inseguridad y los feminicidios. Doña Irinea ya es un ícono en la lucha por la justicia, víctima de la violencia porque le arrebataron a su hija; por eso este lunes y con firmeza les retacó a los diputados mexiquenses que sus propuestas y leyes no le han servido para alcanzar la anhelada justicia por el asesinato de su hija. Como siempre y para matizar el bochorno, los legisladores locales de todos los partidos no tuvieron de otra más que aplaudir el discurso que catalogó su trabajo legislativo de inútil. Fue durante la presentación de los avances de la Iniciativa Spotlight del Edoméx, que pretende erradicar la violencia contra las niñas y mujeres mexiquenses, donde la señora Buendía exhibió a los inefables diputados.



El sablazo usurpador…

Ahora resulta que personal del gobierno municipal de Toluca usurpa funciones de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México. A esta columna llegaron quejas en el sentido de que funcionarios del ayuntamiento empezaron a entregar documentos en comercios, empresas e industrias, donde informan que harán verificaciones sobre el cumplimiento del Programa Interno de Protección Civil, facultad que no les corresponde a los municipios, salvo en asuntos de proclive emergencia. Sorprendidos por la medida municipal, que está disfrazada a manera de invitación o exhorto, empresarios y comerciantes de la capital mexiquense indican que son amagados con el cierre de sus establecimientos en caso de no tener el requisito estatal a la mano o vigente. Lo más gracioso de la carta que ya están entregando los empleados del gobierno local, es que de cada oficio que remiten también le giran copia a varios directivos, entre ellos al coordinador de Asesores del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal. ¿Cómo para qué diablos tiene que estar enterado y por oficio Andrés Vergara Mañón de lo que haga o deje de hacer el personal operativo y administrativo del municipio? A ver qué dicen las asociaciones de empresarios y comercios formalmente establecidos en Toluca, porque a todas luces hay una clara intención de “sablearlos”.

968 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page