¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- #LaNoticiaEs
- 1 dic 2024
- 4 Min. de lectura

Da Delfina ‘manotazo de poder’ y se queda con la dirigencia de Morena.
Higinio Martínez: sin Legislatura, sin partido, sin OSFEM y con Enjambre.
¿Luis David Fernández próximo titular del Órgano de Fiscalización?
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
¡Serenos morenos!, no le busquen tres pies al gato. Lo sucedido el pasado sábado en el Consejo político, que concluyó con la designación de la nueva dirigencia de Morena en el Estado de México, se puede interpretar como otro ‘reglazo disciplinario’ por parte de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez sobre las huestes de la 4T mexiquense y el llamado es claro: se repliegan al actual poder o se quedan fuera.
El mejor ejemplo de contrariar la línea es lo que le ha venido sucediendo al senador Higinio Martínez Miranda y su grupo ‘Mexiquenses de Corazón’, quienes nuevamente trataron de retar a la ‘Jefa Política’ y terminaron apaleados. El Doctor Martínez Miranda y los suyos siguen sin entender que su campo de acción no sólo está reducido, sino también minado y el sábado quedó de manifiesto en Toluca, cuando decidieron estirar la ligar para tratar de retener la dirigencia de Morena a fuerza de votos.

Higinio le cantó un tiro a la maestra impulsando a la también senadora, Mariela Gutiérrez, pero sorpresivamente Delfina sacó su ‘as bajo la manga’ con Luz María Hernández, quien con una mayoría aplastante quedó como nueva presidenta del partido en la entidad.
Equivocadamente Higinio y hasta algunos dentro del equipo de Delfina pensaron que las cartas se le habían terminado a la gobernadora porque a Rafael Estrada Cano –propuesta de origen- lo grillaron; a Esther Rodríguez le impidieron ser Consejera y con ello la sacaron de la carrera por la dirigencia del partido; incluso varios se fueron con la finta de Jezabel Delgado como alternativa cuando en realidad era una ocurrencia de unos cuantos líderes morenistas.
Hasta la reunión grupal del miércoles, a la que asistieron personajes como el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero; el subsecretario de Gobierno, Alejandro Viedma; el diputado federal, Juan Hugo de la Rosa; los alcaldes electos de Naucalpan, Tlalnepantla e Izcalli, Isaac Montoya, Raciel Pérez y Daniel Serrano; así como Alejandro Peña, Rafael García Moreno y Esther Rodríguez, nadie sabía quién sería la propuesta definitiva de Delfina y sólo intuían que sería una mujer.

Minutos antes de iniciar el Consejo y la votación del sábado, la maestra Gómez Álvarez se presentó en el Hotel Radisson para ‘pedir o instruir’ que los consejeros al mando de los dirigentes estatales que se comprometieron a apoyarla sin chistar, hicieran valer sus votos. Y así sucedió, a Higinio lo reventaron a punta de votos. Delfina se quedó con las carteras más importantes y operativas del partido: Presidencia con Luz María Hernández y Organización con Ana María Olvera.
Desafiar la Maestra tendrá consecuencias serias para los Mexiquenses de Corazón. A Higinio ya le quitaron el control de la Legislatura; ya le arrebataron el partido; le van a tumbar el brazo de persecución política que representa el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM); y por si algo le faltara le van a atizar al Operativo Enjambre en municipios gobernados por alcaldes alfiles a ‘Mexiquense de Corazón’: Amanalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y próximamente Nicolás Romero.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Ya no le creen a Pinocho…

Por cierto. Hoy se sabe que el senador Higinio Martínez se quiso ver más vivo que la gobernadora Delfina Gómez en un intento de acuerdo político previo al Consejo Estatal del sábado, mismo que nos prosperó. Y es que a partir de qué la nueva diligencia durará sólo ocho meses, para culminar el periodo estatutario de Martha Guerrero (presidenta) y Nazario Gutiérrez (secretario General), Higinio pretendía negociar con la maestra que le dejaran el partido de aquí al 2025 para imponer a alguien de su tribu. Seguramente Higinio supo anticipadamente que la nueva dirigencia de Luz María Hernández tiene amplias probabilidades de ser ratificada en el 2025 y quedarse hasta pasadas las elecciones intermedias del 2027. ¿Ustedes creen que Higinio le cumpliría a Delfina un eventual acuerdo de retirarse del partido dentro de ocho meses? Por algo no lo dejaron. El caso es que romper un intento de unidad e irse a la votación sólo provocó que Higinio y los suyos se quedaran con carteras de asuntos sin importancia en Morena Edoméx. Insisto, para quienes saben cómo se maneja el partido eje de la 4T entienden que las dos únicas posiciones con verdadero poder son la Dirigencia Estatal como acompañante y respaldo del gobierno estatal en turno, y la Secretaría de organización como puntual de la afiliación, las convocatorias, las encuestas y la designación de candidaturas. Lo demás, es paja.
Ven a sustituto de Miroslava…

Por cierto. Ya con la convocatoria para designar la próxima titularidad del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), prácticamente esta cantada la salida y no reelección de su actual comando, Miroslava Carrillo Martínez, política morenista ligada al grupo de Higinio Martínez. Dentro del OSFEM la instrucción es que vayan preparando la entrega recepción e incluso ya empezaron a buscar contacto con quien –presienten- sería el próximo auditor mexiquense, quien renunció hace unas semanas a la Subsecretaría de la Contraloría: Luis David Fernández Araya. ¿Será?
ความคิดเห็น