Tras abucheos contra Higinio se viene renovación de Morena Edoméx.
El Halloween del senador. El Doctor ya ve fantasmas en todos lados.
Daniel Serrano se desmarca de las agresiones a Martínez Miranda.
Se pone ríspida la sucesión en la presidencia del Poder Judicial Edoméx.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Si antes del sábado la dirigencia nacional de Morena tenía dudas sobre el nombramiento de un Delegado del CEN para el Estado de México, con los acontecimientos del Salón Rojo del Club Toluca se disiparon inquietudes y la presidenta del partido, Luisa María Alcalde Lujan ha instruido –con calidad apremiante- la designación de un liderazgo capaz de neutralizar los conflictos; que asuma el control del partido para darle orden, institucionalidad y disciplina; y cuyo primer paso sea lograr el consenso con los inquietos grupos morenistas. Esto tendrá que ocurrir en no más de cuatro semanas.
Los abucheos sobre Higinio Martínez Miranda y la equivocada reacción que tuvo el senador al responsabilizar del desaguisado a su oponente de partido, Luis Daniel Serrano Palacios, serán la gota que derrame el vaso. Higinio parece que anda en “Modo Halloween” desde hace mucho tiempo y ya ve fantasmas en todos lados.
El desorden en la Asamblea Informativa del sábado tiene dos responsables: la dirigencia estatal y el propio Higinio. ¿quién o cómo se decidió que el doctor Martínez Miranda fuera uno de los oradores del evento, sabiendo que el senador es uno de los orquestadores de la división y el sectarismo en Morena, pues ha dejado frentes abiertos y a varios lastimados en su paso como dirigente?
Higinio puede hablar –cuantas veces quiera- a nombre de su grupo ‘Mexiquenses de Corazón’, pero es un hecho que no tiene el aprecio, ni el reconocimiento de la base morenista para arengar a nombre todo el partido y el sábado quedó demostrado. Si no lo creen pregúntenle a varios actores como un Raciel Pérez; a los Lopezoabradoristas que encabeza Isaac Montoya; a los mismos Puros de Luis Daniel; a un Juan Hugo de la Rosa… no vamos tan lejos, pregúntenles a quienes hasta hace unos meses le juraban amor eterno a Higinio, por ejemplo a un Pedro de la Rosa. Pregúntenles si se sienten representados con el Doctor.
Y si nos ponemos exigentes cuestionemos si otros texcocanos como Delfina Gómez, Horacio Duarte, Paco Vázquez –que hoy ostentan el poder político y público del Estado de México- ven en Higinio a un serio representante del Movimiento de Regeneración Nacional.
Así que la dirigencia, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y la gobernadora, Delfina Gómez han decidido acelerar el proceso de renovación de Morena Estado de México con alguien que garantice imparcialidad y capacidad de organización, porque con la actual dirección del partido local ya es imposible transitar.
Lo que pudo haber sido una fiesta terminó en un acto de incomodidad para los invitados especiales el sábado en Toluca: la presidenta del partido, Luis María Alcalde y el Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador, por lo tanto habrá consecuencias inmediatas.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Hay pruebas y responsables…
Por cierto. La dirigencia estatal de Morena admitió que tiene los videos donde se identifican a quienes abuchearon y rechiflaron a Higinio Martínez Miranda y, según se observa, hay gente ligada a personajes como Juan Hugo de la Rosa, al ex diputado federal panista José Antonio García y varios simpatizantes de Huixquilucan, por mencionar sólo algunos. Sería bueno que alguien le muestre ese material al senador y que también le recuerden que toda la logística del evento e invitados corrió a cargo de las dirigencias nacional y estatal, luego entonces deben tener señalados los errores, las fallas y la falta de control, aunque en un partido como Morena está prohibida la censura contra la libertad de expresión y lo que le hicieron a Higinio desde diferentes trincheras puede que sea la cosecha de lo que ha sembrado durante muchos años como actor político.
Exige disculpa pública…
La respuesta de Daniel Serrano no se hizo esperar y luego de señalar que no comparte que algún militante o dirigente del partido “sea acallado en el uso de la voz, a través de silbatinas y abucheos” tampoco admite que un compañero de partido (Higinio Martínez), “en el uso del micrófono abra fuego contra otro compañero”, en este caso sobre el propio Daniel. El alcalde electo de Izcalli dijo que espera que lo de Higinio haya sido una confusión que se verbalizó en la Asamblea Informativa, pero advierte que él no es de los que avienta la piedra y esconde la mano: “Jamás he escondido las diferencias que tengo con el senador Higinio, las diferencias son de forma y de fondo, no comparto sus métodos ni su visión sobre el partido y el poder; quienes me conocen saben que jamás me escondo y hago públicas mis diferencias y doy la cara, eso lo sabe el senador… no comparto la agresión que Higinio en mi contra, intentando dirigir esa manifestación y muestras de evidente falta de sintonía con la militancia y que las quiera dirigir a mi persona… si el senador cometió este error, estaré atento a que haga una disculpa pública”. Obviamente nunca llegará esa disculpa por parte del senador, pues su soberbia está tan anclada como sus caóticos arranques.
El beso del diablo…
El proceso de renovación del Poder Judicial del Estado de México se está poniendo intenso y a punto de salirse de control, pues varios de los magistrados con voz y voto han intensificado sus reclamos contra lo que consideran “adelantados y protegidos” por el presidente saliente, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar. Algo deben saber: en Lerdo 300 aún no se inclinan por alguno de los aspirantes, pero sí saben quién no puede ser el sucesor. Ser azuzado (a) o dirigido (a) por Ricardo es actualmente la peor de las estrategias para quien desee encabezar uno de los tres poderes del Edoméx, pues en la 4T no le consienten a Sodi su cercanía política con Alfredo del Mazo al grado de ser considerado algo así como jefe gabinete del Ejecutivo en el pasado sexenio. Peor aún, el actual gobierno difícilmente le perdonará a Sodi que se haya expresado abiertamente contra la Reforma del Poder Judicial que derivará en la elección ciudadana de los ministros, jueces y magistrados, siendo el principal proyecto legislativo del fin de sexenio de Andrés Manuel López Obrador y de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum. Para decirlo coloquialmente, estar al amparo del saliente es algo así como “el beso del diablo”.
Priginio Martinez Miranda, desde 1988, que por casualidad pesco por primera vez curul en la cámara de senadores, siempre fue un "dirigente" que, con dinero y huesos, se hizo de tribus que cooptaron el poder en municipios del estado de México, ejemplo Tultitlan, a los futbolistas con Juan Antonio Preciado Muñoz, primer diputado local, a los maestros priistas que apoyaban al pr municipal, con Santiago Cortez Sandoval, primer diputado federal y a Maria Elena Garcia Martinez, la eterna cacique desde hace 34 años brincando de hueso en hueso, termino dos periodos como presidenta municipal y es diputada local electa, imponiendo el nepotismo familiar: Gustabo Contreras Montes, sobrino, diputado federal, por tercera ocasión; Ana Castro cuñada, presidenta municipal electa, y s…