top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina se mantiene en Chalco; estuvo con Luisa María Alcalde.

  • Requeridos, pero algunos funcionarios brillan por su ausencia.

  • ¿La 4T destrabará la despenalización del aborto en el Edoméx?

  • Maccise y Moreno se reúnen para la foto; Toluca que siga igual.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tercera visita en menos de una semana y la sexta en lo que va de los 26 días de las inundaciones en Chalco. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez se mantiene al frente de la emergencia y no es para menos; las aguas negras y las molestias de los damnificados pueden salpicar y manchar su Primer Informe que está a la vuelta de la esquina.

 

Este martes la maestra se hizo acompañar de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ha sido la máxima representante de la administración federal que acude a la zona devastada, luego de que Andrés Manuel López Obrador decidió no asistir porque “prefirió cuidar la investidura presidencial de los zopilotes y buitres (sic)”.

 



Ambas –Delfina y Luis María- supervisaron las obras del Colector Solidaridad y las acciones de apoyo a las 600 familias afectadas. No son días de campo para la gobernadora; lo sabe, lo admite y ha decidido enfrentarlo.

 

Pero la mandataria mexiquense también manda el mensaje de que no esperará a que sus colaboradores la arropen o pongan el pecho a los reclamos; ella está presente, pero hay muchos ausentes del Gobierno del Estado, incluyendo a los que están obligados a mantenerse día y noche en medio de las aguas negras hasta que desaparezcan… varios se han hecho a un lado.

 

Por ejemplo, si una emergencia de este nivel implica la permanente participación de funcionarios y expertos en materia hídrica, ¿dónde está el Secretario del Agua del estado, Pedro Moctezuma Barragán? A 26 días de las inundaciones no se le ha visto a este integrante del gabinete, ni siquiera con pronunciamiento de lejos. Bueno, tal vez no responde el teléfono, con eso de que le agarra el protagonismo y en eventos públicos avienta sus dispositivos móviles, seguramente no está localizable Don Peter.

 

Otro que apenas se apareció el lunes fue el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, quien de plano salió corriendo ante el embate de los reporteros que le cuestionaron sobre las obras que se tienen que hacer en Chalco: “Pues ya me voy, muchas gracias”.

 

Así que en medio de la desgracia de Chalco hay quienes se están haciendo como la mamá del muerto a pesar de su requerida incursión en las inundaciones; está bien, denle motivos a su jefa política para aplicar la sacudida del gabinete después del Primer Informe… acuérdense, es una regla no escrita de los gobernadores.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Alfombra roja y caravana…

Aunque la ley no la obliga se espera que el próximo jueves 5 de septiembre la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez asista a la instalación de la LXII Legislatura local y la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones. No hay por qué no asistir, Morena y sus aliados tendrán la Mayoría Calificada en el Congreso estatal y la pírrica oposición conformada por PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD no representan riesgo alguno de escándalo o gritoneos; es más, aún cuando la misma ley no la obliga a estar en el recinto legislativo, la maestra Delfina tiene dadas las condiciones para rendir su Primer Informe de Gobierno ante los diputados mexiquense. Es decir, la mandataria mexiquense está en las condiciones políticas adecuadas para regresar la investidura del Poder Ejecutivo a la Legislatura local; claro, si la 4T no tuviera esa mayoría abrumadora ni pensar siquiera en la posibilidad de que Delfina se acercara a la rabiosa oposición, pero hoy los partidos contrarios a Morena hasta se ponen de tapete. ¡Aprovechen la oferta!

 


¿Y las reformas progresistas?...

A propósito. Con la ‘mayoría calificada’ Morena y sus aliados del Partido Verde y Partido del Trabajo ya no tendrán obstáculo ni regateo alguno para sacar adelante las iniciativas de reforma y adecuaciones legales que vienen durmiendo el sueño de los justos desde hace años o décadas en la Legislatura local, por ejemplo, la DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. Ya no habrá pretextos para sacar adelante la agenda progresista, la Cuarta Transformación en el Estado de México tiene el camino libre para sumarse a las 14 entidades del país que le dan a las mujeres el derecho a decidir si interrumpen su embarazo hasta las 12 semanas de gestación: CDMX, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur (gobernados por Morena); además de Aguascalientes (PAN), Coahuila (PRI) y Jalisco (Movimiento Ciudadano). El gobierno del Estado de México y su mayoría legislativa encabezada por el coordinador parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, están en condiciones para darle una buena noticia a las mal llamadas minorías y los grupos feministas, pues la derecha ya no es pretexto para frenar la despenalización, salvo que los compromisos con grupos religiosos y conservadores se sigan imponiendo al “poder del pueblo”. Por cierto, ¿la gobernadora está a favor del aborto?

 


De los dos no se hace uno…


Chistosos los alcaldes de Toluca, el que está en funciones del PRI y el electo de Morena. Este martes Juan Maccise Naime (el que sale) y Ricardo Moreno Bastida (el que llega) se reunieron y se dejaron ver en uno de los restaurantes más accesibles y concurridos de la capital mexiquense, que no necesariamente es el más fifí o de los más caros. Maccise y Moreno sostuvieron un encuentro, así como para dejarse retratar, a fin de dar a conocer el inicio de los trabajos de transición del gobierno municipal. Ante el asedio de los medios de comunicación que básicamente los cuestionaron sobre el deplorable estado de las calles de la capital, Juanito y Ricky se curaron en salud:

 

Juan Maccise: “La intención de mi administración, del año que me tocó, es entregar el ayuntamiento en todos los sentidos lo más ordenado posible… Las calles están saturadas y dañadas, y necesitamos otras opciones de transporte… lo que más me preocupa es el tema de los baches, pero es un tema de abandono y descuido de muchos años”.

 

Ricardo Moreno: “No habrá cambios de la noche a la mañana, son procesos incluso de convencimiento de la ciudadanía, pero yo estimo que muy pronto Toluca volverá a ser la capital de las oportunidades y del progreso”.

 

Dan risa estos presidentes municipales porque además de saludarse y reunirse en varias ocasiones, antes y después de las elecciones del 2 de junio, prácticamente se hacen que la virgen les habla. En síntesis, Juan Maccise dejó que se hundiera más la capital del estado argumentando que así se la entregaron, es decir, estará un año de becario y de mudo testigo de la desgracia; mientras que Ricardo Moreno no se compromete a dar un plazo exacto para sacar a Toluca del hoyo. ¡Al buen entendedor, pocas palabras!

452 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page