El dilema de Dante ¿La juventud de Samperio o la trayectoria de Bonilla?
Negaron registro de aspirantes a delegados en Movimiento Ciudadano.
Ya noqueado, pero el PRI quiere seguir la bronca por los plurinominales.
¿Cómo va Paco Vázquez en el cabildeo por la coordinación de Morena?
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Sigue descomponiéndose la naranja de Juan Zepeda Hernández, quién sabedor que tiene contra sí las posibilidades de que Juanita Bonilla sea su sucesora al frente del Movimiento Ciudadano en el Estado de México, y con su gente al frente del proceso de renovación, le negó el registro el pasado fin de semana a decenas de militantes que acudieron a registrarse como delegados para la asamblea prevista a finales de agosto.
Los pretextos para rechazar a aspirantes a delegados fueron variados y absurdos, por ejemplo, les argumentaron que no tenían una afinidad por el partido aun cuando muchos de los solicitantes ya fueron candidatos de MC en elecciones pasadas.
La preocupación de Juan resulta obvia. Es de sobra conocido el turbio manejo presupuestal del partido y por ende alguien quiere evitar a toda costa que se sepan los detalles del desvío de recursos de la actual dirigencia emecista. Cada día son más las voces disonantes en este instituto político y que llaman a la sublevación contra Juan Zepeda, conocido en las altas élites de MC como el "Zorro Facturero", por aquello de los contratos a modo.
Esto ya está en el escritorio del dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro, quién pronto tendrá que elegir entre la permanencia del grupo de Juan o bien, decantarse por el junior Rodrigo Samperio que aprovechando la crisis de liderazgo de "Los Zepeda" y arropado por los ex dirigentes estatales del partido naranja, miembros del partido a nivel nacional y los cuadros que aportaron votos en el proceso electoral, busca regresar la filial mexiquense de Movimiento Ciudadano a las manos familiares.
Juan Ignacio Samperio, papá de Rodrigo, quiere agarrarse del discurso de MC a nivel nacional, el cual va a favor de las juventudes y en ese aspecto -sin duda- “Los Samperio” van un paso adelante de Juana Bonilla, quien a sus 63 años y tras haber perdido más de la mitad de los votos que el partido tenía en Nezahualcóyotl, puede reflejar que ya está lejos de conectar con el electorado naranja; aunque a favor de Bonilla están la trayectoria y experiencia políticas, pero sobre todo que MC ya requiere una mujer al frente del partido en el estado.
Así que lo único que les queda a Juan y Juanita es prometer –antes de tiempo- candidaturas y dirigencias municipales a los delegados que votarán por la próxima dirigencia estatal, sin tomar en cuenta la directriz que pueda venir desde la coordinación nacional.
A propósito ¿Por qué razón y durante la última reunión estatal de los naranjas, Juan Zepeda estuvo al borde del llanto en más de una ocasión? Según varios de los asistentes, el todavía senador lucio con el rostro desencajado, la voz resquebrajada y con un discurso que más allá de la continuidad de un proyecto, sonaba a una preocupante despedida.
¿Ya sabrá el aún senador Zepeda que la decisión no le favorece ni a él ni a su grupo o le preocupa que además de los casos documentados de corrupción en su dirigencia, pronto puedan estallarle otros escándalos más graves? Pronto lo sabremos.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
PRI no acepta el KO…
El PRI mexiquense lo volvió a hacer. Este martes la dirigencia estatal emitió un comunicado –sin incrustar el nombre de la presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo como remitente- en el que confirmó que impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por medio de la cual le quitaron una de sus ocho diputaciones locales electas. El CDE priista dice lo siguiente: “En la demanda se combate la sobre representación del grupo oficialista (Morena) en detrimento del PRI que desde la asignación elaborada por el IEEM terminó siendo el partido más sub representado y con la aplicación de la nueva fórmula de distribución se agravó esa situación al perder una diputación… Resulta inadmisible que el partido haya sido la segunda fuerza más votada en la entidad y que no se reflejen los espacios que le corresponden en el Congreso”. No está mal que el PRI pelee lo que según sus cuentas y argumentos le corresponde legalmente, lo malo es que sus impugnaciones son tan malas que parece que las interpone con el ánimo de perder. Una fuente del partido me ha confirmado que el recurso interpuesto por los abogados del tricolor sigue muy endeble y salvo que lo defiendan con elementos jurídicos sólidos, lo máximo a lo que puede aspirar el PRI es a recuperar su novena diputación siempre, es decir, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaría a salvo la diputación plurinominal del Morenista, Maurilio Hernández, que fue el origen del pleito jurisdiccional. O sea, volverán al inicio, con un PRI quejándose porque tendrá menos de lo que cree merecer.
Como les dicen a los bebés: ‘un solito, un solito’…
Por cierto. ¿Cómo va el diputado local electo Francisco Vázquez Rodríguez con su cabildeo para amarrar la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la siguiente Legislatura local, que arranca el 5 de septiembre? Seguramente Paco Vázquez ya constató que efectivamente el senador reelecto, Higinio Martínez Miranda y su grupo ‘Mexiquenses de Corazón’, tienen la mayoría de los diputados electos de la 4T, por lo que si la designación del liderazgo de la bancada se toma 100 por ciento entre los futuros legisladores morenistas, las cosas se pondrán difíciles para el actual representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Aquí es donde se verán la capacidad de negociación, el talente para sumar y el oficio político para construir la unidad de quien pretende ser el líder de los diputados de Morena. ¡No todo se lo va a hacer la gobernadora eh!
Comments