Gobierno estatal de la 4T va por el control y sometimiento de alcaldes.
Alistan reuniones con los 125 presidentes y sus comisarios de seguridad.
El senador Higinio Martínez logró la articulación… ¡pero en su contra!
Proveedores del Partido del Trabajo molestos por la falta de pagos.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
No debemos dejar pasar ni restarle un ápice de importancia al anuncio que este lunes dio el Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo y que bajo el argumento de una “Nueva Estrategia de Seguridad”, en realidad podría tener de fondo la intención de vigilar y controlar a los presidentes municipales y a sus directores o comisarios de seguridad. Los van a traer a raya, cortitos y de las greñas (por decirlo decentemente) si se pasan de listos.
Fue el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar, evento encabezado por la Gobernadora, Delfina Gómez, en el Centro de Convenciones de Toluca, donde más que una entrevista forzada, el equipo de comunicación de la SSEM pidió a los medios asistentes acercarse a Castañeda Camarillo para darles una declaración y responder algunas preguntas.
Cristóbal dio a conocer el inicio de las reuniones urgentes y escalonadas –todos los jueves- con los 125 presidentes municipales mexiquenses y en dos vías:
1.- Los actuales serán enlistados (en grupos de 25) por la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional.
2.- Los alcaldes electos, que entran en funciones el 1 de enero, tendrán que pasar lista con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Y aquí vienen las letras chiquitas. En estos encuentros se verán temas muy puntiagudos como los informes y trámites para acceder a los recursos federales, a través del gobierno del estado; se perfila que los 58 Centros de Mando Municipal estén enlazados a los C5 estatal (Toluca y Ecatepec); se busca que los ayuntamientos pongan a disposición del gobierno estatal sus frecuencias de radiocomunicación, así como los GPS de las patrullas municipales; y de paso revisar los perfiles de los actuales y próximos comisarios de seguridad.
Es decir, alguien que sabe cómo operan las áreas de inteligencia y seguimiento de Lerdo 300 no dudaría ni tantito en traducir esta acción y estrategia de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y de la Fiscalía como una herramienta de control y sometimiento sobre los alcaldes y sus jefes policiacos, sean del partido que sean.
Bueno, elementos para proceder de esta forma sobre las alcaldías mexiquenses hay de sobra, sólo recordar que recientemente fueron detenidos los comisarios de seguridad de Acambay, Coatepec Harinas, Tlatlaya y Aculco, por estar coludidos con el crimen organizado y con la desaparición del también jefe de la policía municipal de Temascalcingo y además hay dos prófugos, el de Atlacomulco y el de Nicolás Romero. Así que a partir de ahora todo lo que hagan o dejen de hacer los municipios en materia política y de seguridad lo sabrán en palacio de gobierno estatal.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Logra Higinio unidad, pero en su contra…
Conforme pasan las horas se dilucida el desaguisado que el pasado sábado se suscitó en la Asamblea Informativa de Morena, en el Salón Rojo del Club Toluca, donde en presencia de la dirigencia nacional fue atacado a rechiflas Higinio Martínez Miranda y éste acusó a Daniel Serrano, alcalde electo de Izcalli y líder de la corriente de Los Puros, de estar detrás de los abucheos. Ahora se sabe, por informes dados a esta columna, que la incomodidad de Higinio comenzó desde la primera reunión privada donde estuvieron la gobernadora Delfina Gómez; la presidenta del partido Luisa María Alcalde; el secretario de Organización Andrés Manuel López Beltrán (Andy); entre otros. Ahí, Andy criticó que hay quienes secuestran los procesos de afiliación y le han hecho mucho daño a Morena… un dardo para el senador. Luego hubo otra reunión de la dirigencia nacional con diputados locales y federales, así como con senadores del Edomex, y tampoco se le vio a gusto a Higinio, de ahí que a la Asamblea Informativa el Doctor haya llegado entre molesto y lastimado, lo cual se aderezó con la desaprobación de varios simpatizantes que lo tundieron con silbatinas. Todo se les descuadró a Martínez Miranda y de paso a la dirigencia estatal de Morena porque el evento fue organizado por ellos y el control del acceso lo traían ellos. Al final, lo que provocó Higinio Martínez con sus arrebatos fue un aglutinamiento de varios sectores –propios y extraños- hacia Daniel Serrano y de paso dio a entender que en Morena sólo hay de dos sopas: Higinio y Daniel, obvio no es así, hay más corrientes políticas con peso y trascendencia importante, pero esta actitud arrabalera de Martínez Miranda metió a Serrano Palacios en los comentarios de la clase política y mediática, tanto de Morena como de otros partidos políticos. En síntesis, Higinio terminó perdiendo, pues al ser un hombre de edad, de experiencia y con un largo colmillo y retorcido, se barrió con una novatada.
Caballero a la medida…
A propósito. Una de las frases que llamó la atención y seguramente dejó a varios descalabrados en el Salón Rojo de Toluca, fue la que emitió la presidenta nacional de Morena, Luis María Alcalde Luján, quien manifestó: “El Estado de México es el ejemplo perfecto de llegar al poder y hacerte multimillonario”, y este mensaje aplica no sólo para los priistas, sino para quienes durante décadas administraron a la oposición y se beneficiaron del régimen, concretamente esos que manejaban y representaban a la izquierda, algunos de ellos desde Texcoco. Que conste, lo dijo la dirigente nacional.
Otra chapucería petista…
Por cierto. Otra vez se les viene la noche a los ex dirigentes del Partido del Trabajo en el Estado de México, concretamente a un regidor de Toluca que en la campaña electoral pasada contrató el servicio de publicidad y propaganda del PT y es hora en que no les ha pagado a los proveedores. Se espera que en breve representantes de una de las empresas afectadas den a conocer pruebas de lo que consideran fue un fraude por quien controlaba las finanzas petistas. La duda está en si la dirigencia del PT nunca soltó los recursos para pagar la proveeduría o si el dinero ya salió y alguien se lo quedó. Son casi dos millones de pesos con los que se llevaron al baile a por lo menos tres empresas.
Comments