Más emocionantes las votaciones en la ‘Casa de los Famosos’ que las de Alito.
Priistas mexiquenses, “focas aplaudidoras” de Alejandro Moreno Cárdenas.
Ricardo Aguilar, ex dirigente del PRI Edoméx, supura contra la reelección.
Ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, es purificado en Morena.
Denuncian “abuso sexual” y señalan a regidor de Metepec como culpable.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Domingo de contrastes en la oposición. Mientras a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) de la Ciudad de México se desgañitaban los “paladines de la democracia” -anclados en la Marea Rosa- para exigir el freno a la sobrerrepresentación de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión, en el Salón Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y ‘sus focas aplaudidoras’ consumaban la antítesis de lo que rabiosamente demandaron personajes como Xóchitl Gálvez, Claudio X. González, Fernando Belauzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, etc., etc.
En el INE los aliados del ‘Alito’ purgaban sus vísceras con lo que quedó del amargo enjuague de la derrota del 2 de junio; pero en la sede priista Moreno Cárdenas arrasaba a su propio instituto como en los mejores tiempos del “partidazo” que, por las buenas o por las malas, lograba ‘carro completo’. Alito Moreno se queda al frente del Revolucionario Institucional hasta el 2028, si es que no pierde el registro en las elecciones intermedias del 2027.
Y el PRI del Estado de México complaciente, callado, sumiso y temeroso, salvo una que otra voz disonante que no representa ni el menor zumbido de una mosca para la reelección de Alejandro Moreno.
Figuras como la actual dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera; los diputados federales Cristina Ruiz, Melissa Vargas y Eduardo Zarzosa; o alcaldes como Tony Rodríguez y otros consejeros nacionales emanados del Edomex actuaron como zombis, sin salirse del guion y creyendo en la promesa de que el tricolor se va a reponer y volverá la bonanza política que será repartida entre “los menos”, porque “los más” ya se fueron del partido.
No obstante, en el Estado de México los actuales y futuros alcaldes y diputados locales priistas están nadando en el río de la incertidumbre, más preocupados de cómo y cuándo saltar a la 4T antes que ver el desenlace del Revolucionario Institucional.
¡Uuuuuy!, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han de estar que tiemblan con el PRI de Alito Moreno que este domingo advirtió será “un feroz opositor" de Morena. Ni a cual irle, pero las votaciones del Reality Show de la “Casa de los Famosos” son más legítimas que las del PRI y Alejandro Moreno Cárdenas.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Verborrea supurante…
Uno de los priistas que desde hace meses sacó el cobre en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, fue el actual diputado federal mexiquense y ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo (RAC). Tan pronto se consumó la reelección de Alito este domingo, el oriundo de Jilotepec emitió su posicionamiento en el que calificó la permanencia de Moreno Cárdenas como un atropello a los priistas. “Se consumó lo impensable y menos admisible hace poco tiempo, con la complacencia de solo unos cuántos en el Partido Revolucionario Institucional… Con este atropello y con esta dirigencia, es imposible llevarlo (al PRI) a donde ahora se festeja, pero está en nuestras manos hacer mucho para darle dignidad”, dijo RAC, quien añadió lo siguiente: “Hasta cuándo entenderemos que los partidos somos muy distintos y sostenemos tesis ideológicas opuestas como programas políticos diversos”, o sea, Aguilar apenas muestra su inconformidad con las recientes alianzas del PRI. Sólo le recordamos a Ricardo que en este momento es diputado federal plurinominal y que llegó con los votos que ciertamente obtuvo el tricolor, pero en alianza con el PAN y PRD en las elecciones del 2021. Si a Ricardo Aguilar Castillo lo hubieran hecho candidato en este 2024 por la vía fácil, como lo ha sido en los últimos años de su carrera política, tal vez y en lugar de supurar, le estuviera quemando incienso a Alito Moreno.
Ex alcalde encarcelado purificado en la 4T…
Al que se le ha visto muy contento en Naucalpan en los últimos meses es al ex alcalde, David Sánchez Guevara; sí, ese otrora presidente municipal emanado del PRI que estuvo encarcelado durante casi dos años y medio, acusado por cometer los delitos de peculado y desvío de fondos municipales. Para quién no lo recuerda o no sabe, Sánchez Guevara fue presidente municipal de Naucalpan del 2013 al 2015 y antes de asumir el cargo de diputado federal –que había ganado en las elecciones de su último año de gobierno- fue detenido para ser procesado penalmente. Hoy David Sánchez le apuesta a la corta memoria del electorado y desde hace un año decidió mover sus cartas y recursos políticos al proyecto ganador de la Cuarta Transformación en su municipio, y parece que la jugada le salió bien, pero los vestigios de ser un ex priista y político impresentable ahí están, salvo que en la 4T hayan decidido purificarlo. ¿A poco ya le dieron inmunidad en Morena?, ¿Habrá hecho aportaciones a la campaña municipal de este 2024?, ¿Ya sabrá de esto la gobernadora Delfina Gómez?
Regidor de Metepec en la mira…
En las últimas horas ocurrió un hecho que encuadra en violencia de género y que pudiera involucrar a un funcionario edilicio de Metepec. De acurdo a varias publicaciones en redes sociales e incluso con la denuncia interpuesta en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (NUC TOL/CGT/UGT/107/233601/24/08), la noche del sábado una mujer pidió auxilio a las autoridades de San Mateo Atenco tras haber sufrido una agresión sexual al interior de una camioneta color blanco, tipo Nissan Juke. La víctima fue apoyada y resguardada por la policía de género y en su declaración mencionó que el presunto agresor es REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE METEPEC, identificado como OSCAR “N” y en el cabildo del Pueblo Mágico sólo hay un edil con ese nombre y está ligado al Partido del Trabajo. Estaremos atentos al desarrollo de las indagatorias, al esclarecimiento de los hechos y si se llega hasta las últimas consecuencias.
Comments