top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¿Será el Primer Informe “El día de la gobernadora” Delfina Gómez?

  • Primera fiesta en la era 4T en medio de la lluvia por el huracán.

  • Se consuman más poderes y facultades para Horacio Duarte Olivares.

  • Decidido. Diputados van por relevo en el Órgano de Fiscalización.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En los tiempos del régimen priista los informes eran “los días del gobernador en turno”, las horas de la pleitesía, el momento de la pasarela, el tiempo de los halagos y el apartado obligado para la inclinación de la clase política hacia el titular del Ejecutivo.

 

Con el PRI el “DÍA DEL INFORME DEL GOBERNADOR” era exclusivo, nada ni nadie podía hacer eventos alternos o expresiones fuera de contexto que empañaran o quitaran relevancia a la figura del mandatario mexiquense; tanto era el cuidado a la investidura del gobernador, que cuando comenzó a crecer la oposición en la Legislatura, el priismo anuló de la Constitución la obligatoriedad para que el mandatario acudiera al Congreso local a lidiarse con la rabiosa izquierda.

 


Con el PRI todos cuadrados en torno al gobernador: empresarios, representantes de la sociedad civil, líderes religiosos, alcaldes y todo el aparato de la función pública aplaudiendo y honrando al gobernante.

 

A partir de lo anterior, ¿qué pasará este martes 24 de septiembre con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien rendirá su Primer Informe tanto en la Legislatura como en un mensaje en el Teatro Morelos de Toluca? Al menos en el protocolo todo apunta a que será similar a los informes del régimen pasado.

 

Se sabe que están invitados los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, aunque hasta la noche de este lunes sólo había confirmado su asistencia la presidenta electa. De los que sí se espera su arribo a capital mexiquense son la Secretaria de Gobernación y dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján; la mayoría de los 24 gobernadores emanados de la 4T; senadores, diputados federales y alcaldes de varios estados de la República y prácticamente la crema y nata de Morena y sus aliados. Por supuesto también están invitados los ex gobernadores priistas del Estado de México… ¿asistirán?

 

Parece que será un día de fiesta para la nueva clase política del Estado de México y lo único que puede influir de manera incómoda en este Primer Informe de la maestra Delfina será el clima, porque como consecuencia del Huracán John de categoría 3 en el Pacífico mexicano se prevé un martes lluvioso en el Estado de México y concretamente en el Valle de Toluca. Del contenido del informe ya estaremos comentando en las horas siguientes.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más poder a Horacio…

A finales de junio, cuando ya se sabía que Morena y sus aliados del PT y Partido Verde tendrían la mayoría calificada en el Congreso local, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reunió en Tecámac con los entonces diputados electos. El 1 de julio expusimos en esta columna lo que la maestra adelantó a los ahora congresistas de la Cuarta Transformación: “absolutamente todas las iniciativas o proyectos legislativos pasarán por el visto bueno del secretario Horacio Duarte Olivares”. Bien, en las últimas horas se consumó el mandato de Delfina Gómez con la publicación en Gaceta de Gobierno del Acuerdo del Secretario General de Gobierno por el que se emite el Protocolo para la Interacción, Comunicación y Coordinación de las Relaciones del Poder Ejecutivo con la LXII Legislatura del Estado de México en Materia de Proceso Legislativo, que no es otra cosa que el relato detallado de los poderes, facultades, alcances y exclusividades que tendrá Horacio Duarte en la relación del gobierno con la Cámara de Diputados. Para entenderlo, Duarte Olivares será el único encargado de conducir dicha relación “mediante la comunicación que establezca la Secretaría General de Gobierno con las autoridades y órganos legislativos que señale la ley… y revisará los proyectos de iniciativa de ley o decreto; y elaborará el proyecto de agenda legislativa, para someterla a consideración de la titular del Poder Ejecutivo… las comparecencias de las personas titulares de las Dependencias y, en su caso, de los Organismos Auxiliares, ante los órganos de la Legislatura, se efectuará invariablemente con conocimiento de la titular del Poder Ejecutivo y previa coordinación con la Secretaría General de Gobierno; para tal efecto, deberá existir solicitud expresa y por escrito del Presidente de la Junta de Coordinación Política…”. O sea, la Legislatura y en este caso el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder de la bancada de Morena, Francisco Vázquez, tendrán que pedirle permiso a Horacio –entre otras cosas- para que algún funcionario del Ejecutivo se presente en la Legislatura. Las potestades de Horacio irán más allá del Poder Ejecutivo y es entendible. Más de uno se ha percatado que el liderazgo de Paco Vázquez aún no cuaja, porque sigue teniendo la sombra incómoda de Maurilio Hernández González, alfil de Higinio Martínez Miranda. La estrategia entonces es trasladar el control político del Legislativo –con mayoría morenista- a Lerdo 300. Digamos que Horacio será algo así como el diputado 76 y Paco Vázquez la oficialía de partes, por no decir un coordinador de chocolate.

 

ACUERDO DE LOS SUPER PODERES DE HORACIO

 

Confirmado. Van por relevo en el OSFEM…

Por cierto, este lunes fue instalada la Comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), cuya presidenta es la diputada morenista, Arleth Stephanie Grimaldo Osorio. En el evento protocolario llamaron la atención algunos posicionamientos de la oposición en torno al papel que ha jugado el OSFEM, más que como ente para erradicar la corrupción, como un brazo de persecución política. Anuar Azar, diputado local del PAN, señaló que el máximo órgano auditor requiere a un titular sin sesgo partidario; mientras la legisladora perredista Araceli Casasola, se mostró a favor de que el OSFEM no sea utilizado para emprender “cacerías de brujas”. Recordemos que diciembre termina el periodo para el que fue designada Miroslava Carrillo Martínez como titular del Órgano Superior de Fiscalización y parece que las expresiones de este lunes en la LXII Legislatura tuvieron dedicatoria, pues no olvidemos que Miroslava saltó de la diputación federal de Morena al OSFEM. La salida de Miroslava del OSFEM está cantada y cualquier posibilidad de reelección cancelada; en el gobierno estatal y la Legislatura en manos de la mayoría morenista van por un nuevo perfil; bueno, hay hasta quienes para compensar la fallida aspiración de Victorino Barrios a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lo van a proponer como próximo titular del OSFEM. En una de esas Barrios se queda sin nada.

868 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page