Sheinbaum y Delfina reagrupan el poder de la 4T en Edomex.
Limitará Morena el sectarismo; la ‘Jefa Política’ es La Maestra.
Regresan las “Audiencias Ciudadanas” en Gobierno del Estado.
Ediles morenistas de Toluca votaron en contra minuta del GEM.
Priistas vigentes se dejan ver en San Mateo Atenco con Ana Muñiz.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
La primera visita oficial de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo al Estado de México –ocurrida el sábado en Nezahualcóyotl- debe leerse más allá de lo institucional; en realidad tuvo un fondo eminentemente político con tendencia a la reagrupación partidaria y orden en el proyecto de la Cuarta Transformación en territorio mexiquense.
Junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Sheinbaum Pardo puso en marcha el Programa de Pensión Mujeres con Bienestar para mayores de entre 60 y 64 años de edad.
Antes, Sheinbaum y Delfina sostuvieron dos encuentros con alcaldes actuales y electos de la zona oriente, todos emanados de la 4T, entre ellos Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl; Felipe Arvizu, de Ixtapaluca; Xóchitl Flores Jiménez, de Chimalhuacán; Azucena Cisneros, de Ecatepec; Martha Guerrero, de La Paz; Nazario Gutiérrez, de Texcoco; Abigail Sánchez, de Chalco; Alan Velasco, de Valle de Chalco y Francisco Javier Mendoza, de Chicoloapan.
A este encuentro privado se sumaron Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobernación; Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar; Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS; y Edna Elena Vega Rangel, titular de SEDATU. Se dijo que el acuerdo entre las autoridades federales, estatales y municipales tuvo como objetivo poner en marcha el proyecto de transformación en el oriente del Estado de México con servicios públicos y programas de bienestar eficientes.
Para terminar la gira Claudia y Delfina comieron juntas en Nezahualcóyotl y ahí acordaron los pasos que están por venir para el futuro inmediato del Movimiento de Regeneración Nacional al que –coincidieron- urge ponerle orden y verticalidad a fin de reducir el sectarismo que aún permea en el partido guinda mexiquense.
A este encuentro político-gubernamental de Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez habrá que sumarle el inicio de los ‘Cursos Regionales de Formación Municipal para Autoridades Electas’, los cuales serán impartidos por la dirigencia estatal de Morena y el Instituto Nacional de Formación Política a cargo de Rafael Barajas Durán “El Fisgón”.
Durante lunes y martes de esta semana los alcaldes electos del Valle de México se reunirán en Naucalpan para ir delineando sus gobiernos que inician el 1 de enero en temas como: Gobierno Municipal Transformador; Democracia participativa como eje de la vida local y comunitario; Municipios constructores de la paz; Modelo Integral de Residuos Sólidos; Acceso al Agua y Gobiernos Municipales libres de Corrupción.
Además, en las siguientes semanas se consumará la llegada del Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de presidente del partido en el Estado de México y salvo que haya un cambio de última hora, sigue avanzando la propuesta de Rafael Estrada Cano en dicha encomienda.
La línea es clara: la presidenta Sheinbaum respaldará todas las decisiones de gobierno y de partido de Delfina Gómez. Nadie se puede salir del huacal, la maestra es la “JEFA POLÍTICA” de la 4T en el Estado de México y punto.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Vuelven las audiencias de Delfina…
Por cierto. El martes de esta semana la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reanudará las “Audiencias Ciudadanas” en Palacio de Gobierno, de la ciudad de Toluca. Durante el primer año de gestión sólo hubo dos audiencias, la primera el 18 de octubre y la segunda el 22 de diciembre del año pasado. Para la versión de este 15 de octubre los ciudadanos de los 125 municipios interesados en hacer una solicitud, plantear una problemática o pedir apoyo gubernamental deberán sacar cita en línea en la página oficial https://edomex.gob.mx, donde podrán elegir horario de audiencia; aunque también podrán solicitar cita vía telefónica en el número 722 167 83 50. En estas audiencias ciudadanas participan las 18 Secretarías del gabinete mexiquense, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Siguen con el chip de oposición…
Parece que a los regidores de la 4T en el ayuntamiento de Toluca aún no les cae el “20”, ni perciben que ya son gobierno, tanto a nivel federal como en el Estado de México. Los actuales ediles toluqueños de Morena todavía tienen el chip de oposición y hace unos días, seguramente sin leer la minuta enviada por el Poder Ejecutivo -entiéndase la gobernadora Delfina Gómez Álvarez- votaron en contra del proyecto de “valores unitarios catastrales”, que no es otra cosa que el referente para la actualización del costo predial del próximo año en la capital del estado. Quizá los regidores morenistas -incluyendo a la síndico- no están enterados o no saben del proceso legislativo en la entidad y desconocen que esa minuta le envía el Ejecutivo al Legislativo a partir del estudio catastral que hace el IGECEM (Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México), donde al final de cuentas y aunque algún cabildo no lo apruebe, el Gobierno mexiquense tiene las facultades de ordenar su aplicación irrestricta. Será el sereno, pero los ediles de la Cuarta Transformación en Toluca llevaron su animadversión priista a tal grado que le votaron en contra la minuta de la gobernadora en la sesión de cabildo del pasado jueves. En contraparte, el alcalde del PRI, Juan Maccise Naim, lejos de enemistarse con el poder en turno, trata de hacer una administración dúctil con Lerdo 300 y este domingo encabezó la Caravana por el Bienestar Animal, de esos eventos que le agradan a la gobernadora.
Al mal tiempo, buena cara…
Este domingo se conmemoró el 153 Aniversario de la creación de San Mateo Atenco como municipio del Estado de México. En los festejos encabezados por la alcaldesa, Ana Muñiz Neyra, destacó el ambiente político aderezado por los asistentes, entre ellos el ex gobernador Arturo Montiel Rojas y alcaldes del Valle de Toluca emanados de la coalición PRI-PAN-PRD. Aun cuando los bríos priistas andan de capa caída, es interesante ver que todavía hay voluntad e interés en mantener la vigencia en medio de un desangelado partido tricolor. Por cierto, la presidenta estatal del PRI, Ana Lilia Herrera no asistió al evento, habrá que ver si la invitaron o por qué de su ausencia, siendo la dirigente de lo que queda del partido y ex diputada federal del Distrito que comprende San Mateo Atenco.
Comments