Esta película ya la vimos: ‘AMORES PERROS’ versión perredista.
Tribunal le regresa a Agustín Barrera la dirigencia estatal del PRD.
No entiende. Grupo de Omar Ortega tropieza con la misma piedra.
Normalistas de Tenería trasladan desmanes al incendiado Ocuilan.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Una locura en la vida, pero más en política, es hacer lo mismo y esperar resultados distintos. Y eso está pasando en el PRD del Estado de México, partido que ni en sus últimos suspiros deja de recetarse la dosis que le ha costado la permanencia nacional y la terapia intensiva estatal.
Quienes han venido manejando, administrando y exprimiendo al perredismo mexiquense hicieron –en septiembre pasado- lo mismo que sucedió hace dos años con su ex líder estatal, Cristian Campuzano y los resultados fueron los mismos: destituciones ilegales que se cayeron fácilmente en los tribunales.
A Omar Ortega y camarilla no les ha funcionado el intento de quedarse con el control financiero del PRD. Parecieran migajas lo que resta del Sol Azteca, pero para el hambre política de los perredistas son ‘suculentos huesos’, nada más 6 millones de pesos mensuales durante el 2025 como financiamiento público.
Con el reconocimiento que este miércoles hizo el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) Agustín Barrera Soriano debe regresar como presidente estatal del PRD, por lo cual se remueve a Amin Moreno, sobrino de Ortega, como cabeza de la dirección perredista. Pero la decisión del TEEM va más allá, pues con el reconocimiento legal Barrera Soriano también recobra la capacidad para remover –entre otros cargos- a la titular del patrimonio del partido (mamá del presidente impuesto Amin Moreno).
De esa manera los dineros del PRD ya no los controlaría el diputado Ortega Álvarez, sino que quedarían en la decisión de los 7 integrantes de la dirigencia reconocida por el INE, por los tribunales y seguramente por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
No solo hay consecuencias al interior del partido. El IEEM deberá de considerar esta resolución en su respuesta sobre a quién le da el registro del PRD como partido político local y es este el más importante de los impactos. Recordemos que hay dos solicitudes, una firmada por Agustín Barrera y otra por los aliados de Omar. A todas luces esta resolución obligará al IEEM a reconocer a Barrera, o en su caso, negar el registro y ambos grupos se quedarán como “los dos perros frente a la torta”.
Si ambos grupos –el de Agustín y Omar- quieren mantener vivo al PRD en el estado de México no les queda de otra más que serenarse, sentarse y lograr un gran acuerdo. Pero apuesto a que el orgullo, rencor, ego y visceralidad con que actúa Omar Ortega lo hará pasar a la historia como el personaje que destruyó por completo al PRD mexiquense, pues antes de negociar con Barrera optará por sacrificar a la “gallina de los huevos de oro”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Sí, pero no…
Y la respuesta del grupo de Omar Ortega no se hizo esperar. El Secretario General del PRD estatal, Javier Rivera Escalona, atajó las interpretaciones de la resolución jurisdiccional asegurando que “no es que el Tribunal Electoral le haya dado la razón a Agustín Barrera, lo que le dio fue el reconocimiento como dirigente estatal, algo que suena hasta irónico, ya que le reconocen la presidencia de un partido que ya no existe”. Rivera Escalona, integrante de la dirección perredista dijo que lo más importante es que avance la solicitud del PRD para obtener el registro como partido político local, pero destacó que de los siete integrantes de la dirección estatal cuatro apoyaron una de las solicitudes y se refiere a quienes están del lado del diputado Omar Ortega. El caso es que lo que se vaticinó horas después de la jornada electoral del 2 de junio se está cumpliendo a precisión: las tribus mexiquenses terminarán peleándose hasta el último pellejo del PRD.
Riesgosa estrategia…
Seguramente las áreas de inteligencia del Gobierno del Estado de México supieron lo que sucedió hace unas horas en Ocuilan con los estudiantes de la Normal Rural de Tenería. Videos y material que ha comenzado a fluir en las redes sociales y medios regionales, revelan que los estudiantes comenzaron a saquear tiendas y cometer actos de rapiña contra camiones repartidores de bebidas y alimentos durante este miércoles; sí, los mismos que el pasado lunes vandalizaron el SEIEM y el martes sustrajeron 13 autobuses de la línea Flecha Roja. Ante la irrupción, pobladores de las comunidades de Santa Lucía y Santa Martha enfrentaron a los estudiantes y el saldo es de al menos dos heridos del lado de Tenería. Si el gobierno se conforma con el hecho de que normalistas no hagan sus desmanes en Toluca y alrededores, pero los dejan cometer sus tropelías en municipios rurales como Ocuilan, puede ser una estrategia sumamente riesgosa y de consecuencias mayores, porque ante la ausencia de las autoridades y de las policías, los pueblos apartados ya aprendieron a defenderse… y si no lo creen, recuerden lo que pasó en Texcapilla, Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre. Por cierto, esto no fue todo lo que sucedió en Ocuilan durante este miércoles, ya que se reportó una agresión o enfrentamiento con talamontes en la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempoala, cuyo saldo extraoficial es de tres muertos… y la policía estatal, ¡bien, gracias!
Comments