top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • El PRI se sigue desmoronando. Elías Rescala se distancia del partido.

  • Cunde posible dimisión del coordinador de los diputados tricolores.

  • Ana Lilia encabezará encuentro con el decaído priismo de Toluca.

  • Este jueves el INE definirá si el IEEM se integra con puras mujeres.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El PRI Estado de México sigue siendo un manojo de nervios, los dirigentes están que se truenan los dedos y no duermen, porque tal y como se ha venido advirtiendo son pocos y todavía hay riesgo de ruptura en lo que queda del llamado “partidazo”.

 

Empecemos cuestionando: ¿alguien ha visto a Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados priistas en la LXII Legislatura local?, bueno, es la misma pregunta que se hacen en el comité estatal, encabezada por Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien esperaba a su diputado en la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este miércoles en Toluca, pero Rescala nunca llegó, solo asistieron Mariano Camacho, Eduardo Zarzosa y Alejandro Castro.

 

No son pocas las voces que sugieren –al menos- un distanciamiento entre Elías y Ana Lilia; por consecuencia está creciendo el rumor de una posible salida de Rescala Jiménez del PRI. Si esto llegara a concretarse, el Revolucionario Institucional no sólo se quedaría sin cabeza en el Congreso local, sino que reduciría más su bancada, pues pasaría a sólo seis diputados, recordando que hace dos semanas renunció a las filas tricolores la legisladora Paola Jiménez Hernández.

 

Son varias las señales de alerta. Elías no se ha presentado a las reuniones intrapartidarias; su ausencia es notable en las mesas de partidos políticos en la Legislatura; hace unas horas se disolvió el área de comunicación social de la bancada del PRI al mando de Rescala; el líder parlamentario priista ha bajado considerablemente su presencia en redes sociales e incluso, su última publicación en Facebook la dirigió para felicitar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por la presentación de su Primer Informe y los logros alcanzados.

 

El hermetismo es inocultable en el PRI mexiquense. La última vez que se les vio juntos a Ana Lilia y Elías fue el 5 de septiembre en la reunión previa al arranque de la LXII Legislatura local. No es un asunto menor el poco activismo de Rescala Jiménez en el partido, pues se trata del líder de la fracción parlamentaria que forma parte de los órganos directivos del partido a nivel estatal, por lo tanto su presencia debe ser ineludible y por el contrario, su ausencia es reveladora de que algo anda mal.

 

Ojo a lo que sucederá este jueves en la Sesión Plenaria de la Legislatura local, donde se pondrá a consideración la minuta de Ley a la Guardia Nacional y no vaya a ser que Elías tome el mismo camino que Paola Jiménez con la Reforma Judicial, y es que ¡cuando el río suena, es que agua lleva!

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cena de negros…

La Real Academia de la Lengua Española define la expresión “Cena de negros” como sinónimo de “caos, confusión y desorden”. Esto viene a colación porque el próximo sábado, en un conocido hotel de Toluca, la dirigencia estatal del PRI celebrará un encuentro con la reducida clase política de la capital mexiquense. Está programada la asistencia de Ana Lilia Herrera Anzaldo; la senadora Cristina Ruiz Sandoval; el alcalde Juan Maccise Naime; ex presidentes municipales priistas; el dirigente municipal del partido Anibal González; así como de ex diputados locales y federales… pero hasta la noche de este miércoles no estaba invitado el coordinador de los legisladores mexiquenses, Elías Rescala Jiménez. Ana Lilia tratará de reagrupar al priismo de Toluca y darle un mensaje de aliento en medio de las ruinas partidarias; ya sin Paola Jiménez, una de sus diputadas locales que renunció al partido hace dos semanas y con el riesgo de que Rescala pueda tomar el mismo camino o si se queda en el PRI, estará sin el ánimo de pertenecer a las filas tricolores y con más ansias de pintarse de guinda al igual que su jefe político, Alfredo del Mazo Maza.

 

 

Tiempo absoluto de mujeres…

Este jueves 26 de septiembre sesionará el Consejo General del INE para la designación de los consejeros electorales de 22 estados de la República y donde tres de estos espacios corresponden al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). La semana pasada la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) aprobó que sean tres mujeres las nuevas consejeras del IEEM (July Érika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez) y ese será el proyecto que se discutirá en unas horas. Pero no todo está escrito, pues para que salgan adelante cada una de las finalistas deberá tener –cuando menos- ocho de los 11 votos de los integrantes del Consejo General del INE, es decir, si una o las tres mujeres propuestas no alcanzan la votación mínima requerida pueden suceder dos cosas: 1.- Que alguno o los tres espacios se declaren desiertos o 2.- Que algún representante de partido político o entre los mismos consejeros salgan alternativas para suplir las propuestas originales. De entrada, Morena mostró su inconformidad con la posibilidad de integrar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México con puras mujeres, pues considera que se rompería el principio de paridad, igualdad y equilibrio, pero ahora en agravio del sector masculino. Por supuesto sería histórico que todas las consejerías del IEEM sean ocupadas por mujeres, pero ¿qué caso tuvo entonces haber lanzado una convocatoria para que los dos géneros compitieran por tres espacios del Instituto Electoral estatal? Es importante mencionar que entre los hombres participantes hay buenas y competitivas calificaciones de los exámenes que aplicó el INE. Si bien estamos en un justo y merecido tiempo de mujeres, la señal que se mandaría es que el simple hecho de ser hombre ya sería una imposibilidad para acceder a una consejería electoral en el Estado de México. Veremos cuál es la decisión final del INE en las siguientes horas.

 

829 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page