Toma forma posible llegada de Rafael Estrada a Morena Edomex.
En Lerdo 300 lo ven como el conciliador entre las fuerzas de la 4T.
En Texcoco deben cambiar formas políticas en torno a Sheinbaum.
Armando Corona Arvizu, el diputado que incomodó a la presidenta.
Elías Rescala, si no es en el PRI no será en ningún otro partido.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Conforme avanzan los días toma forma lo que en este espacio se adelantó la semana pasada. La casi segura unción de Rafael Estrada Cano como próximo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, es decir, sería el dirigente estatal del partido al menos de aquí al 2027, año de las elecciones intermedias.
Como se precisó, la llegada de Estrada Cano al partido en la entidad mexiquense es parte de los acuerdos entre la nueva dirigencia nacional del Morena, a cargo de Luis María Alcalde Lujan y la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Como una réplica de lo que sucederá en todos los estados donde gobierna la 4T.
La intención es darle institucionalidad, orden y disciplina al Movimiento de Regeneración Nacional en tierras mexiquenses, pero sobre todo, comenzar con la formación real de cuadros políticos para terminar con el sectarismo que se ha anquilosado en este partido.
En Lerdo 300 admiten que es indispensable trabajar con un perfil conciliador, que tenga la facilidad para sentarse, hablar y acordar con todos los grupos habidos y por haber en el Edoméx; los mismo con los sectores que se presumen como más hegemónicos, que también con los grupos radicales o de reciente creación.
A Rafael Estrada se le considera un personaje que genera consensos sin estridencias; que apacigua intensidades y que logra la estabilidad en los momentos más tensos. Así ha sucedido en los Consejos Políticos nacionales y en el registro de candidaturas mexiquenses, en varios años electorales y con los diversos grupos morenistas.
En síntesis. Estrada Cano está obligado –si se consuma la teoría de su llegada al partido en el Estado de México- a dar garantías a toda la militancia, a los dirigentes grupales y sobre todo, a mantener un partido estable y ordenado al actual poder político que comanda la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Ojo. En la trayectoria del partido algún personaje difícilmente puede ser representante del CEN y encargado de la Comisión Nacional de Elecciones.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Presidenta con “A”…
Gran lección dio la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al decir –en sus primeros discursos- que “lo que no se nombra no existe”. Habrá que ver si ese mensaje llega hasta Texcoco, donde la instrucción a alcaldes y todo ente político parece ser no asignarles el género femenino a los cargos públicos. Y es que en las redes sociales del Ayuntamiento de Texcoco se refieren a la alcaldesa Elizabeth Terrazas como “la presidentE municipal”, al igual que le llamaban a la anterior alcaldesa, Sandra Luz Falcón, o sea, no enfatizaban el género “alcaldesa o presidenta municipal”. Todo parece indicar que este knock out enviado por Sheinbaum se lo lleva el senador reelecto, Higinio Martínez Miranda, mandamás de Texcoco, quien tendrá que cambiar la instrucción y permitir que las mujeres sean nombradas y reconocidas en sus cargos, fuera de la subordinación política acostumbrada. Son tiempos de cambio y ya lo dijo la presidentA con “A”… ahí se los dejo como detalle para que vayan corrigiendo sus publicaciones de Facebook en Texcoco.
Tenga para que aprenda…
Bueno. Al equipo de Don Higinio no le fue nada bien en el inicio de gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, pues un desaguisado que ya le dio la vuelta a las redes sociales ocurrió con el diputado federal de Morena por Ixtapaluca, Armando Corona Arvizu, quien ya es viral en los memes por haber sido rechazado por la presidenta de México. Corona Arvizu, del grupo político de Higinio, quiso tomarse a la fuerza una selfie con Sheinbaum posterior a su rendición de protesta en San Lázaro y fue refutado de un “manotazo”. No era el momento ni las formas, Claudia estaba en los ademanes de agradecimiento al público y este intempestivo e impertinente diputado mexiquense se atravesó en el peor lugar y en el peor momento.
El que nace para maceta…
Luego de qué la semana pasada varias versiones apuntaban o sugerían una posible salida de Elías Rescala Jiménez como coordinador de los diputados locales del PRI, al interior del partido indicaron que no ven a Rescala fuera del tricolor, no porque Elías sea un enamorado del partido o militante de hueso colorado, sino porque afuera, es decir, en otros partidos, no lo quieren ni en pintura. O sea, ¿si no es en el PRI, Elías Rescala no tendría cabida en ningún otro lugar? ¡Qué gachos!
コメント