Hervidero inocultable por sucesión en el Poder Judicial Edoméx.
Elección del próximo presidente en medio de la Reforma Judicial.
Corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
Secretario del Bienestar en la celebración de 30 años de CEDIPIEM.
Paco Vázquez y “su primera chamba” con tinte discriminatorio.
IEEM se lava las manos y le avienta el hueso a los perredistas.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Aunque para algunos aún es lejano el relevo en la presidencia del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), lo cierto es que en términos del calendario oficial y laboral, estamos a casi 40 días hábiles del cambio en la máxima representación de este ente jurisdiccional. Así que la puja por la presidencia del Tribunal de Justicia mexiquense ya está en ebullición.
Aspirantes hay varios, tanto como vínculos políticos, académicos y jurídicos visibles u ocultos de quienes pretenden suceder al actual magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar. Los nombres que ya suenan dentro y fuera son al menos cuatro: Alejandra Almazán Barrera, Héctor Macedo García, Fernando Díaz Juárez y Hernán Mejía López.
La importancia del proceso de sucesión en el PJEM va más allá de un acto rutinario o protocolario; incluso la coyuntura actual supera por mucho la simple disputa del control de este poder. El reto del próximo presidente del Poder Judicial (magistrado o magistrada) será transitar ordenadamente hacia la Reforma Judicial, que implica un cambio de conciencia y de mística en el servicio de los impartidores de justicia.
Estamos en una época en la que se deberá amalgamar el cambio jurídico con el andamiaje político. La implementación de esa reforma –que a la mayoría de los ministros, magistrados, jueces y empleados del aparato judicial no cayó nada bien- no tiene vuelta de hoja y su ejecución es ineludible, por lo cual quienes pretenden representar al PJEM deben ponderar el orden y la estabilidad.
Sensibilidad política, además de capacidad jurídica, porque el Poder Judicial está inmerso en un cambio de paradigma, ya que la Reforma Judicial impactó en la profunda crisis de credibilidad y falta de confianza sobre los juzgadores. Así que más les conviene a los magistrados e interesados en la sucesión, primero reivindicar la labor judicial ante la sociedad y luego admitir que no tienen de otra más que ajustarse a las nuevas reglas del poder nacional y estatal.
El próximo presidente o presidenta del PJEM será el encargado de materializar –quiera o no- la Reforma Judicial con una gran capacidad de interlocución y habilidad para consensuar, es decir, tendrá que ser un docto en la materia, pero al mismo tiempo un personaje con autoridad para mantener la gobernabilidad dentro del Poder Judicial y un hábil para superar el trance.
¿Quién de los aspirantes cumple con el perfil jurídico, político y social para enfrentar los retos que se le vienen al sistema de justicia en el Estado de México?, sólo ellos y los que quieren intervenir desde Lerdo 300 saben a qué magistrados encumbrarán, pero un error producto del nerviosismo puede abrir más la caja de Pandora del Poder Judicial. Hay quienes dicen que la carrera judicial debe ser el requisito mayor.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Atando cabos…
Hablando de justicia. Un nuevo escándalo de posible corrupción que involucra a ex funcionarios estatales del régimen priista está a punto de emerger desde las entrañas de Subsecretaría de Control y Auditoría estatal y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM). Se trata de un probable “daño patrimonial” por el orden de los 2 MILLONES 234 MIL PESOS en la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, por allá del 2018 cuando el titular de la dependencia era el ex diputado del PRI, Enrique Jacob Rocha. Según documentos en poder de esta columna, así como el andamiaje de la investigación y las declaraciones de al menos cuatro imputados, desde la Coordinación Administrativa de esa secretaría se simularon y facturaron “capacitaciones” a empleados de la institución, mismas que no se habrían llevado a cabo y sin embargo sí se pagaron. Aunque el expediente llegó al Órgano de Control Interno de la extinta secretaría fue puesto en la congeladora durante algunos años, hasta que llegó el nuevo gobierno de la 4T y las investigaciones ya van avanzadas para llegar a la verdad, tanto en la vía administrativa como en la penal. Es decir, si todos los cabos se atan de manera adecuada, puede configurarse un auténtico caso de corrupción. Entre los nombres que aparecen en esta denuncia están el de Aldo Mauricio Manzo Ruiz, quien era el Coordinador Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, con Alfredo del Mazo de gobernador y Jefe de la Unidad de Organización y Administración de la Oficina de la Presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto. Justo en la época de Peña, la Secretaría de Marina tenía como proveedora a una empresa que más tarde fue catalogada por el SAT como “facturera” y es la misma que se aventó el tiro de facturar esas capacitaciones en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del estado. Dato importante: Aldo Mauricio Manzo Ruiz es actualmente el suplente del diputado local propietario, Elías Rescala Jiménez.
