Tensión al máximo en Morena Edoméx. Maurilio sigue en la pelea.
Higinio se lanza hacia el TEPJF y acusa golpe bajo desde Lerdo 300.
PRI espera un milagro, pero sólo le darían diputaciones a mujeres.
Un muerto y un herido en SUTEYM, el saldo de los ‘Palomares Parra’.
Trinquetes en las asambleas municipales de Movimiento Ciudadano.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En las últimas horas subió la tensión política al interior de Morena Edoméx. El grupo del senador reelecto, Higinio Martínez Miranda tendió y dirigió sus redes emergentes hacia la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego de conocer que en el TEPJF existe la tentativa de ajustar la asignación de los diputados electos de representación proporcional para la 62 Legislatura local, que inicia el 5 de septiembre, los operadores de Higinio se movieron a la instancia jurisdiccional haciendo llamadas, solicitando reuniones, buscando expedientes y generando condiciones para enderezar el barco y salvar la diputación de Maurilio Hernández González, que busca ser el coordinador morenista por tercera ocasión consecutiva.
La noche de este miércoles las huestes de Higinio aseguraron a este espacio que el proyecto de la magistrada ponente, Marcela Elena Fernández Domínguez, ya deja a salvo la diputación de Maurilio y que ya hay fecha para la sesión de la Sala Toluca: el martes 20 de agosto.
Según el grupo Mexiquenses de Corazón, lo peor que le puede pasar a Morena es que el Tribunal federal le quiten una diputada, o sea, que regresen a la distribución que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre os plurinominales y que al PRI le devuelvan el espacio que le quitó el Tribunal Electoral estatal (TEEM)
Además, las tropas de Higinio se quejan de una treta que hicieron en su contra desde Lerdo 300. Afirman que desde la Secretaría General de Gobierno y a inicios de esta semana fueron citados uno a uno la mayoría de los diputados locales electos de Morena, pero al llegar a Palacio no los sentaban con algún funcionario de primer nivel, sino con Francisco Vázquez, legislador electo; ahí les pidieron a los diputados morenistas votar a favor de Paco como próximo coordinador parlamentario. Esto encendió a los higinistas.
Los números siguen apretados y el riesgo de rompimiento al interior de Morena Edoméx, desde el Congreso local, es latente. Quien gane la coordinación (Paco o Maurilio) lo hará con un voto de diferencia, el marcador sería 18 a 17 a favor de cualquiera de los dos.
No obstante Higinio también ya dejó ver su ‘Plan B’ en caso de que Maurilio sea aniquilado políticamente en la mesa. Mexiquenses de Corazón plantearán que la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena esté a cargo de una mujer y entonces Higinio propondrá como lideresa a Elena García Martínez, diputada electa y actual alcaldesa de Tultitlán.
Y en medio de todo esto lo único seguro es que quien menos tiene la intención de generar una fractura al interior de la 4T mexiquense es la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Luego entonces, ¿quién o quiénes le están haciendo el flaco favor a la maestra para enfrascar su gobierno con el grupo del senador Martínez Miranda?... ¿quién y por qué, si el 2029 aún está lejos?
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Rezan por un milagro…
Donde también traen su revuelta por la asignación de diputados de representación proporcional es en el PRI, partido que está a la espera de un golpe de suerte y hasta de un milagro, pues además de que confían en que le devuelva a la diputada electa que les quitó el TEEM, también mantienen esperanzas de que el TEPJF les de otra curul más, es decir, que la bancada tricolor pueda llegar a 10 espacios. Sólo que entre los mismos priistas hay diferencias e intereses marcados. Si el Tribunal federal les regresa su diputación perdida y además les asigna otro escaño en la legislatura, tendrá que ser mujer, aun cuando el candidato que pudiese llegar por ser el más votado de segunda minoría (RP) es Iván Esquer, de Atlacomulco; no obstante la línea del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, es que se apoye con todo al candidato de Lerma –también de segunda minoría- Jaime Cervantes. Para que lo entiendan, al PRI ya no le tocan diputados hombres ni yendo a bailar a Chalma.
Sindicalismo de balazos, no de abrazos…
De todos conocido lo que ocurrió este miércoles en el edificio central del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM). Al interior de la Casa del Servidor Público Mexiquense, en Toluca, una balacera propiciada por las diferencias entre dos hermanos René y Tomás Palomares Parra, herederos del sindicalismo burocrático en la entidad y dueños de la plaza suteymista de Naucalpan y alrededores. El reporte oficial confirmó que René y Tomás –sobrinos del ex dirigente del SUTEYM y actual diputado local del PRI, David Parra Sánchez- llevaron sus diferencias e intereses a la asamblea celebrada hace unas horas y en presencia del secretario General, Herminio Cáhue. “René le dio a Tomás (Líder del SUTEYM Naucalpan), fue un caos inesperado, en un inicio pensábamos que se trataba de un simulacro o algo así, pero René hizo más disparos, como seis y además le dio cachazos a su hermano Tomás.Todos nos asustamos, nos tiramos al suelo; René se fue y regresó dos veces, se metió a la cocina, algunos compañeros fueron tras de él pero se regresaron porque iba armado, salimos todos corriendo”, esto me lo platicó Doña Antonia, delegada sindical que estuvo en primera fila de la asamblea y a un costado de la balacera. El caso es que ya se tiene plenamente identificado al agresor, pero hasta el momento no hay un solo detenido. René Palomares –integrante del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM- entró al edificio armado, disparó, hirió a dos y uno ya murió… todavía salió del edificio sin problema alguno. Fernando “Peruzzi” Cosgaya, fotógrafo del SUTEYM sección Naucalpan, fue la víctima mortal de esta tragedia sindical.
Trinquetes naranjas…
Rumbo a la reunión de la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) que debe concluir con la renovación de la dirigencia de este partido en la entidad, algunas asambleas municipales han tenido que ser suspendidas por la poca claridad, la falta de inclusión y –sobre todo- por el agandalle de Juan Zepeda Hernández, actual presidente estatal emecista, en su necedad de imponer a Juanita Bonilla Jaimes como su sucesora. Material que fue enviado a la dirigencia nacional de Dante Delgado indica que la asamblea planeada en Tecámac hace unos días ya no pudo efectuarse porque los militantes descontentos con ‘Juan y Juana’ decidieron reventarla. Lo mismo pasó con la asamblea de Ecatepec, donde los militantes que iban a tomar la voz para reclamarle a la dirigencia de Juan Zepeda fueron sacados a golpes por gente cercana a Tony León, ex candidato a la presidencia municipal y miembro de la dirigencia estatal de la mano de Zepeda Hernández. Y como las de Tecámac y Ecatepec hay varias asambleas que se han tenido que suspender por la falta de control o el hartazgo de la militancia de Movimiento Ciudadano hacia la actual dirigencia estatal. Juanita Bonilla puede pagar los platos rotos de Juan Zepeda.
Comments