top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ricardo Sodi, entre la ‘Fuente de los Deseos’ y el ‘Muro de los Lamentos’.

  • PJEM habría gastado 4.5 Millones en detalles de lujo del nuevo edificio.

  • Comisionados del INFOEM se fueron a otro viaje, ahora a Inglaterra.

  • Anthony Domínguez se reencuentra con el senador Higinio Martínez.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A la crisis global (interna y externa) que trae del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), derivada de un desaseado proceso de sucesión en la presidencia y aderezada por el intento de madruguete sobre la venidera Reforma Judicial local, se estarán sumando ventilaciones con tintes de escándalos que atraerán –todavía más- los ojos estatales y nacionales hacia el Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

 

Por ejemplo. Se espera que en diciembre próximo, como uno de los colofones pletóricos del presidente saliente, magistrado Ricardo Sodi Cuellar, sea inaugurado el nuevo edificio del PJEM ubicado en la zona de “Nicolás San Juan”, al norte de la Ciudad de Toluca.

 



De por sí el inmueble ha implicado la inversión de varios millones de pesos, pero aunado a esto lo que podría causar revuelo político e indignación social -justamente en medio de la falta de credibilidad y confianza sobre los impartidores de justicia- es que en este nuevo complejo judicial se hayan gastado 4.5 MILLONES DE PESOS en la construcción de una FUENTE Y MURO LLORÓN, como un adorno o lujo innecesario para estos tiempos de austeridad de la Cuarta Transformación.

 

Según copia de la licitación pública número PJ-DO-LP-013-2024 lanzada el 19 de agosto pasado -en poder de esta columna- la evaluación de propuestas fue el 3 y 4 de septiembre, y el fallo el día 6 de ese mismo mes a las 10:00 horas, para contratar "OBRAS COMPLEMENTARIAS A BASE DE EQUIPAMIENTO PARA EL SISTEMA DE FUENTE Y MURO LLORÓN, ASÍ COMO, COLOCACIÓN DE JARDINERÍA EN LA EXPLANADA DE NICOLÁS SAN JUAN, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO".

 

Al menos que la hayan declarado desierta o suspendida, la licitación se habría consumado y la empresa ganadora tendría 60 días para ejecutar la obra a partir del 12 de septiembre de este año, fecha en que se firmó el contrato, es decir, la entregaría el 12 de diciembre.

 

Así es, una fuente y un muro llorón de súper lujo de más de 4.5 millones de pesos. Ni mandada a hacer esa frase de: “hágase la austeridad del Peje en los bueyes de la 4T”, aunque ni eso, ya ven que hay cada funcionario morenista que cegado por el amor se rifa una boda de 5 Millones de Pesos.

 

Y espérense, porque tras la inauguración de los murales del edificio central del Poder Judicial de Toluca, hace unas horas, más de un magistrado, juez y empleado de esta institución levantaron la ceja en señal de asombro, porque en una de las paredes aparecen varios rostros pintados y uno de ellos es muy semejante a la estirpe del actual magistrado presidente… ojalá y sólo sea ilusión óptica.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Vendedores y viajeros…

¿Se acuerdan que la hace unos días les di a conocer en este espacio que en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFOEM), lanzaron una dudosa licitación de SUBASTA de varios vehículos, de los cuales pretendían obtener 1.8 Millones de pesos y al final no lograron ni 500 mil?, bueno, esta jugada se hizo mientras algunos comisionados del INFOEM –que preside José Martínez Vilchis- se la pasaron muy a gusto en Inglaterra, supuestamente en un foro sobre organismos promotores de la cultura de la transparencia. Lo curioso es que una de las asistentes optó por pagar el viaje con recursos de su bolsa, otros se fueron con cargo del erario y una más decidió de última hora no subirse al avión. Les digo, cuando el INFOEM no es agencia de autos, se convierte en agencia de viajes.

 


Dios los hace y ellos se juntan…

A casi dos semanas de que se celebre el Consejo Estatal de Morena en el territorio mexiquense, rumbo a la designación de la próxima dirigencia del partido en la entidad, llamó la atención la reunión que sostuvieron Anthony Domínguez (uno de los representantes de la zona sur del partido) y el senador, Higinio Martínez Miranda. Y es que se deducía que ambos personajes ya no tenían acercamiento político intrapartidario desde hace años, pero hace unas horas se disiparon las dudas. Dicen las huestes de Anthony, oriundo de Tejupilco y quien dejó la administración pública en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, que esto no implica que políticamente esté desligado de la maestra, pero las versiones son diversas. Quizá Domínguez Vargas tiene instrucciones de algún lado para hacer creer que es el enlace con los grupos más difíciles del partido a fin de sacar adelante la renovación de Morena en aquella desplazada región mexiquense, cosa que muchos aceptan porque quienes deben hacer la chamba y teóricamente son los encargados de la "política interna" del estado “no quieren o ya no pueden”.

 

751 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page