top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • #LaNoticiaEs
  • 6 nov 2024
  • 3 Min. de lectura

  • Daniel Sibaja, de la “Luna de miel” al ‘bache político’ por escándalo.

  • Secretario de Movilidad es exhibido en la mañanera de Sheinbaum.

  • OGY peleará la afiliación petista desde municipios alfiles a Higinio.

  • Diputado Kalid Mohamed Báez, en vías de saltar del PT a Morena.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En menudo lío político y mediático está metido el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, quien este miércoles fue uno de los temas álgidos en la Conferencia Mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

El motivo: su boda celebrada el pasado 5 de octubre en una ex hacienda del estado Morelos y que -según varios medios nacionales y portales de internet- habría costado 5 millones de pesos, con toda la exuberancia y clasismo que aplasta la más alta expresión de austeridad que enarbola la Cuarta Transformación.

 

¿Es pecado contraer nupcias, hacer una fiesta y echar la casa por la ventana?, NO, siempre y cuando se trate de cualquier hijo de vecino o empresario que tenga eso y más para festejar un casamiento, un cumpleaños o jolgorio que amerite el derroche acorde a sus emociones, alcances y posibilidades.


Pero el gran detalle es que en este señalamiento está uno de los integrantes del gabinete del gobierno mexiquense, encabezado por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, a quien por cierto invitaron a la boda, pero no asistió seguramente por asunto de congruencia. Quienes sí estuvieron en el convite fueron empresarios y el Secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, de quien Sibaja fue su secretario particular.

 

Referencia. En su anterior encomienda pública como diputado local, Daniel Sibaja fue uno de los impulsores de la Ley de Austeridad, cuyo lema es “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”. Luego entonces Sibaja estaba obligado a guardar las formas frente a las ansias del dispendio, sin embargo, fueron los mismos invitados de Daniel quienes balconearon los supuestos excesos de esta boda, es decir, las lealtades y cofradías en torno al Secretario de Movilidad están más que cuestionadas. “Fuego amigo”, le dicen.

 


De sólo ver el semblante de la presidenta Sheinbaum cuando la cuestionaron y tuvo que responder al tema de la boda de Sibaja, nos queda claro que la tomaron por sorpresa, mostró su enojo y en sus frases de “tenemos que predicar con el ejemplo” y “es un tema que veremos en lo particular” se ventila una decisión que implica –tarde o temprano- la salida de Daniel Sibaja de la Secretaría de Movilidad Edoméx.

 

El escándalo de la boda apenas es la punta de iceberg si lo ponderamos con la ineficacia de Daniel Sibaja como Secretario de Movilidad frente a grandes problemas como las deplorables condiciones de la red carretera estatal, llena de baches que la hacen intransitable. La molestia ciudadana no sólo es evidente, sino creciente.

 

En síntesis. Cualquier explicación de Sibaja en este momento ya no sirve de nada, salvo su renuncia como un acto de congruencia a partir del llamado de atención que le giró la presidenta Sheinbaum. Por esta y otras razones Daniel ya es insostenible en el gobierno del estado, claro, si es que conoce la dignidad.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El que calla…

Por cierto. Hasta la noche del miércoles la redacción de esta columna le estuvo solicitando una postura o respuesta al Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, frente a la situación que rodea su boda y los cuestionamientos de presunto dispendio. Sibaja dijo estar dispuesto a mandar su posicionamiento, pero nunca llegó. Sirva este comentario para destacar que al funcionario estatal se le abrió el espacio para expresar lo que a su derecho conviniera, pero no respondió.  


 

El muégano petista…

En el Partido del Trabajo del Estado de México no hay ni acuerdos ni ruta que lleve a los dos grupos en disputa a un puerto de conciliación. Por un lado, las huestes del ex dirigente y actual coordinador de los legisladores locales, Oscar González Yáñez (OGY) están fraguando –con ayuda del grupo morenista “Mexiquenses de Corazón”- amarrarse en los 27 municipios que obedecen al senador, Higinio Martínez Miranda, para controlar la afiliación y los consejos municipales del PT y así ir desplazando a Fernando Vilchis del “partido rojo con estrella amarilla”. Por otro, se sabe que el diputado local –aun petista- Kalid Mohamen, ya fue a Lerdo 300 para pedir su incursión a la bancada legislativa de Morena, no tanto como congruencia de izquierda, sino para perfilar su proyecto político con miras a la alcaldía de Lerma en el 2027… se vale, aunque su actual residencia está Jilotzingo, parte del distrito local 4.

Comments


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page