Consuman salida de Paulina Moreno de la Secretaría de Finanzas.
Oscar Flores y la ruta de los asesores para terminar en el gabinete.
Victorino Barrios y su semblante fúnebre por ir al ISSEMYM.
Higinio Martínez en Cuba con 100 políticos de Morena Edoméx.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Sólo quien decide en Lerdo 300 sabe por qué retrasó tanto tiempo la salida oficial de Paulina Moreno García de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, cuando además de insostenible políticamente, ya no tenía el control de la dependencia desde hace meses y tampoco se presentaba a sus oficinas.
A finales de agosto les adelanté en esta columna que ante “el fuego amigo al interior del gabinete estatal”, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez determinó allegarse de dos “super asesores”… sus nombres: José Cosmares Fuentes y Oscar Flores Jiménez, este último designado hace unas horas como nuevo Secretario de Finanzas.
Tan cierto es que Moreno García ya no tenía injerencia alguna en las finanzas mexiquenses, que la planeación del Paquete Fiscal 2025 que será presentado a la Legislatura local en los siguientes días corrió a cargo del nuevo secretario, Flores Jiménez y de la Oficial Mayor, Trinidad Franco Arpero.
La suerte de Paulina Moreno estaba echada desde febrero pasado, cuando sin consultarlo con la gobernadora, decidió presentar –junto con el ex Secretario de Seguridad, Andrés Andrade- una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por un video que fue difundido en redes sociales y donde se señalaba a Paulina y Andrés de fraguar licitaciones y contratos a modo en el gobierno estatal. ¡Desorden en el gabinete!
Se lo informé desde el 19 de septiembre. La llegada de Oscar Flores, quien fue el titular de la Unidad de Finanzas y Administración en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Delfina Gómez, estaba tomada y desde entonces asumió las riendas de la Secretaría de Finanzas de la entidad. Oscar es uno de los personajes de mayor confianza de la maestra en eso de los números y dineros públicos.
A estas alturas ya no es relevante la salida de Paulina Moreno y sí el arribo de Oscar Flores, no sólo por su cercanía con la mandataria estatal, sino por el camino corto que tomó para ser el encargado de la recaudación y planeación del gasto mexiquense.
Lo dicho. Primero entran en calidad de asesores y terminan subiendo al gabinete estatal. Ya sucedió con Cristóbal Castañeda, quien comenzó de asesor y hoy es Secretario de Seguridad; ya pasó con Oscar Flores que ya es Secretario de Finanzas, y anótelo bien, porque seguramente en próximos meses veremos a José Cosmares como secretario en el Gobierno del Estado de México. ¡Va doble contra sencillo!
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La rifa del tigre…
Otro de los cambios que se consumaron este martes, tal y como se lo adelanté el pasado viernes, fue el de Victorino Barrios Dávalos, quien dejó la Contraloría y también su aspiración de ser el próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), para ser designado titular del Órgano de Control Interno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Por el semblante de Barrios Dávalos al rendir protesta ante la gobernadora Delfina Gómez, pareciera que Victorino fue llevado más a fuerza que de voluntad y no es para menos, porque cualquier encomienda en el quebrado ISSEMYM no es menos que “la rifa del tigre”. Cierto es que Don Victorino no es un derroche de simpatías, pero por lo menos hubiera disimulado su descontento con la llegada al ISSEMYM. El caso es que algunos señalan que a Victorino lo bajaron de nivel, otros –por el contrario- repelan diciendo que ese es el verdadero nivel de Barrios Dávalos.
En parvada sale más barato…
Confirmado. El senador de la 4T, Higinio Martínez Miranda y una centena de políticos morenistas adheridos a la agrupación “Mexiquenses de Corazón” se fueron a Cuba. Entre los que siguieron a Martínez Miranda fueron alcaldes electos y en funciones, diputados locales y federales, así como uno que otro arrimado “sin cargo”. Según la Asamblea Nacional cubana fue una delegación de 100 mexicanos los que llegaron desde la semana pasada, aunque no en una visita oficial, mucho menos de carácter diplomático, ni legislativo, sólo como un tema de “relación entrañable y de solidaridad”, por no decir viaje de placer. Una pregunta, ¿los alcaldes en funciones como el de Nicolás Romero, Armando Navarrete y de Tultitlán, Elena García pidieron licencia para ausentarse del cargo y salir al extranjero, verdad?, porque los electos de Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Los Reyes la Paz, aún no tienen obligaciones constitucionales. Según viajeros constantes a Cuba y en un cálculo muy moderado los vuelos redondos, hospedaje y alimentos durante cinco días a esta isla del caribe cuestan alrededor de 30 mil pesos por persona, que multiplicados por 100 dan 3 Millones de pesos. ¿cada quien pagó de su bolsa?, ¿hubo algún dadivoso que sufragó el llenado de un avión?, ¿algún alcalde pasará la factura a la tesorería municipal?, ¿sólo fueron al capitolio nacional? o ¿alguno de los asistentes tiene propiedades en Cubita la bella?.. ¡Viva la austeridad!… y así se quejan de la boda de Daniel Sibaja. Ja ja ja
El que se fue a la Villa…
A decir verdad, la clase política gobernante en el Edoméx parece que no extrañó ni a Higinio ni a su grupo, por el contrario, hubo quienes aprovecharon la ausencia del senador para hacer política “sin mosqueo”. Por ejemplo, la gobernadora Delfina Gómez se reunió este martes con los diputados federales mexiquenses –que no son del equipo de Martínez Miranda o no fueron a Cuba- para hablar de asuntos de gobierno, pero también de partido, de cara a la Consejo Estatal del próximo 30 de noviembre donde se definirá la nueva dirigencia de Morena Estado de México o bien esperar que el CEN designe una delegación.
Me extraña mucho el nombramiento de Victorino Barrios, la gobernadora tendrá conocimiento de las corruptelas de este señor realizado en la Universidad del Estado,