Delfina Gómez analizará la regionalización del Edomex para su campaña.
Horacio e Higinio coordinarán estructuras de 13 estados enviadas al Edomex.
Prevén uniformar a Ministerios Públicos y Policías de la Fiscalía de Justicia.
Zacango, nadie conoce el proyecto de remodelación por el que está cerrado.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ
En el análisis de los saldos de la precampaña, Delfina Gómez Álvarez tendrá que observar muy bien las responsabilidades que se les han asignado a los operadores, líderes de grupos, mandos regionales, diputados locales y federales, alcaldes y todos aquellos que conforman la primera línea de la llamada “Batalla Maestra”.
Sobre todo, la precandidata a gobernadora deberá poner atención a la forma en que se elaboró el mapa mexiquense para lo que será su campaña, de donde se desprende el armado y aceitado de las estructuras que movilizarán, cuidarán y defenderán su voto.
Se sabe que Morena ha dividido el Edomex en 19 regiones y en 13 de ellas (que incluyen 76 municipios) ya está la incursión de varios gobernadores morenistas con sus respectivos operadores y escuadrones, pero la mayoría no saben ni con quién ponerse de acuerdo y llevan semanas prácticamente encerrados en casas u hoteles que han rentado.
Esto llama fuertemente la atención porque se supone que los coordinadores de las regiones donde habrá intervención de otros estados son los texcocanos Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares.
Sólo Higinio y Horacio saben sin consultaron o le informaron a Delfina sobre cómo se repartieron la geografía mexiquense y especialmente cómo desplegarán los recursos humanos y materiales provenientes de otras entidades. La cargada está lista, ya radica en Edomex, pero está frenada porque no les han dado luz verde.
A Horacio Duarte le tocará coordinar a siete estructuras estatales que incluyen 48 municipios, principalmente del sur, Valle de Toluca y zona norte del estado; a Higinio seis estados con 28 municipios del Valle de México y la zona oriente.
El resto de los municipios estarán a cargo de alcaldes como Fernando Vilchis (Ecatepec), Mariela Gutiérrez (Tecámac); Jesús Miguel Gutiérrez (Chalco); Xóchitl Flores (Chimalhuacán); Adolfo Cerqueda (Nezahualcóyotl); Armando Navarrete (Nicolás Romero); Michlle Núñez (Valle de Bravo); Sandra Luz Falcón (Texcoco); Nelly Rivera (Temoaya); Edgar Ocampo (Ixtapan de la Sal), entre otros.
En la reunión de este fin de semana entre Delfina Gómez y sus arietes Higinio Martínez y Horacio Duarte se tiene que tomar muy en serio si se mantienen el reparto de tareas o hay modificaciones, porque ya quedó demostrado en el atropellado cierre de precampaña de Texcoco que “los que mucho abarcan, poco aprietan”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Tiro al blanco en la espalda…
La precaución cunde en los pasillos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), porque en los próximos días se concretará un proyecto que –de no cuidar los detalles más mínimos- puede salir contraproducente para esta institución. Se dice que por instrucciones del fiscal, José Luis Cervantes Martínez, los Ministerios Públicos y Policías de Investigación serán uniformados para tenerlos ubicados, controlados y, sobre todo, identificados visual y digitalmente. Desde ahora ya empezaron los descontentos entre los servidores públicos de la FGJEM, porque dicen que con uniforme quedarán abiertamente expuestos ante la creciente ola delictiva, pues será como ponerles un tiro al blanco en la espalda. Además del descontento habrá que hacer unas preguntas y buscar respuestas: ¿El proceso de adquisición de los uniformes fue licitación o adjudicación directa?; ¿quién va a proveer esos uniformes, será empresa conocida o una de puro membrete?; ¿el recurso saldrá del presupuesto de la FGJEM o los MP y los PDI tendrán que comprar su propia indumentaria?; y ¿quién le vendió la idea al fiscal Cervantes?
Las maromas del chango…
Seguramente usted, amable lector, se enteró que desde el 1 de enero el Zoológico de Zacango, ubicado en Calimaya y a los pies del Nevado de Toluca, se encuentra cerrado por “remodelación”; bueno, al menos esa es la versión oficial. Sin embargo, nadie conoce el proyecto, plazos e inversión de la supuesta nueva cara que le darán al parque animal. Quien debe saber de este tema es Napoleón Fillat Ordóñez, pero no esperen una respuesta porque desde inicios de año se fue de la Dirección de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), encargada de Zacango. No son pocas las versiones que insinúan dudosos manejos en la administración, más cuando al contar con un presupuesto algunos funcionarios de la CEPANAF se la han pasado pidiendo –a través de una asociación- apoyos económicos y en especie para la manutención del zoológico. Ojo… No vaya a ser que este emblemático vergel animal no quede listo antes de que termine la administración del gobernador, Alfredo del Mazo Maza y que resulten ciertas las especulaciones sobre las malas condiciones y muerte de animales como el verdadero motivo del cierre.
Comments