top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • 6 dic 2024
  • 3 Min. de lectura

  • Las traiciones a Delfina Gómez. Los diputados que no cumplieron.

  • Gerardo Pliego, el ex panista, prometió voto con la maestra, pero se fue con Higinio.

  • Ansiosos por cambiar de color. Alcaldes priistas “apenados” con su partido.

  • Villa del Carbón y el mensaje de que “es mejor estar con enemigos”.

  • El subsecretario incapaz hizo enojar a “la maestra”; sus días están contados.



POR JUAN GABRIEL GONZALEZ CRUZ

En Lerdo 300 tomaron bien el apunte de los diputados locales de Morena que habían prometido alienarse a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, por gratitud o por inercia.


Muchas señales brotaron del Consejo Estatal celebrado en Toluca, el sábado pasado, donde se eligió a Luz María Hernández como nueva dirigente del partido dominante en la entidad.

Nos indican que entre los legisladores que le habían ofrecido “lealtad” a la maestra, a través del coordinador del Grupo Parlamentario, Francisco Vázquez, fueron el ex panista Gerardo Pliego y la ex alcaldesa de Temoaya, Nelly Brígida Rivera… pero a la mera hora y en la votación por la nueva dirigencia morenista estos legisladores se replegaron con el senador Higinio Martínez.


De Pliego no sorprende nadita, aunque el que debe estar preocupado con este bandazo es el próximo alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, porque con Pliego tiene varios acuerdos que incluyen una posición en el Cabildo para la hija de Gerardo.

Para el caso de Nelly Brígida, puede que su trayectoria como alcaldesa y diputada por la zona indígena de Temoaya no tenga más directriz ascendente.


Salvo que comprueben que votaron por la propuesta de la maestra -cosa que se antoja difícil-, Gerardo y Nelly están en la lista negra. En fin, quien sabe el costo de sus acciones. 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuestión de enfoques…

Chistosa la cosa con Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien renunció a la presidencia del PRI en el Estado de México. Por más que se la pasó presumiendo su asistencia a los informes de los alcaldes y las tomas de protesta de los presidentes municipales priistas que entrarán en funciones el 1 de enero, lo cierto es que en el escenario real pareciera que a Herrera Anzaldo la invitaban -sus todavía correligionarios- más a fuerza que de voluntad o lo que es igual, “rogándole a Dios que no asistiera”. No es mentira cuando decimos que varios de los próximos ediles tricolores -algunos de ellos reelectos- están más ansiosos por ponerse la playera color guinda que seguir con la roja. Bueno, hubo eventos en los que los aún alcaldes priistas preferían ver a Ana Lilia en privado, que en público. Y todavía hay priístas que dicen que la renuncia de Ana Lilia es porque va a competir por un nuevo periodo en la dirigencia del partido, ya, ¡sean serios!



A valores entendidos…

¿Se acuerdan que en semanas pasadas les informe que desde el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se tenían contempladas varias modificaciones a los resultados electorales en algunas presidencias municipales mexiquenses? Bueno, al ‘TEEM de Chocolate’ le están corrigiendo la plana en las máximas instancias. Es sabido que el fin de semana pasado la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió quitarle el triunfo a la coalición Morena-PT-PVEM en Villa del Carbón, encabezada por la candidata Ofelia Antonio Sandoval y tras anular algunas casillas le dio la victoria al abanderado del PRI, Gumaro González. No echemos este asunto en sacó roto porque a diferencia de los otros municipios donde se preveía que la Sala Regional anulara o cambiara el sentido de la elección, en Villa del Carbón hay un ingrediente especial que puede consumar el fallo en la Sala Superior, no solo porque estadísticamente las decisiones de la Sala Toluca se ratifican en más del 90%, sino porque la candidata de la 4T pareciera que es alfil del grupo de Oscar González Yáñez, el ex dirigente del Partido del Trabajo en Edomex, con quien políticamente la relación está muy desgastada en Lerdo 300. Es más que conocido que OGY sigue haciendo acuerdos con Higinio Martínez en detrimento del proyecto del actual gobierno estatal y en consecuencia hay quienes prefieren de aliados a los priistas que a los supuestos “amigos” de la Cuarta Transformación”.



Esa de Roberto Cantoral: Reloj

¿Qué subsecretario hizo enojar a la maestra por la torpeza de querer coordinar o encabezar la pasada sucesión en la dirigencia de Morena Edomex? Tal fue la molestia que a ese funcionario lo sacaron de las reuniones privadas encabezadas por la ‘jefa política’. Si ya de por sí lo traen en la mira por su incapacidad, ahora lo tienen en vilo por sus descuidos. Sus días como “subse” están contados.

Comments


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page