Se reúne Delfina con planilla incompleta de diputados electos de la 4T.
Gobernadora les pide ‘cerrar filas y no caer en tentación de dividirse’.
Horacio Duarte casi entierra la idea de Nueva Constitución de Higinio.
Silencio sepulcral del gobierno de México tras captura de ‘El Mayo’.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Este jueves la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con diputados locales y federales electos afines a la Cuarta Transformación, a quienes les dio a conocer el ‘Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029’ y al mismo tiempo les pidió apoyo para trabajar unidos, coordinados y en una sola voz para consolidar los objetivos de “cero corrupción, más empleo, combate a la pobreza, igualdad de género, paz y seguridad.
Pero lo que más llamó la atención por parte de la gobernadora fue cuando a los próximos diputados mexiquenses de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde los llamó a “cerrar filas y no caer en la tentación de dividirse” y quizá lanzó este mensaje porque se dio cuenta que no “estaban todos los que son”, es decir, aunque todos fueron invitados algunos no asistieron… se trató de la mayoría de los diputados locales electos del Partido del Trabajo.
La fractura del PT se hizo presente en este cónclave de Delfina con quienes serán sus aliados en el Congreso de la Unión y en la Legislatura mexiquense. De los nueve posibles diputados petistas en el Congreso local, sólo asistieron tres: Oscar González Yáñez, Ana Yurixi Leyva y María del Consuelo Estrada Plata. No acudieron Ernesto Santillana, Kalid Mohamed Baez, Isaac Hernández Méndez, Anaí Esparza Acevedo, Sofía Martínez Molina y Sara Ramírez de la O.
En la dirigencia nacional del PT dijeron que la razón de la ausencia fue porque quien convocó a la reunión con la gobernadora, en este caso el Secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares, se ha equivocado en la ruta del diálogo y los acuerdos.
En las oficinas del líder nacional, Alberto Anaya, argumentan que ya no es con Oscar González sino con Reginaldo Sandoval (coordinador de la Quinta Circunscripción) con quien se deben tener los acercamientos en el Partido del Trabajo Estado de México y aunque aseguran que “no hay pleito con la gobernadora Delfina Gómez”, lo cierto es que la ausencia instruida marcará el futuro político de muchos de los que no asistieron este jueves.
El caso es que lo sucedido hace unas horas en Palacio de Gobierno es un parámetro para medir la gravedad de la escisión petista, pero también es un claro desaire hacia la ‘jefa política’ de la 4T en el Estado de México. Ahora los líderes nacionales del PT -con sus seis futuros diputados locales- pretenden una reunión en bloque, es decir, que Delfina los llame por partido político o Grupo Parlamentario, porque –afirman- las decisiones en el partido ya cambiaron. A ver qué les responden en Lerdo 300.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Lo que la maestra quiso decir…
Por cierto. Al término de la reunión con diputados locales electos, el Secretario General de Gobierno lanzó lo que puede ser una muy mala noticia para el senador reelecto, Higinio Martínez Miranda. Luego de que reporteros le preguntaron si en la agenda legislativa está rescatar el proyecto de Nueva Constitución para el Estado de México, que fue una ocurrencia de ‘Don Demencias’, esto fue lo que respondió el encargado de las políticas internas del Estado: “No ha sido motivo de análisis en este momento. La gobernadora planteó que se va a revisar si se retoma el tema con el proyecto que se había trabajado, lo estamos revisando, no es un tema que sea urgente y no es un tema que esté en primer lugar de la lista porque finalmente llevamos un año (de gobierno) con la actual constitución y hemos funcionado. En el tema de gobierno de la maestra Delfina es ampliar los derechos y no necesariamente pasan por la reforma constitucional”. No se nos olvide que por instrucciones de la maestra Delfina, Duarte Olivares dará el ‘Visto Bueno’ a toda aquella iniciativa o proyecto legislativo o de reforma. ¡Chiiiiiiiiin!
El que calla…
Es de llamar la atención el silencio sepulcral de la Presidencia de la República y de la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo frente a la ‘detención o entrega’ en territorio estadunidense del último gran ‘capo de capos’ del narcotráfico, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. Hasta la noche de este jueves, con más de 10 horas transcurridas desde el arresto de El Mayo y de Joaquín Guzmán Jr., ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni Sheinbaum Pardo se habían pronunciado ante tan importante y trascendente suceso con carácter de seguridad internacional y de raíces mexicanas. No olvidemos el contexto de dicha detención: estamos en un proceso de transición de gobierno en México y en medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En el país vecino el presidente Joe Biden y la próxima candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, ya le están sacando raja política a la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa y despresurizando las feroces críticas del abanderado republicano, Donald Trump; pero en México las autoridades lejos de quitarle peso a los señalamientos de colusión entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el crimen organizado, parece que están seriamente inquietas… reflejo lo que parecer ser un síntoma de dolencia y preocupación.
コメント