top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se consuma la caída de Oscar González Yáñez del PT Edomex.

  • Anaya, Reginaldo Sandoval y Fernando Vilchis vienen por todo.

  • Horacio Duarte y los suyos; el Proyecto SOMOS hacia el 2029.

  • Reelección de Anuar y la ausencia de nuevos cuadros en el PAN.

  • Machines. JUCOPO del Congreso local sin presencia de mujeres.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Por fin, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo se abalanzó contra quien parecía eterno dirigente de este instituto político en el Estado de México, Oscar González Yáñez (OGY) y el pasado fin de semana OGY fue desplazado del control del PT en la entidad, cargo que tuvo en sus manos y exprimió por casi tres décadas.

 

Por instrucciones del dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, se cumplió -de un jalón- el arrebato del partido rojo con estrella amarilla:

 

1.       La dirigencia del PT en la entidad pasó a manos de Reginaldo Sandoval.

 

2.       Le pusieron sombra a González Yáñez en la coordinación legislativa con el diputado Kalid Mohamed en calidad de vicecoordinador.

 

3.       Las presidencias de las comisiones que le toquen a los petistas en el Congreso local serán designadas por Anaya Gutiérrez.

 

4.       La filiación y estructuras ya están en manos del ex alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis el flujo financiero del partido estatal no lo tiene OGY.

 

En síntesis, la interlocución del gobierno estatal con el PT ya no está en el escritorio de Oscar González Yáñez, sino en el de Reginaldo Sandoval. Por si fuera poco, la nueva dirigencia petista piensa empujar fuertemente la renovación en la Secretaría del Trabajo y la dirección del CECYTEM (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México) que actualmente son carteras en el gabinete de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ocupadas por dirigentes petistas como Norberto Morales Poblete y Joel Cruz Canseco, respectivamente. Esto último como parte de los acuerdos del gobierno de coalición Morena-PT-PVEM.

 

El detalle aquí no es que se haya cumplido todo lo que en este espacio se estuvo adelantando desde hace meses, sino que OGY siempre lo supo, pero no se lo comunicó a sus huestes. Es decir, Oscar González hizo lo de siempre, negoció para él una coordinación legislativa local y terminó entregando espacios de mayor relevancia que tenía su grupo. ¡Traición!

 

Por cierto. Fiel a su estilo marrullero, Oscar no dio la cara para sostener su posición de manera personal y se escudó en mujeres con alta valía política como la diputada, Ana Yurixi Leyva Piñón. En la atropellada conferencia de prensa del viernes, donde se anunció la caída formal de OGY, se presentó Leyva Piñón para desconocer a Reginaldo Sandoval y defender la dirigencia de González Yáñez, pero no midió los alcances políticos de su irrupción, pues hasta ese momento era la interlocutora entre el equipo de OGY y la dirigencia nacional. Ana Yurixi terminó por defender lo indefendible.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No por mucho madrugar…

Otro asunto que llamó la atención este fin de semana fue la reunión del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares con diputados, alcaldes electos, subsecretarios y operadores políticos afines a sus intereses. Amén de que varios de los ahí presentes fueron parte toral del andamiaje político y financiero del senador, Higinio Martínez Miranda, hasta hace unos cuantos meses, es importante destacar que esa “convocatoria sectaria” de Duarte Olivares se dio en oficinas de Palacio de Gobierno. ¿Sabrá la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que en su gabinete y en Morena Edoméx ya hay algunos adelantados que están distraídos en las elecciones dentro de tres y cinco años?, ¿No creen que antes de “futurear” están emplazados a dar resultados y atender necesidades emergentes como las de Chalco y Tejupilco en materia de inundaciones; mejorar el sistema carretero estatal que se hunde entre los baches; o generar mejores condiciones de seguridad a los mexiquenses? No se necesita ser detective, sólo basta indagar quiénes están detrás del llamado proyecto SOMOS y sobre todo, para qué integrante del gabinete estatal están trabajando desde ahora y rumbo a las lejanas elecciones de gobernador del 2029.

 


PAN con los mismo…

También este fin de semana se reeligió Anuar Azar Figueroa como presidente del PAN en el Estado de México; más que un mensaje de control panista, se manda una señal de que este partido no ha generado nuevos cuadros en los últimos años. La tarea de Anuar no es nada fácil, por el contrario, tendrá que armar un partido competitivo para las elecciones intermedias del 2027 y tratar de recuperar lo perdido con la aplanadora de la 4T en este 2024, especialmente en el Valle de México. Anuar sabe que la tiene cuesta arriba, porque además de que la alianza con PRI y PRD ya está enterrada, las cuentas que entregan los panistas en municipios como Izcalli y Naucalpan, en el llamado “Corredor Azul”, serán un dolor de cabeza, más que para el partido, para el propio Anuar.

 


JUCOPO de machines…

Por cierto. Muy defensores de la paridad de género en el discurso, pero la realidad es otra cosa. La nueva Junta de Coordinación Política del Congreso local (JUCOPO) es el vivo ejemplo del ‘Club de Toby’. Los siete partidos políticos representados en LA LXII Legislatura mexiquense tienen de coordinadores a puros hombres, es decir en la JUCOPO no hay una sola mujer: de Morena, Paco Vázquez; del Verde, Pepe Couttolenc; del PT, Oscar González; del PRI, Elías Rescala; del PAN, Pablo Fernández de Cevallos; del PRD, Omar Ortega; y de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda… puro machín en el control político y administrativo de la Cámara de Diputados.

1000 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentit


bottom of page