Le dan a ‘Andy’ López Beltrán el control absoluto de Morena.
Rejuvenecen al partido y habrá nuevas relaciones en la 4T.
Detienen en Durango a regidor de Metepec, acusado por violación.
Jenaro Martínez será el próximo Secretario General del SMSEM.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Consumado. El armado y designación de la nueva dirigencia nacional de Morena tiene toda la intención de perfilar a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las lejanas elecciones presidenciales del 2030. A ver si le alcanza, pero sobre todo, si lo dejan.
Con Luisa María Alcalde Luján de presidenta, Carolina Rangel Gracida de Secretaria General y Andrés Manuel junior de Secretario de Organización, más los otros seis secretarios, se le da un giro total a Morena y rejuvenecen al partido, pero sobre todo se confirma que el partido seguirá en manos de López Obrador.
Más allá de la Presidencia y la Secretaría General de Morena, lo verdaderamente importante es esa llamada “Súper Secretaría” que asumió López Beltrán:
La secretaría de organización es la responsable de la afiliación; es la guardiana del sistema digital SIRENA; es la responsable de la captura y resguardo de los comités de Protagonistas del Cambio Verdadero; es la responsable de organizar las asambleas, está vinculada a las comisiones más importantes como la de Elecciones, la de Honestidad y Justicia, así como a la de Encuestas por medio de la cual se designan las candidaturas.
Así que mientras la presidencia es la imagen del partido, la Secretaría de Organización es la operadora y quien tiene el control absoluto de Morena a nivel nacional, en los estados y municipios.
La Secretaría de Organización tiene todas las facultades y cargas estatutarias fuertes; es decir, Andy López Beltrán dirigirá las relaciones al interior del partido.
¿Qué viene en los días siguientes?, que los gobernadores de la 4T propongan a quienes serán sus delegados del CEN en los estados de la república, esto como un tema de reconocimiento al poder de los mandatarios locales emanados del partido guinda, pues ellos orientaron y disciplinaron a los consejeros nacionales en las últimas, a efecto de sacar adelante la nueva composición de la dirigencia de Morena.
Por ejemplo, en el caso del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se reunión con en Texcoco la tarde noche del sábado con las cabezas grupales del partido a efecto de direccionar y controlar la votación del partido. A este encuentro fueron convocados los dirigentes morenistas de la entidad, menos Higinio Martínez Miranda.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Todos los caminos llevan a Durango…
Este fin de semana fue capturado en Durango, el regidor de Metepec emanado del Partido del Trabajo, Oscar Alejandro “N”, quien está acusado por cometer el delito de violación. Este edil, quien es sobrino del diputado local del PT, Oscar González Yáñez (OGY), estaba prófugo de la justicia desde el pasado 10 de agosto, día en que presuntamente abusó sexualmente de una mujer. Todo apunta a que el tío OGY lo protegió, pero hasta para esconderlo fue torpe porque es más que sabido que González Yáñez es oriundo de Durango, es más, que uno de sus hermanos (Alejandro González Yáñez-“Gonzalo Yáñez”) tiene una intensa actividad política en esa entidad del país, donde recientemente fue Senador de la República y candidato perdedor por la alcaldía duranguense. La segunda casa petista más importante para Oscar González Yáñez es Durango, donde en aquella elección del 2022 bastantes recursos humanos y materiales del PT Edoméx se destinaron para apuntalar la frustrada aspiración de Gonzalo Yáñez. A propósito. La nueva dirigencia estatal del PT, a cargo de Reginaldo Sandoval, se desmarcó del regidor Oscar Alejandro “N” y reprobó la actitud del edil de Metepec acusado por violación. Sandoval Flores señaló que el Partido del Trabajo no encubre ni protege a nadie, y mucho menos entorpecerá las diligencias que deberá llevar a cabo la autoridad judicial a fin de determinar la situación jurídica del presunto responsable. O sea, el PT deja sólo a su regidor.
Mucho ruido y pocas nueces…
En las últimas horas el Órgano Electoral Independiente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) determinó que sólo habrá una planilla que competirá en su proceso interno por la renovación de la dirigencia magisterial para el periodo 2024-2027. Es decir, al darle el registro a la planilla Cambio Sindical se adelanta que el próximo Secretario General del SMSEM será Jenaro Martínez Reyes y la campaña que inicia este lunes, así como las elecciones del próximo 13 de octubre serán un mero trámite. Por cierto, resulta increíble que aun teniendo el cargo de sub Secretario de Educación Básica y que le habría permitido utilizar los recursos públicos para operar su proyecto llamado “Movimiento de Transformación Magisterial”, Serafín Aguilera hizo el ridículo al no lograr acuerdos con los integrantes de su grupo, ya que no cumplió con los requisitos contemplados por el Órgano Electoral Independiente. Tanto estuvo ‘friegue y friegue’ que quería participar, hasta diciendo que su proyecto tenía el aval de la maestra Delfina Gómez Álvarez, y el plan de Serafín terminó en una pifia porque ni si quiera pudo conciliar con 36 maestros, no alcanzó a presentar documentos y no cumplió con el principio de ‘paridad de género’. ¿Y así pretendía ganar la confianza de la mayoría de los 105 mil maestros afiliados al SMSEM?, Serafín es como un perrito dentro de una reja que cuando les abren la puerta se asustan.
Una jugada riesgosa…
El próximo 26 de septiembre, Fernando Flores Fernández, actual alcalde de Metepec, será designado presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de México (AMAC), pero en medio de lo que parece ser un proceso rodeado de controversia. La ceremonia, que está siendo organizada por Nallely Gutiérrez, ex consejera nacional del PRI y vinculada al grupo político del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se llevará a cabo en el Teatro Quimera del Pueblo Mágico. Sin embargo, lo que parece ser una formalidad para Flores, podría terminar en un escándalo. Y es que, de acuerdo con documentos oficiales, la persona que ostenta actualmente la presidencia de la AMAC no es Nallely Gutiérrez, sino Claudia Margarita Vázquez Luna, ex candidata a diputada del PRI en 2015. Este detalle parece haber sido convenientemente ignorado o pasado por alto en la convocatoria que firmó Gutiérrez para legitimar el evento del próximo jueves. A falta de claridad sobre quién tiene la autoridad para convocar y dirigir esta asamblea, la pregunta clave es: ¿se atreverán a designar a Fernando Flores en un cargo que puede ser contravenido legalmente? Alguien debe advertirle a Flores sobre el riesgo que asume con una jugada política que podría empañar su imagen.
Comments