Todos para uno…
El viernes pasado se festejaron 30 años de la creación del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), evento encabezado por el Secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero y con una asistencia cercana a los 4 mil indígenas de las cinco etnias originales de la entidad (Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica), así como representantes de grupos afroamericanos y otras descendencias indígenas radicadas en el Edomex. La sede fue el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso, donde González Romero reiteró que el compromiso de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez es saldar la deuda histórica que se tiene con los indígenas y comunidades migrantes mediante la inclusión, la pluralidad, la erradicación de la discriminación y la salvaguarda de sus derechos. Juan Carlos González también destacó que en la línea de bienestar se tienen los apoyos permanentes y ascendentes para los indígenas mexiquenses, aunque también pidió a los jefes supremos, gobernadores y representantes de las etnias no caer en pleitos ni en divisiones, pero sí privilegiar la unidad. En este evento también estuvieron las diputadas locales Ruth Salinas Reyes (de Movimiento Ciudadano), Leticia Mejía (del PRI), Alejandra Figueroa (Morena), así como el diputado federal Iván Marín (Verde) quienes por encima de las diferencias partidarias mostraron su respaldo a las políticas del gobierno estatal dirigidas a los indígenas.
Mi primera chamba…
En contraparte, parece que a algunos morenistas les sigue quedando grande la responsabilidad de representar al pueblo y no le ayudan en nada a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Ese mismo viernes, ‘Día Nacional de la Lucha contra la Discriminación’, la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (JUCOPO), a cargo del líder de los diputados de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, cometió un acto de DISCRIMINACIÓN sobre personas con diversos grados de discapacidad. Fue la diputada local de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de derechos humanos, Ruth Salinas Reyes quien denunció que para el foro denominado “Los retos para el Reconocimiento del Derecho a la no Discriminación”, le fue negado el traductor para personas sordomudas; también el servicio de café y agua; así como el salón más grande del congreso (el Benito Juárez) para una mayor presencia y comodidad de las personas con discapacidad. La Diputada Ruth mostró documentos que confirmaron que con anticipación solicitó los insumos necesarios para dicho evento, así como las respuestas que por escrito le dirigió la JUCOPO donde le anticiparon que no habría tales apoyos. Eso sí, cuando la diputada Salinas Reyes se descosió con sus reclamos, como por arte de magia aparecieron los traductores para el evento y la transmisión en redes sociales. La gente de Paco Vázquez quiso resolver su insensibilidad, pero ya era demasiado tarde y lo peor es que entre los sectores vulnerables quedó un mal precedente de los diputados.
IEEM avienta el hueso a los perredistas…
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se lavó las manos y les aventó –como hueso para dos perros- el registro del PRD para ser partido político local. ¡Ahí que se peleen Omar Ortega Álvarez y Agustín Barrera Soriano! Y efectivamente, esta semana será de nuevos arrebatos entre las tribus perredistas. Omar y compañía ofrecerán este lunes una conferencia donde seguramente anunciarán que en próximos días cambiarán a la dirigencia estatal del partido, es decir, por segunda vez destituirán a Agustín Barrera de la dirigencia estatal, pues el grupo de Ortega Álvarez controla el Consejo Político; pero también este mismo lunes y desde el IEEM, Agustín Barrera recriminará que la decisión del registro del partido no subsanó las diferencias al interior del PRD y por lo cual impugnará en tribunales la determinación del Instituto Electoral. O sea, que los perredistas nos seguirán amenizando las primeras planas en los medios de comunicación estatal.
Juan Gabriel haces uso de tu trabajo y de la libre expresión de tus ideas, pero esa libre expresión tiene un límite y ese límite es la propia ley y la ley señala que esos procedimientos son de carácter reservado por interés general y al ser reservados por interés general significa que no pueden ser difundidos.
Usted al difundirlos como periodista y el portal al difundirlos violentan la ley por lo tanto causan un daño al nombre de las personas y esto se sigue como daño moral
El funcionario que le proporciono esta información cae en una falta grave ya que usted presenta un acuse que resguarda quien emite el oficio. (El órgano Interno de Control la Subsecretaria)
Es…