top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ‘Mexiquenses de Corazón’ prende las alertas en la Legislatura local.

  • Anteproyecto del TEPJF deja sin diputación a Maurilio Hernández.

  • Paco Vázquez sabe cómo viene la resolución y acude al Congreso.

  • La mayoría calificada de Morena en riesgo, apelarán a un “judas”.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En el grupo político morenista ‘Mexiquenses de Corazón’, que encabeza el senador reelecto Higinio Martínez Miranda, están sumamente preocupados luego de conocer –de manera extraoficial- el sentido del anteproyecto de resolución que prepara la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la impugnación que hizo el PRI a la asignación de los diputados plurinominales en la siguiente Legislatura local.

 

El esbozo del TEPJF en su Quinta Circunscripción no sólo NO le anticipa buenas noticias al equipo de Higinio, sino que de consumarse la tesitura le dará un duro golpe a Morena, le bajarán los humos a sus aliados del Verde y PT, resucitará al PRI y levantará a Movimiento Ciudadano.

 

Peor aún para el Doctor Martínez Miranda. El borrador del proyecto jurisdiccional que ya está corriendo en los escritorios de los tres magistrados federales de la Sala Toluca sugiere quitarle dos diputados a Morena, entre ellos la curul de Maurilio Hernández González, que busca su tercer periodo legislativo de manera consecutiva y desea ser nuevamente el líder de la bancada. Pero su diputación está en serio riesgo, es decir, si hoy fuera la sesión desclavan a Maurilio en el tribunal federal.

 

Dicho anteproyecto del TEPJF también establece como alternativas que el PT y Partido Verde deben perder cuando menos un diputado de Representación Proporcional (RP) cada uno, o en su caso uno el PT y otro el PRD. Sin mover el género, los cuatro o tres diputados que le arrebatarían a la 4T mexiquense y posiblemente uno al Sol Azteca los asignarían de la siguiente manera: dos al PRI y 2 a Movimiento Ciudadano. Los priistas recuperarían la diputación que el Tribunal Electoral estatal (TEEM) les quitó hace dos semanas y estarían en vías de obtener una más para llegar a 10 escaños.

 

Teóricamente la Sala Toluca debe sesionar antes del 16 de agosto, es decir, a más tardar el próximo viernes y si continúa la cadena impugnativa, la Sala Superior del TEPJF tendría del 25 de agosto y al 4 de septiembre para dar el veredicto final e inapelable a la asignación de las diputaciones plurinominales de la 62 Legislatura mexiquense, que arranca el 5 de septiembre.

 

Así que el tiempo se agota y tanto Higinio Martínez como Maurilio Hernández y su equipo de abogados, tienen las horas contadas para el cabildeo y tratar de revertir la tentativa que tienen de acribillarlos en la mesa. La clave: la diputación de Maurilio puede no salir AVANTE.

 

No obstante y como se ha dicho, un sector de Morena cuyos hilos se manejan desde Lerdo 300, está más que contento con la posible resolución que deja fuera a Maurilio Hernández, pues con ello se allana el camino para que Francisco Vázquez Rodríguez sea el coordinador de los diputados locales del partido en el gobierno; pero al mismo tiempo es una jugada muy riesgosa porque Morena se juega la Mayoría Calificada en la Legislatura y rayaría los 50 de los 75 diputados locales. ¡De pronóstico reservado!

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La sonrisa lo delata…

Bueno, quien seguramente también ya sabe cómo viene la resolución del Tribunal Electoral Federal sobre los plurinominales locales es Francisco Vázquez Rodríguez, quien este martes hizo acto de presencia en la Legislatura local “casi casi” con membrete de Coordinador de Morena en la siguiente Legislatura. Acompañado de un séquito de colaboradores, a Paco Vázquez se le vio con un semblante que le impidió ocultar sus emociones. Vázquez se reunió con el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez, quien al menos también repetirá como diputado local tricolor. A su salida del Congreso mexiquense ofreció una entrevista para precisar que su visita fue para ir viendo lo de los estatutos y el reglamento legislativo para nombrar la Comisión Instaladora de la 62 Legislatura, lo cual debe ocurrir a más tardar el 24 de agosto. También habló de los jaloneos al interior de su partido por el control del Grupo Parlamentario y ya más relajado Vázquez Rodríguez puntualizó: “Nos hemos estado reuniendo con muchos diputados como siempre lo hemos hecho y los que nos dedicamos a la política pues nos dedicamos a reunirnos con mucha gente y pues sí, apoyan, algunos lo toman como una agresión cuando no hay agresión, es simplemente tiempo de reunirse, de platicar y estar al pendiente de lo que pasa y de lo que va a pasar en la legislatura número 62… Hemos tenido muchas pláticas, somos compañeros de toda la vida, o sea no hay pleitos y hoy hay un liderazgo más fuerte en el Estado de México y es la gobernadora, la maestra Delfina”.

 


Se solicitan “Judas”…

Y a propósito de la resolución del TEPJF que está en puerta, en caso de consumarse que a Morena y sus aliados les cepillen cuatro diputados electos, la 4T se quedaría justo con 50 de los 75 legisladores que integran el Congreso mexiquense, es decir, con arañazos Morena-PT-PVEM tendrán las dos terceras partes que le garantizarían la MAYORÍA CALIFICADA para poder hacer las reformas constitucionales sin problema. Aunque desde ahora lo anticipamos, más de uno en la oposición sucumbirá a las tentaciones y no dudará en dar el chapulinazo a Morena, es decir, la esperanza de un “Judas” le permitirá a la Cuarta Transformación tener sin aspavientos esa mayoría calificada. ¡Miren que en el PRI sobran los traidores!... ¿A caso serás tú Pao?

1085 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page