Golpe al PRI. Tribunal electoral prevé quitarle un diputado electo.
Así salvará el TEEM la “pluri” de Maurilio Hernández en Morena.
Ana Lilia Herrera, ‘fue por lana y salió trasquilada’ en tribunales.
Ausente el ajonjolí de todos los moles en eventos claves de Delfina.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En las últimas horas circuló al interior del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el proyecto que se presentará en la sesión del pleno de este miércoles 31 de julio, donde no sólo le salvarán la diputación plurinominal al morenista Maurilio Hernández González, sino también harán que el PRI pague los “platos rotos” por las impugnaciones contra el principal operador del senador reelecto, Higinio Martínez Miranda.
Según el dictamen cuya copia llegó a esta columna, los magistrados del TEEM le arrebatarían un escaño al Partido Revolucionario Institucional y se lo darán a Morena, que con esto volverá a su cifra de 36 diputados locales electos, de mayoría y representación proporcional.
Por eso hablamos el lunes por la noche que los abogados electorales de Maurilio aseguraban que ya habían hecho la defensa legal y los acuerdos necesarios para no dejar caer la diputación del actual líder de la bancada, hecho que Maurilio lo confirmó este martes luego de asistir a Palacio de Gobierno a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, en Lerdo 300.
Es decir, el Tribunal Electoral local no sólo mantendrá la diputación “pluri” de Maurilio Hernández, sino que con la resolución pretenden blindar a Hernández González ante la cadena impugnativa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque con la asignación de una diputada más, Morena ya no tendría el problema de la paridad de género.
En temas más precisos, la diputación que le van a retirar al PRI es la Martha Angón Paz, representante del último resquicio del priismo de Nezahualcóyotl; quien llegaría por el lado de la 4T sería la número 8 de la lista plurinominal (por género), Graciela Argueta Bello.
Queda claro que el acuerdo para dejar en línea de riesgo a Maurilio Hernández fue obra de algunos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes quisieron congraciarse con el poder en turno, tomando en cuenta que el representante de Morena en el organismo democrático es Francisco Vázquez Rodríguez, diputado local electo y que junto con Maurilio pelea la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la próxima legislatura local.
Para azuzar la andanada contra Maurilio habrían utilizado a las representaciones del PAN y PRI en el Instituto Electoral. En el caso de Acción Nacional su dirigencia nunca estuvo de acuerdo en impugnar la asignación de los diputados de representación proporcional, pero en el PRI la queja electoral vino con anuencia de la dirigente estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo y las consecuencias la tendrá el tricolor en las siguientes horas.
Para entenderlo. El PRI de Ana Lilia decidió impugnar a pesar de que el proyecto del IEEM le daba una diputación más. O sea, gracias a su irreverencia jurisdiccional a los priistas se les caerá Martha Angón y estarán al nivel del Partido del Trabajo (con ocho diputados cada uno en la siguiente legislatura mexiquense). Por favor, díganos quiénes son los abogados electorales del PRI… para no contratarlos. Ya lo dice el adagio: “Si no está roto, no lo compongas”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Balazo en el pie…
En esta nueva tragedia del PRI que está por consumarse en las siguientes horas la principal responsable es la presidenta estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien debe asumir la decisión de instruir o autorizar la endeble impugnación sobre la asignación de diputados locales de representación proporcional. Para decirlo con números: el PRI pretendió lograr un diputado más y salió perdiendo uno que ya tenía. Lo que son las cosas, de confirmarse que al tricolor le restarán un escaño en la próxima legislatura estatal, quedará de manifiesto que las autoridades electorales locales – esas que el régimen priista creó, mantuvo y consideró como soldados democráticos como el TEEM y el IEEM- ahora le da la puñalada trapera.
Ya los aplacaron…
Por cierto. Se sabe que dos magistrados electorales estatales tuvieron una reunión con representantes del más alto nivel de gubernatura, donde les dejaron en claro que el Poder Ejecutivo “no tiró línea y nunca estuvo de acuerdo” con las voces morenistas que pretendieron bajar a Maurilio Hernández de la diputación local”. La tensión electoral por los contrapesos en el gobierno de la 4T sigue subiendo de tono, ante el revoltijo de las autoridades electorales que no saben a quién hacerle caso ni con quién quedar bien. La pregunta para el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral –ambos del Estado de México- es saber si sus acuerdos y resoluciones se van a sostener en la instancia federal, es decir, en el TEPJF. Los que saben del menjurje jurisdiccional, aseguran que si el PRI se va a las últimas instancias y contrata a verdaderos y buenos abogados, no solamente recupera su diputación local, sino que le quitaría al Partido Verde del Estado de México un escaño en el Congreso mexiquense y con eso el tricolor subiría a la segunda fuerza legislativa. Pero es mucho pedir para este PRI timorato y complaciente con la Cuarta Transformación.
¿Y el ajonjolí de todos los moles?…
Por cierto. En el evento de presentación del Plan Estatal de Desarrollo celebrado este martes en Palacio de Gobierno y encabezado por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y al cual estuvieron convocados los actores políticos, de gobierno, así como representantes sociales, empresariales, religiosos y culturales, no acudió el senador en funciones y reelecto, Higinio Martínez Miranda. Al igual que en el anterior cónclave que también citó la maestra Gómez Álvarez –la semana pasada- con legisladores locales y federales electos de la 4T (entiéndase también senadores por el Estado de México) tampoco estuvo el Dr. Martínez Miranda. ¿Pues no que Higinio es el “ajonjolí de todos los moles” y que la gobernadora lo toma en cuenta para todos los eventos de importancia? Rancio y berrinchudo; o sea, si lo invitan no va y si no lo convocan se aparece por sus anchas… les digo, ¡Don Demencias!
Comments