top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ‘El PRI robaba, pero ayudaba”’, reclamo que recibió Delfina en Chalco.

  • Dos crisis del gobierno estatal y Horacio Duarte no ha estado al frente.

  • Alejandra del Moral sí hubiera entrado como diputada ‘pluri’ del PRI.

  • Alianzas con miras a la renovación del Sindicato de Maestros estatal.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo dicho. Un mal manejo de crisis desde el principio y querer arreglarlo con improvisaciones tres semanas después tiene sus riesgos y consecuencias.

 

Las inundaciones del municipio de Chalco están desnudando desde la inexperiencia, la incapacidad y hasta la desidia de varios funcionarios estatales que le apuestan a que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, saque las papas de la lumbre… y así está sucediendo, pero a un costo político muy alto a tan temprana ejecución del gobierno mexiquense.

 

Gómez Álvarez recibió este martes uno de los reclamos más duros por parte de los damnificados de Chalco y que quedarán para la posteridad política. “El PRI robaba, pero ayudaba”.

 

“Yo les pague a mis compañeros para que votaran por Morena y qué han hecho... el PRI, el PRI, el PRI que es más rata que ustedes hace la solución”, así le recriminó a la gobernadora un damnificado de las inundaciones en un video que ya es viral en redes sociales y medios de comunicación.

 

Recibir esta recriminación pública –cierta o no- resulta degradante, pues no sólo se trata de una incómoda comparación con el pasado al que se combatió en campaña para ganar, sino que también le resta fortaleza a la narrativa de combate a corrupción y de paso diluye el discurso de cercanía y apoyo con los más desprotegidos, base central del discurso de las Cuarta Transformación. Esto, además, abona al desgaste innecesario de cualquier gobierno.

 

Lo que llamó la atención este martes, donde a la par de las inundaciones llovieron reclamos sobre la autoridad estatal, fue que la gobernadora Delfina Gómez no haya estado acompañada de su principal cuadro de colaboradores del gabinete.

 

Por cierto. Han sido dos eventos emergentes los que han marcado el primer año de Gobierno de la maestra Gómez Álvarez. El primero, el 8 de diciembre del 2023 con la tragedia en Texcaltitlan, que dejó 14 muertos y casi 20 desaparecidos, de los cuales aún la mitad no han regresado a sus casas. Ahí –antes que cualquier otro funcionario- salió al quite Delfina, apoyada del entonces secretario de Seguridad, Andrés Andrade; del Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes y de los encargados de las secretarías de Marina y Defensa Nacional en territorio mexiquense.

 

La segunda crisis es esta, la de Chalco, donde igualmente es la gobernadora quien ha salido al frente para recibir y aguantar los reclamos directos de la población afectada.

 

No sé si han dado cuenta, pero en estas dos contingencias de carácter político, administrativo y de control de daños no hemos visto al frente de la batalla al secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, pues se trata de temas que le competen directamente como el segundo a bordo y encargado de las políticas de seguridad y protección ciudadana. ¡Mera suspicacia!

 

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Como el perro de las dos tortas…

¡Uuuuyyyyy¡ Todo parece indicar que la ex candidata a gobernadora y ex dirigente del PRI Estado de México, Alejandra del Moral Vela dio un mal paso al renunciar al PRI días antes de las elecciones del 2 de junio para sumarse a la 4T, concretamente con la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Y es que al inicio de las campañas, la dirigencia nacional del PRI había colocado a Del Moral Vela en el número seis de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la Quinta Circunscripción, pero la ex candidata Valiente renunció a la postulación y meses después a su militancia priista, con la promesa de ser parte del gabinete ampliado de Sheinbaum Pardo. La explicación de Alejandra para botar la plurinominal fue que Alejandro Moreno la había puesto en ese lugar con el ánimo de que no llegara a San Lázaro, pero tras los ajustes en los listados y acomodos del Congreso de la Unión, por parte del INE, resulta que la Quinta Circunscripción le dará al PRI siete diputados de lista, es decir, SÍ ENTRABA ALEJANDRA DEL MORAL. Vaya equivocada de Ale Del Moral, porque además de regalar una diputación federal también entregó la dirigencia priista en el Edoméx, ya que después de haber sido candidata y diputada federal hubiera recobrado su papel como primera priista mexiquense. Ni modo, la ganadora será Cristina Ruiz, quien llegara como senadora y desplazará a Ana Lilia Herrera, que con las uñas mantiene el membrete de presidenta del PRI en el Estado de México. A ver si no le pasa a la ‘Valiente’ lo del perro de las dos tortas: “sin una, ni otra”

 


Dios los hace y ellos se juntan…

Las ganas de hacerse del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) ha juntado a personajes que en tiempo atrás eran como el agua y el aceite, pero ante la renovación magisterial en octubre próximo parece que han decidido relamerse las heridas. Hay indicios de que el Subsecretario de Educación Básica, Serafín Aguilera –quien está con alfileres en su cargo y en cualquier momento lo quitan- y el actual diputado local de Morena, Abraham Saroné Campos han hecho una alianza para ir en busca de la dirigencia del SMSEM. Ambos personajes tienen influencia sindical, de eso no hay duda; habrá que ver si cuentan con la anuencia de la primera maestra y gobernadora del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez, o se están yendo por la libre.

913 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page